IVÁN FERREIRO – “Cena recalentada”.

Total
2
Shares

Cuando tenemos idealizada la figura de un artista es complicado pensar en su vida antes de ser pública, los temas que le preocupaban, lo que le hacía reír, sus miedos, sus inquietudes y sobre todo, sus ídolos. No nos podemos imaginar que la persona que ahora está sobre el escenario y que acapara los flashes de las cámaras, tenía posters en la pared de su cuarto de otros artistas, y que los idealizaba al igual que nosotros a él o ella. Pues, por mucho que nos cueste imaginárnoslo, seguramente es lo que le ocurría a Iván Ferreiro con Golpes Bajos.

“Si su obra es tan maravillosa haciendo lo que podían y grabando sin mucha técnica, no quiero ni pensar lo que podían haber sido”, declaraba Iván en una entrevista, y se nota que para él esto ha supuesto un reto importante, lo notamos sobre todo por la similitud que tienen las canciones con las originales. De hecho, quizás gracias a Martí Perarnau este disco no ha terminado siendo una copia de las canciones de Golpes Bajos cantadas por Iván Ferreiro, como el propio Iván explicaba “Martí no conocía bien a Golpes Bajos, y eso fue mejor, porque imitar los sonidos originales hubiera sido obvio, y él, al tener la perspectiva externa, nos llevó a sitios inesperados”, está claro que el respeto que le tiene a esta banda es tal, que no se ha atrevido mucho a cambiar nada.

Temas como “Cena recalentada”, “La virgen loca”, “Ayes” o “Malos tiempos para la lírica”, son una muestra de la admiración que tiene el artista Vigués a la banda liderada por Germán Coppini, son prácticamente iguales. Es en esta última en la que incluso podemos oír a Iván tomando prestado el estilo vocal de Coppini.

Si además contamos que Pablo Novoa, guitarrista de Golpes Bajos, ha colaborado en este disco, se hace casi imposible la idea de tomar estas grandes canciones y llevarlas a otros lugares. La caja de ritmos, un elemento fundamental de Golpes Bajos también ha sido indispensable en esta grabación, hasta tal punto que han utilizado la misma de aquella época, la MXR.

El primer adelanto del disco fue “No mires a los ojos de la gente”, que nos sorprendió en primera instancia por esa línea de bajo tan ochentera y ese sonido tan actual al mismo tiempo, pero quizás repetir la misma fórmula en un disco tan extenso, se puede hacer un poco pesado si no eres muy fan de la banda de los 80.

Es posible que para aquellos que no estemos muy familiarizados con la música de Golpes Bajos nos haya cogido un poco desprevenidos, esperábamos mucho mas de este disco, y por supuesto de Iván. A nadie se le habría pasado por la cabeza pensar que este disco sería una simple interpretación actualizada del repertorio de la clásica banda, sino más bien una reinterpretación de los temas llevándolos a lugares totalmente diferentes y originales.

Alberto Moreno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post