LOS PILOTOS – “Alianza Atlántica”.

Total
1
Shares

LOS PILOTOS, el proyecto electrónico del teclista Esteban Fraile Maldonado (Banin) y el guitarrista Florentino Muñoz Solano (Florent) de Los Planetas (“definidos como la fuerza aérea del grupo, por los arreglos expansivos y flotantes de cada una de sus canciones”), va a lanzar una trilogía de EPs.

Esta obra, tiene como novedad la presencia de voces en el sonido de los granadinos. Sus anteriores trabajos, “Los Pilotos” (2011, El Volcán Música) y “El regreso de Logan” (2014, Vigilad los cielos), son discos instrumentales.

Las voces serán de artistas latinoamericanos, por la admiración que les profesan y el deseo de reivindicar la escena latinoamericana que tanto admiran y han conocido en sus viajes al continente americano con Los Planetas. Explicaban: “Escogimos Latinoamérica para reivindicar la escena tan rica y variada que tienen…”.

En la primera parte de la trilogía, única disponible hasta el momento, publicada el pasado mes de marzo bajo su propio sello “Vigilad los cielos” y titulada “Alianza Atlántica”, las voces, en las cuatro canciones que incluye, las ponen el mexicano Camilo Lara de Mexican Institute Of Sound, el argentino Diosque y las chilenas Mariana Montenegro (Dënver) y Javiera Mena.

Camino Lara y Diosque, también han sido coautores de las canciones a las que han puesto voz (“Guerra en la Tierra” y “Te sobrarán las palabras”, respectivamente), creando la melodía y componiendo la letra. Mariana Montenegro y Javiera Mena en los temas “Los girasoles” y “Nubes de fuego”, solamente han participado con la voz, la parte compositiva ha corrido a cargo de Los Pilotos, a excepción de la letra de la mencionada en último lugar, interpretada por Javiera Mena, que ha sido de Nacho Canut.

En lo que atañe al sonido, su electrónica, que podríamos denominar espacial y flotante, es acariciada por aires pop, debido, en gran medida, a las voces que le acompañan.

Todas las canciones cuentan con videoclip. El de “Guerra en la Tierra”, ha sido realizado por el estudio de creación y compañía de producción de vídeos musicales ROAR!BRRR! y los restantes por Murciano Total, el dúo formado por José Lozano (ex Automatics) y

Elena Molina, autor de los discos y, a la vez exquisiteces del indie pop español, “Quereres y dejenes”, “Enquinias” y “Cencia”.

Su escucha me ha dejado con todas las ganas de las dos entregas restantes.

“Guerra en la Tierra” (feat. Instituto Mexicano del Sonido):

“Te sobrarán las palabras” (feat. Diosque): 

“Nubes de fuego” (feat. Javiera Mena): 

“Los girasoles” (feat. Mariana Dënver):

Juan Ramón Martínez Martínez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post