Entrevistamos a SECOND en su “regreso”.

Total
7
Shares

SECOND: “El nuevo disco es casi una apuesta personal.”

Han estado un año alejados de los escenarios y las ganas de volver a disfrutarlos son máximas. A pocos meses ya del lanzamiento de su nuevo trabajo, continuamos pendientes de la primera fecha confirmada, 28 de septiembre, para devorar “Mira a la Gente” el adelanto prometido. Mientras tanto yotambiensoyindie se ha puesto en contacto con la nueva oficina de management de los murcianos para tratar de sonsacar (jeje) algunas primicias.

Es su primera entrevista desde hace mil y se lo agradecemos de corazón. A los chicos de Second, a Nando y a Whooper, el perrete que les lleva vigilando en este encierro. Ahí va nuestro cuestionario…

¿Fechas confirmadas para lanzamiento y promoción del nuevo trabajo?

El próximo 28 de septiembre presentamos el primer single “Mira a la gente”, y el videoclip que hemos grabado con Dr. Terociva. Estamos terminando la mezcla así que la publicación está prevista para finales de noviembre. En enero arrancamos con la gira de presentación.

¿Cuál es la inspiración para la música y la letra de Mira a la Gente?

La inspiración suele surgir después de pasar mucho tiempo sin que se te ocurra absolutamente nada. Yo prefiero tener claro desde el principio qué es lo que me inspira de un libro, una canción, o una experiencia. Después grabas una idea con acordes, dándole una interpretación diferente de lo que te han inspirado esas palabras, música o ¡lo que sea! Es la “incertidumbre creadora” que leí una vez. Te cargas hasta que un día sin querer lo sueltas. “Mira a la gente” es el primer tema que comenzamos a ver en las primeras reuniones y siempre ha estado clara como single. El resto de canciones se han influenciado en este concepto de observar (nos), analizar (nos) y escuchar (nos), con mucho detenimiento, y paciencia en base a todas las ideas que han rondado por nuestras cabezas a lo largo de este año.

Edición tradicional o autoedición ¿que habéis elegido para el nuevo disco?

El disco es casi una apuesta personal, con el apoyo de nuestras nuevas agencias EO!Música y The Music Republic. Este año hemos tenido la posibilidad de reorganizarnos en todos los aspectos, y creo que hemos dado con un equipo de profesionales que van a trabajar con la misma ilusión que nosotros le ponemos al proyecto.

¿Cuantos festivales tenéis ya confirmados para el año que viene, número aproximado…?

Después de estar un año prácticamente sin tocar confiamos en estar presentes en el mayor número de festivales posible. Dentro de poco comenzaremos a preparar el directo. Iremos anunciando fechas en cuanto podamos, en muchas ocasiones no depende de nosotros.

¿Cuantos bolos en salas?

La gira de presentación en salas es muy importante. Es la primera toma de contacto con la gente y allí veremos cómo ha sido la recepción de las nuevas canciones. Cuantas más salas mejor, porque tenemos muchas ganas de carretera.

 

Giráis mucho por levante pero… ¿cuál es la comunidad a la que menos llegáis? ¿Por qué?

No sabría decir. Quizás el Norte nos cuesta más por la distancia o porque no hemos podido tocar lo que nos hubiera gustado. Por suerte en cada sitio que tocamos siempre acude más público, gracias al boca a boca, algo que agradecemos especialmente.

¿Algún directo para antes de 2019?

Ahora estamos centrados en la salida del disco, por lo que aplazaremos los directos hasta principios de año. Muchas veces se desconoce la cantidad de trabajo que hay detrás de un lanzamiento. No es solamente grabar, también hay que elaborar un diseño (del que se está encargando Susana López, con la que ya trabajamos en “Viaje Iniciático”), imagen (Mario Miranda), videoclip (Dr. Terociva), fabricación, etc… Está ya todo casi listo, solo pedimos un poco de paciencia.

¿La mejor frase de las letras del próximo disco es…?

No me atrevería a resumir lo que hemos intentado transmitir con este disco en una sola frase. Yo interpreto el concepto general como una melancolía positiva donde, con tan solo cambiar de actitud, es posible moldear nuestra percepción de ver las cosas. Nos estamos acostumbrando a juzgar a la gente en el tiempo que dura un stories de Instagram. Creo que es necesario dedicarle más tiempo a mirar hacia dentro y a observar con detenimiento todo lo que nos rodea. La fachada no es suficiente a la hora de posicionarse o emitir un juicio.

¿Cómo definiríais el sonido del disco?

La producción del disco la ha llevado a cabo Raúl de Lara (AMA Estudio), viejo amigo y compañero de hace muchos años. Así que el sonido es 110% SECOND. Conseguimos tener una visión global de las canciones en las sesiones de preproducción, allí encontramos la coherencia entre todas las maquetas, tras muchos descartes, pruebas y discusiones. Así llegamos al estudio con una idea más clara de cómo tenía que sonar cada tema. La grabación la hicimos en MIA Estudio de Antonio Illán, otro buen amigo y colaborador, así que hemos estado muy a gusto en todo momento.

¿Cuál es el rol de cada uno de vosotros dentro del grupo?

Jorge siempre trae muchas ideas de canciones, está constantemente componiendo. Fran se encarga de la batería y los números. Sean escribe las letras y crea las melodías de las canciones, en realidad va tirando de todos hacia delante. Yo miro como se divierten (Nando).

 

Y hasta aquí. Pronto más y mejor, seguro.

FIN

Mercè Fajardo

Foto: Mario Miranda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post