Entrevista a MORGAN

Total
2
Shares

Morgan: “Intentamos rizar el rizo, cada vez más”.

Con motivo de la gira de su nuevo trabajo “Air”, hemos podido charlar un rato con Nina de Juan, cantante de Morgan, para darnos las primeras impresiones de cómo está yendo la gira.

En primer lugar, por si hay algún rezagado que aún no os conozca, ¿Podrías hacer una carta de presentación de la banda?

Somos una banda de Madrid, acabamos de sacar nuestro segundo LP llamado “Air”, el primero se llama “North”, y llevamos unos tres años en los que vamos ya más en serio, comenzamos solo con la idea de tocar y pasarlo bien, y al final han ido ocurriendo cosas, a salirnos cada vez más conciertos y ….hasta ahora.

¿Y el nombre de la banda a qué se debe?

El nombre surgió como algo temporal, ya que no es ni español ni ingles… y al final se quedó como definitivo.

¿Cuál crees que es vuestro punto fuerte?

Yo creo que lo que mejor nos define son los directos, son muy intensos y es un momento en el que vemos realmente cómo reacciona la gente a lo que hacemos. Instantáneamente puedes ver las caras del público en cada canción, y es una relación mucho más cercana la que se crea entre el público y las canciones.

¿Entonces crees que sois una banda más de directo que de estudio?

Bueno, disfrutamos de todos los formatos. Disfrutamos mucho grabando y también preparando los temas en el local. Disfrutamos viajando cuando estamos de gira y evidentemente tocando en directo. Intentamos sacarles todo el jugo a todas los ámbitos que vivimos cada día.

Lleváis más de 20 conciertos en lo que va de año y tenéis una agenda bastante apretada. ¿Cómo lo lleváis?

Pues es algo que nos encanta. Estamos deseando ir a nuevas ciudades, conocer gente nueva y ver cómo recibe nuestros temas e interactuar con el público. Estamos super felices y nos sentimos muy afortunados de poder dar tantos conciertos, que no es fácil. Así que nos sentimos muy agradecidos por todo.

Imagino que después de tantas actuaciones os ha sido fácil encontrar vuestro propio sonido..

Pues todo ha sido bastante natural desde el principio cuando éramos cuatro, y cuando se han agregado Chuches y Pablo fue muy sencillo todo, no hemos tenido demasiado problema. Cada uno sabe lo que tiene que aportar, y es muy fácil entendernos entre nosotros. Además con eso de haber tocado tanto suena todo mucho más sólido e intentamos un poco rizar el rizo cada vez más para encontrar cosas más interesantes

¿Vuestra gira anterior duro más o menos 2 años, tenéis pensado hacer una gira de esa magnitud con este disco, o pensáis tomároslo con más calma?

Si es por nosotros, intentaremos alargarla todo lo posible. Cada disco tiene un poco su vida, y también sucede de forma natural, él nos dice si su vida se está acabando o si necesita vivir un poco más. A medida que vaya avanzando la gira iremos viendo cuánto podemos alargarla.

Aunque es pronto, ¿habéis pensado ya en el fin de gira? ¿Queréis preparar algo especial para ese momento?

Aun no, este año 2019 nos lo tomamos aun como presentación del álbum. Cuando termine la temporada de festivales volveremos a girar por salas, visitando ciudades que aún no hemos visitado. Como te dije antes, él mismos nos irá diciendo como es su vida.

Tengo entendido que la mayoría de canciones de vuestro último disco “Air” salieron durante la gira anterior, es por eso que, al menos en mi opinión, “Air” parece una continuación de “North”.

Si, para nosotros de algún modo la historia de “North” no había terminado todavía, y teníamos muchas ganas de seguir tocando y añadir nuevas canciones al repertorio. Entonces decidimos ver como poder continuar su historia. Nos lo tomamos como otro capítulo del mismo libro. Además con las incorporaciones de Chuches y Pablo el sonido evolucionó un poco más y era lo que nos hacía falta para investigar un poquito más, ir un poco más allá, y buscar otros ambientes que antes no podíamos.

