Crónica del COOLTURAL Fest 2018.

Total
1
Shares
dav

Éxito total en la primera edición del festival almeriense.

Izal los grandes triunfadores, junto con Iván Ferreiro y Rufus T. Firefly.

Tenía ganas de llegar a Almería para disfrutar de la primera edición del Cooltural y ya se sabe que cuando uno va con grandes expectativas por lo general nunca se cumplen, pero este no fue el caso, pero vayamos por partes.

Siempre una primera edición es compleja y complicada, sobretodos a nivel de organización y a pesar de algunos fallos el primer día, las típicas colas para entrar, he de decir que rozaron el sobresaliente. El recinto perfecto, se veía bien desde todos los lados, los baños limpios, precios razonables, si tengo que poner alguna pega sería el tema de desplazamientos porque como el recinto estaba en la feria, se juntaba  gente que iba al festival y a la feria, con la consiguiente aglomeración y las largas esperas para poder coger un taxi.

En cuanto al tema musical, arrancamos el viernes con Marban, a los que sólo pude ver un par de canciones, poco después saltaban al escenario principal Shinova que demostraron que son una banda muy consolidada y nos hicieron disfrutar como es habitual en ellos.

Llegaba el gran momento de la noche, Iván Ferreiro, no necesita presentación, es uno de los grandes dentro de la música nacional con una trayectoria impecable desde que diera sus primeros pasos con Los Piratas hasta hoy en día.

Desgranó temas de su último disco “Casa” y siguió con sus grandes temas ya conocidos y cantados por todos los presentes. Hizo y deshizo a su antojo, cantando sólo con su piano como si estuviera en el salón de su casa con el batín puesto, se entregó y el público se lo agradeció, Iván siempre cumple las expectativas.

Poco después Rufus T.Firefly, puso el color, la magia y la perfección en un concierto para disfrutar y dejarse llevar por sus sonidos psicodélicos, sigo diciendo que son una de las mejores bandas del panorama musical, quizás su música no sea tan comercial como las de otras bandas pero merecen estar en ese escalafón. Si Rufus puso la magia, Sexy Zebras puso la fuerza, disparando desde sus primeros temas misiles en forma de canciones, pura energía

La fiesta acabó con Varry Brava y con ellos en el escenario la fiesta, el baile y la diversión están aseguradas, lo gozamos mucho, sin duda un grupo imprescindible en cualquier festival.

El sábado comenzamos con los locales Nixon, jugaban en casa y lo dieron todo, versión incluída de U2 y petición de matrimonio encima de escenario, indescriptible en palabras. Los almerienses crecen día a día y poco a poco se están haciendo un hueco en la escena nacional, se lo merecen. Tenía ganas de ver a Carlos Sadness y no me decepcionó, su música es fresca, bailable, letras bonitas, es simple pero compleja de ahí radica su gran éxito. Cantó todos sus temas conocidos y puso al Cooltural a bailar, grande Sadness. Y si hablamos de Sidonie, pues qué contar, pues unas de las bandas más reconocibles, profesionales y con una trayectoria envidiable, son una garantía de éxito.

Y por fin llegó en momento esperado del festival y no era otro que la actuación de Izal, en el recinto no cabía ni un alma, se notaba esa sensación de nervios y de ganas por parte de los miles de fans que esperaban tan ansiado momento.

Hicieron un grandísimo concierto, repasaron temas de su último trabajo “Autoterapia” y de sus aclamados discos anteriores, sonaron todos sus hits, “Asuntos delicados”, “El baile”, “La mujer de verda” y un sinfín más, entre de locura colectiva de todos los coolters que se lo pasaron en grande. Mikel y los suyos lo dieron todo, se notó que estaban a gusto y agradecidos y eso se nota cuando ves a un grupo tan grande como ellos. Después saltó La Moda, lo dieron todo como estamos acostumbrados por parte de los burgaleses, pero fue como esa sensación extraña de que ya todo lo que viniera después no iba a quitarte ese sabor de boca que te había dejado Izal.

Aparte del escenario principal del recinto ferial, había otros dos escenarios de día, uno en el centro de la ciudad y otro en la playa, yo estuve en el de la playa por temas logísticos, quizás para la próxima edición tendrían que buscar otros escenarios que estuvieran más cerca, porque si ibas a uno era posible ir al otro por la distancia que había entre ellos.

Almería ya tiene su hueco en el panorama nacional de festivales, gracias al Cooltural fest. ¡Enhorabuena!

Jorge Mat.

 

 

2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like