El cumpleaños sinfónico de Los Planetas.

Total
2
Shares

La banda granadina reinventó anoche en casa ‘Una semana en el motor de un autobús’, el disco que les consagró en 1998, en el vigésimo aniversario de su lanzamiento.

Medio centenar de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OCG acompañaron a J, Florent y Eric en el Auditorio Manuel de Falla.

Los Planetas reinventaron anoche en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el disco con el que apostaron a todo o nada hace veinte años. Medio centenar de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y el impresionante coro de la OCG acompañaron a una formación esquemática, con J, Florent y Eric. Si en su momento ‘Una semana en el motor de un autobús’ fue un disco ambicioso, narcótico y embotado en las turbulencias de la banda, anoche, en la primera de dos veladas especiales programadas en su tierra, el álbum sonó, canción por canción, con renovada belleza, con redimensionada exuberancia.

Apareció J ataviado con la advertencia nociva que Aramburu plasmó en aquella portada icónica, símbolo de una generación. Florent, discreto con su guitarra a un lado. Eric, contenido entre la algarabía de violines, violas, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y trombones. Y en el centro, vestido para la ocasión, el director de orquestamás pop que se ha visto, Alonso Díaz Carmona, líder de Napoleón Solo, que se estrenaba en estas funciones con el propósito de fusionar la tradición clásica con el material inflamable de Los Planetas.

El propio Alonso, junto a David Montañés y Germán Tejerizo, firman los arreglos orquestales que embelesaron al público granadino desde el potente tríptico inicial, uno de los arranques míticos en la discografía rock española. Un ‘Segundo premio’ expandido en horizontal. Una vibrante ‘Desaparecer’ que puso los pelos de punta. Y una versión de ‘La playa’ que mantuvo su amargura posadolescente.


 
Grabado y producido en Nueva York con Kurt Ralske (Ultra Vivid Scene), ‘Una semana en el motor de un autobús’ fue la gran supernova del indie finisecular. La escena alternativa se emancipó con ese tratado sobre el desamor, la relación con la industria y la toxicidad. Temas que parecen una cosa y son otra. El trabajo que casi acaba con Los Planetas. Un cuadro encerrado en sí mismo que relata, composición tras composición, las tensiones vividas por el grupo en el año que duró su gestación. El disco total: fácil de digerir pero repleto de matices.
 
‘Una semana en el motor de un autobús’ es la obra clásica de Los Planetas, la que cimentó la leyenda que aún perdura. Sentimientos profundos y universales contados de la forma más llana y sencilla. Desencanto juvenil, emociones complejas. Amor y drogas. Una neblina tóxica que, dos décadas después, brilla con adquiridos destellos sinfónicos. En casa, con la complicidad de la parroquia de Graná, sonaron floreados esos estribillos rotundos, las frases con las que los seguidores han crecido, las consignas que preservan tatuadas en la cabeza. Reverberaron, pues, las letras inquietantes como anunciando nuevos significados (‘Ciencia ficción’). Nunca unos textos sin pompa han logrado conmover así.
 
Tras el juego que dio ‘Cumpleaños total’ y de lleno en la sensorialidad estupefaciente, con parada en el ‘Laboratorio mágico’, salió a escena el Coro de la OCG para brindar un cierre que los presentes tardarán en olvidar. Las voces secundaban a J, subrayando épicos su trayecto por castillos de madera, de mercurio y de coral en ‘Toxicosmos’. Y el hermoso dietario yonqui de ‘Línea 1’. Y la joya: ‘La copa de Europa’, envuelta, como más de un fan habrá fantaseado tantas veces, en la seda de decenas de sopranos, altos, tenores y bajos. Frote de ojos y ovación. Lo que antaño pareció un duelo entre Radiohead y Spiritualized empequeñeció ayer las comparaciones socorridas de los noventa. ¿Y esto ha ocurrido de verdad o ha sido un sueño?, se preguntaban los mil afortunados en la puerta del Falla, junto a la Alhambra.

Redactor: Eduardo Tébar.

Fotografías: Juan Pérez-Fajardo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

XOEL LÓPEZ en Madrid • 15 de marzo

El viernes, 15 de marzo, ofrecerá un concierto con la banda al completo en el Invernadero de Las Ventas. Además de los temas de Sueños y Pan, sonarán otros, que ya…
View Post