¿Tenéis pensado hacer la misma operación para el próximo disco, o queréis separar la gira de las nuevas composiciones?

Pues no tengo ni idea, si es cierto que ahora no estoy componiendo mucho y los chicos creo que tampoco. Estamos aún muy centrados en el lanzamiento de “Air” y no sabemos cómo será la composición del siguiente, como los temas salen un poco cuando les da la gana… (Risas). Como te dije, nuestra relación con el disco es muy viva, y estamos viendo cómo se desarrolla aun. Pero si es cierto que no somos mucho de sentarnos a planear, somos más de vivir el día a día y según lo que veamos, tomamos decisiones.

Ahora la pregunta obligada, durante la pasada gira también fue cuando surgió la posibilidad de formar banda con Quique González, ¿Cómo surgió? ¿Y qué experiencia sacas de todo eso?

Bueno, fue todo rodado, el buscaba una chica para cantar “Charo”, un conocido que tenemos en común le enseñó un video de una actuación nuestra, me llamaron para hacer la prueba y nada, grabé la canción, y a partir de ahí todo fue un viaje increíble, inolvidable y del que estoy tremendamente agradecida. Y gracias a ello se le ha dado mucha publicidad a Morgan, muchísima gente después de los conciertos me dicen que nos conocieron por Quique, y además él en los conciertos cada vez que podía hablaba de nosotros, imagínate, una figura del peso de Quique…

No puedo dejar de preguntarte también por otro grande, Coque Malla, ¿Qué tal fue la experiencia que tuvisteis en “La residencia” de Radio 3 con él?

La verdad que fue una gozada, estuvimos súper a gusto, allí se está muy bien, y tenemos todos los medios habidos y por haber a mano, se crea una atmosfera propicia para tocar y componer

música. Y Coque me pareció genial, una persona muy natural, estábamos allí de igual a igual, una vez pasado el primer momento de euforia y admiración, en la convivencia fue todo genial, se normaliza todo mucho. Fue súper divertido y, sacamos un sonido súper interesante. Pienso que fue una experiencia de la que hemos aprendido mucho todos.

A continuación vamos a repasar algunos temas del álbum. “Planet Earth”, parece una canción escrita por un astronauta, describe bastante bien la soledad que debe de sentir una persona en el espacio exterior, con toda esa atmosfera que creáis. ¿Cómo fue el desarrollo de este tema?

Desde un principio la letra sí que nos evocaba esa soledad del cosmos y el universo, pero no fue hasta que no llegamos al estudio que empezó a salir todo lo que la canción pedía. Empezó a sonar todo muy cósmico y tanto Chuches como Paco crearon unos ambientes que era exactamente lo que la canción nos estaba pidiendo.

¿Lo que suena al final es una comunicación real de un astronauta con la tierra?

Si, el Apolo 11. Lo que pretendíamos con esto era, después de haber dado un paseo por el espacio volver a tomar contacto con la civilización. Es como un viaje.

“Oh oh” fue testada en un directo antes de sacar el disco, ¿Cómo fue la reacción del público?

SI, en el cierre de gira de “North” en la Joy y en la But de Madrid. Nosotros ya no nos aguantábamos más y queríamos empezar a tocar los temas nuevos. Supongo que como la gente no se lo esperaba y fue visto y no visto no pudieron casi ni reaccionar, la aplaudieron mucho eso sí. Y ahora es un tema que funciona muy bien en directo.

“Another Road” es la canción que más representa ese espíritu de la carretera y la gira.

Si, totalmente, es un resumen de todos esos viajes, todos esos sitios que hemos visitado, toda la gente que hemos conocido y todas esas emociones que hemos sentido en la carretera.

