Entrevista a AGORAPHOBIA

Total
5
Shares

“La gente hace trap, para poder triunfar aunque no les guste.”

Estuvimos con Agoraphobia una de las bandas gallegas con más proyección a nivel nacional e internacional actualmente. Un grupo formado en su totalidad por mujeres nos cuentan cómo ha sido su último año y sus inquietudes, sus luchas y cómo ven su futuro más próximo.

¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en el mundo de la música?

Cada una empezó por su cuentas, hasta que 2013 nos juntamos a través de internet y empezaron nuestros primero pasos en los que hacíamos garaje, pop-rock y hasta ahora que hemos evolucionado y encontrado el sonido que deseábamos.

Agoraphobia, según la definición significa un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico, no es el caso. ¿Por qué elegisteis ese nombre?

No tiene un trasfondo psicológico ni nada que ver con eso, lo elegimos porque nos gustaba una canción de Incubus y otra de Deerhunter que se llamaba “Agoraphobia”, nos gustó ese nombre y lo pusimos.

Despuès de dos EPs, Dirty Little Things (2014) y Ready To Play (2015), llega por fin “ Incoming Noise”. ¿Qué nos podéis contar acerca de este Nuevo trabajo?

Prácticamente ya casi se nos queda viejo, y ya estamos empezando a preparar el siguiente disco. Pero sí que es el sonido que siempre habíamos soñado con hacer, un trabajo más oscuro, más duro, habla de las cosas nuestras que os pasan que nos biográficas, reflexión oscura de eso y el siguiente lo será más.

¿Qué queréis transmitir o contar en vuestras canciones?

El 2016 fue un año bastante turbio para nosotras y todo lo que nos pasó lo plasmamos por eso tiene oscuridad y es lo que se refleja en las canciones, ese ruido interno que tenemos dentro en forma de música.

¿Cuáles son vuestras referencias a nivel musical?

Queens of the Stone Age, Wolf Alice, Royal Blood, Placebo, Rosendo, música de los 90, aunque cada una escucha cosas muy raras, pero estos grupos son los que tenemos en común todas.

Habéis estado tocando fuera de nuestras fronteras ¿Cómo ha sido la experiencia? Alguna anécdota graciosa que os haya pasado…

Siempre que salimos aunque sea a Albacete, nos pasan cosas malas y buenas, cuando estuvimos en Filipinas, alucinamos mucho porque son como muy parecidos a los gallegos, en su cultura y en su forma de ser y nos moló mucho. Fuimos en época de lluvias, allí no hay mucha agua y cuando me estaba duchando se  acabó el agua en el hotel y fui con el pelo sin aclarar a un programa de radio que se emitía con cámaras de esa guisa.

Ahora que está en boga el tema del feminismo y de la igualdad, Al ser un grupo femenino,  ¿sentís el machismo en los escenarios o es anecdótico?

Machismo en cuanto a la cantidad de grupos con mayoría masculina, sólo tienes que ver los carteles de los festivales, a que a los grupos femeninos no se nos da valor y que sigue habiendo un peso y un trasfondo pesado que va dirigiendo todo eso desde hace mucho tiempo. A ver lo que dura la moda y a ver si de verdad, van surgiendo más grupos con mayoría femenina y que nos den un poco de visibilidad. Hay muchas músicas y grupos muy buenos y a ver si es verdad que tengan una presencia definitoria y permanezcan y no sea sólo una moda pasajera.

¿Que pensáis de la escena musical actualmente en nuestro país?

Al igual que con las mujeres pasa lo mismo con los estilos, se sigue una misma línea en cuanto a los estilos musicales, estilos musicales planos, es un aburrimiento. Estamos cansadas de ver a grupos en los festivales que son la copia de Vetusta Morla, de Dorian o de Los Planetas. ¡joder que hay más estilos musicales!.

 

Se acaba de publicar la lista de las canciones más escuchadas del verano y todas son con ritmos latinos, regetón, etc. ¿Qué opinión tenéis? ¿Estamos haciendo algo mal?.

Es un poco influencia del trap, que se hizo viral este año, y como está de moda todo el mundo se ha puesto a hacer trap para poder triunfar, aunque no les guste y no hacen música sincera, que es lo que se está haciendo hoy en día, y pensamos que hacer esto es muy poco honesto.

¿Hasta dónde queréis llegar?

Hasta el infinito y más allá (risas), no tenemos una meta, nuestro sueño es que les gustemos a todo el mundo y dedicarnos a esto que es lo que nos mola y es nuestra pasión.

He leído que ahora os vais a dedicar por completo a la música, a primera vista parece un poco arriesgado según está el panorama. ¿Sois conscientes de la dificultad?.

Pues sí, fue una decisión difícil, en principio no es fácil vivir de la música, pero si estás trabajando no tienes tiempo para tocar tu instrumento o para componer, y por eso decidimos esto.  No ves rendimientos al momento, es como estar luchando luchar contra algo inexistente que pero que sabes tienes que hacerlo, hay que resistir.

Por último, recomendarnos un grupo nacional y otro internacional.

Belako, Bala, Triángulo de Amor Bizarro, Rosendo, The Cure, Nirvana,etc.

 

Jorge Mat.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post