Crónica del DCODE Festival 2018.

Total
2
Shares

“La lluvia no pudo con el Dcode”.

Imagine Dragons se coronan como triunfadores en el Dcode Festival.

Bajo un cielo encapotado de Madrid la gente ya hacía cola para entrar a una nueva edición del Dcode Festival. Unos diez minutos antes del festival la empezó a caer de forma fuerte y provocó un pequeño retraso en la apertura de puertas.

En el ambiente se podía notar las ganas de pasarlo bien pero también preocupación por si la lluvia obligaba a cancelar alguna actuación.

Afortunadamente todo parecía salir bien, y en orden entramos al recinto a tiempo para ver como La M.O.D.A inauguraba el festival.

Había lleno absoluto en el escenario tres y es que el grupo burgalés nos ofreció uno de los mejores conciertos de la jornada. El entusiasmo se palpaba acorde al ritmo del colectivo mientras fuera de la carpa caía un torrencial de lluvia. La organización actuó rápido y desde no pararon de repartir chubasqueros a los asistentes.

Cuando terminó el concierto la gente se pasó por la estupenda zona de restauración en la que los Food Trucks nos ofrecían una variada opción de menús. Los escenarios #1 y #2 permanecían cerrados pero los más fans de Imagine Dragons o Bastille hacía cola tras los cordones que acotaba el recinto.

Un rato después le tocaba el turno a uno de los conciertos más interesantes del festival. La joven americana Clairo que debutaba en España, inundó el escenario #3 con su dulce drem pop. Su dulce voz se escuchaba un poco bajo pero eso no impidió a la gente disfrutar de su concierto. No faltaron temas como “Flaming Hot Cheetos”, “4EVER” y su famoso “Pretty Girl”, también destacable el guiño a Cuco cuando cantó “Drown”.

Sobre las cuatro Volver abrían el escenario #1, los ganadores del concurso de bandas BDCODE tuvieron la oportunidad de tocar en el escenario principal. Tras su paso el folk de Nat Simons inauguraba el escenario principal #2 bajo una buena tormenta.

Cuando terminó la gente corrió al escenario #1 porque llegaba el turno de uno de los conciertos más especiales del festival. La imponente Jorja Smith salía al escenario y desde el primer minuto nos emocionó con su potente voz mientras poco a poco se ganaba al público. Nos regaló una cover de “Lost” de Frank Ocean. Cerró su brillante actuación con su famosa “On My Mind”.

Unos minutos después de terminar Jorja Smith, el británico Sam Fender salía al escenario y aunque no gano la misma repercusión que Jorja Smith la gente parecía disfrutar de su indie rock. También nos regaló un cover de Bruce Springsteen al tocar “Born In The USA”

Después de dos actuaciones británicas llegó el turno de los nacionales Viva Suecia que llenaron notablemente el escenario #1. Los asistentes estuvieron cantando sus canciones con entusiasmo y fue cuando notamos la calidad a la hora de tocar que habían adquirido concierto tras concierto.

Viva Suecia obtuvieron una gran ovación al terminar su concierto pero rápidamente nos tuvimos que cambiar de escenario porque era el turno de Albert Hammond Jr componente de

The Strokes,  que nos presentaba su nuevo disco en solitario en directo. Las guitarras afiladas de la banda de Albert no dieron ningún respiro al público que desde el principio se motivaron con el artista.

Unos minutos después de las nueve llegó uno de los conciertos más esperados de la noche. Bastille salieron a escena derrochando buen rollismo y ganas de fiesta. El pop de los británicos fue uno de los protagonistas de la jornada. El vocalista Dan Smith se ganó al público con facilidad y con su potente voz cantó temas como “Good Grief” que abrió el concierto la famosa “Laura Palmer” seguida de “Things we lost in the fire”, la pegadiza “Pompeii” y cerró la actuación con todos los asistentes del Dcode festival cantando con el su famoso cover de Crona “Of The Night”.

A la hora de cenar les llegó el turno de Izal pero quisimos reponer fuerzas porque el concierto de Imagine Dragons se acercaba así que nos fuimos a descansar y a cenar a la zona de restauración mientras escuchamos a Izal de fondo. Se podía escuchar por todo el recinto a la gente coreando temas como “la mujer de verde” o “que bien”.

Sobre las once y media de la noche aparecieron los grandes protagonistas del festival. Los americanos Imagine Dragons salieron al escenario dispuestos a demostrar porque debían de ser ellos los cabeza de cartel. Dan Reynolds fue un auténtico showman toda la noche, no paraba de moverse por todo el escenario principal y parecía que se le quedaba pequeño y todo. Pero a la misma hora en el escenario #3 los vascos Berri Txarrack tocaban a la misma hora que los americanos, quería verlos y atravesé rápidamente toda la masa de gente que no paraba de saltar.

La carpa sorprendentemente estaba llena y Berri Txarrack la inundaron con su rock progresivo. El ambiente no era el mejor y no se notaba la motivación que esperaba encontrar en su concierto pero la gente parecía disfrutar de ellos tranquilamente. Cuando terminaron volví al concierto de Imagine Dragons que tenían el recinto inundado de globos gigantes y mientras tocaba “On Top of the Worl” mientras Dan sujetaba la bandera del orgullo. Cerraron su apoteósico concierto con la famosa “Believer”.

 

Rápidamente nos cambiamos al escenario #2 donde los británicos The Vaccines regresaban al Dcode para presentarnos su último disco “Combat Sports”. Afortunadamente me hice un hueco en la primera fila y me encontré con las Hinds y The Parrots que también querían disfrutar del concierto.

The vaccines salían al escenario al ritmo de hit dancing queen de ABBA. No nos dieron ni un minuto de tranquilidad. La cañera “Wrecki´ Bar” puso el escenario patas arriba y los británicos nos ofrecieron el concierto más divertido de la noche. No paraba de ver caras sonrientes mientras cantaban sus canciones y en un momento de motivación abandoné la primera fila para meterme en el pogo que se formó con “Post break-up sex”. Casi al final del concierto de The Vaccines empezaba el de Triángulo de amor bizarro en la carpa así que mientras seguían avancé hasta acercarme y en cuanto tocaron la famosa “If you wanna” corrí a disfrutar otro de los mejores conciertos del festival.

Cuando Triángulo de amor bizarro llevaban tres canciones los noruegos Kakkmaddafakka comenzaban la fiesta en el escenario #1. Lamentaba el solape pero decidí quedarme en Triángulo de amor bizarro y disfrutar de uno de los mejores conciertos del panorama música.

Tras escuchar la maravillosa “Barca quemada” nos cambiamos al escenario principal mientras los noruegos seguían con su fiesta en pleno apogeo. Tocaron canciones clásicas como “Is she”, la pegadiza “Touching” y canciones nuevas como “Galapagos” o “Neighbourhood”. Clausuraron el festival con su famoso cover “Bailando” y el hit “Forever alone”.

Para cerrar una estupenda jornada de música todavía nos quedaba el dj set de Ochoymedio &friends donde Virginia Díaz nos pinchaba las mejores canciones para no parar de bailar.

El Dcode festival se ha convertido en la mejor opción para cerrar la temporada estival de festivales y año tras año miles de fieles acuden a la cita (entre los que me incluyo). Destacar este año la rápida actuación de los organizadores en temas como repartir chubasqueros y botellas de agua a los asistentes. Nos vemos el año que viene amigos.

Laura Lillo.

Fotos: Dcode Festival

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like