El único corte en castellano de este disco es “El Sargento de Hierro”, parece dedicada a alguien muy especial, sin duda en directo tiene que ser un momento muy emotivo. Es como una pelea con el tiempo que pasa, que a veces viene bien y otras no tanto, aunque al final para bien o para mal, el tiempo pasa. Está dedicada a una persona en concreto, pero después he visto que la letra se puede interpretar en otras facetas de la vida. Después de componer esta canción ha habido otros momentos que me han hecho sentir lo mismo que sentía cuando la compuse.

Como dato curioso, las dos canciones que tienen más escuchas son “Volver” y “Sargento de Hierro”. ¿No os hace plantearos cambiar el idioma para tratar de llegar a más gente aun?

De momento no, estamos muy agradecidos de que sean estos dos temas, y entendemos el por qué, evidentemente es más sencillo comprender una canción en tu idioma, es más inmediato. Pero al final hacemos lo que hacemos, y si solo nos han salido dos temas en castellano tampoco vamos a forzar. Si en el futuro salen más bienvenido sea, y si no pues también.

La debilidad personal de este disco para mi es “Flying Pacefully”, me encanta ese rollo que tiene la canción, esos arreglos de viento, ese aire Soul y Funk, me parece un temazo para el directo.

¡Qué bien! (risas) Si, desde el principio queríamos que los vientos fueran los protagonistas de la canción. Aunque al principio el tema empezó como una balada, como todo lo que yo hago… (Risas) es lo que tiene componer a piano. Fue dentro del estudio cuando le dieron la vuelta en una hora y ahí surgió el tema tal cual lo conocemos ahora. Esta canción ha sido de las que más hemos trabajado dentro del estudio.

Cerráis los conciertos con “Marry You”, la verdad que parece hecha a la medida para ello, ¿la hicisteis con esa intención?

Desde que la tocamos por primera vez con Paco, supimos que era perfecta para cerrar los conciertos, y también quedó muy claro que siempre iba a quedar más desnuda, solo guitarra y voz y a la hora de grabar quisimos mantener esa filosofía para que tuviese la misma sensación que la del directo, que fuese in crescendo para terminar en una explosión de sentimientos que en los conciertos es muy emocionante. Te pasas todo el concierto que las emociones a flor de piel y cuando llega ese momento es muy liberador, lo puedes soltar todo de golpe. Es como el fin del ritual, tanto para nosotros como para el público.

Ahora unas preguntas rápidas.

¿Un concierto que recuerdes con cariño?

El de Lenny Kravitz en el “O Son do Camiño”, estábamos todos juntos y lo disfrutamos un montón. Nos pareció un bolazo.

¿Un momento divertido?

Cuando fuimos a Brasil a tocar, en la azotea del hotel, había una piscina y teníamos una vista panorámica de toda la ciudad que parecía que no tenía fin. Nos lo pasamos genial en ese viaje porque no nos lo esperábamos.

¿Y el peor momento que habéis pasado sobre las tablas?

Pues la verdad que no hemos tenido muy malas experiencias en el escenario por el momento.

¿Cuál es la ciudad que mejor os ha tratado?

Santander, Córdoba, no se… allá donde vamos nos tratan genial. Pero supongo que esas dos las recordamos con mucho cariño.

¿Una banda o artista con el que os gustaría hacer una colaboración?

Los Rolling Stones, puestos a pedir… (Risas)

Recomiéndanos una banda que pienses que dentro de unos años va petarlo.

“Salto”, sin duda, los admiro muchísimo, componen unos temas que son una maravilla y no han tenido el reconocimiento que merecen.

Bueno, pues hasta aquí todo, muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo, espero que sigáis cosechando éxitos allá donde vayáis.

Alberto Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post

Entrevista a KUVE

KUVE: “En Castillos de fuego dejo atrás las sombras para dar paso a la luz” La banda murciana KUVE publicó el pasado 29 de marzo su tercer álbum de estudio…
View Post