Entrevista a DELAPORTE

Total
5
Shares

DELAPORTE: “No solo por ser mujer toda tu labor es exponerte y cantar algo que te dicen”.

Aprovechamos estos días de verano para hacer algunas preguntas a Delaporte y conocerlos un poquito más. La formación compuesta por Sandra Delaporte y Sergio Salvi se encuentra en un punto álgido de su carrera, desde que dieron el petardazo con “Un jardín” (canción que sin duda has bailado y que se popularizó siendo la sintonía de “Fama a bailar”).

Ahora, unos meses después de su súper boom y en este dulce momento, tras haber digerido, cantado y bailado cada uno de sus temas, queremos que nos cuenten más sobre su proyecto.

Hola chicos, queremos que nos contéis todo y más sobre vosotros. Explicadnos por favor ¿Cómo os unisteis para este proyecto y cómo surgió Delaporte?.

Sandra: Estaba buscando un productor porque tenía claro que quería hacer un proyecto de electrónica original, distinto y con sonido propio, mirando hacía lo que se está haciendo fuera, tanto en Europa como al otro lado del charco. Entonces nuestro actual técnico de sonido, Santi Quizhpe, me habló de Sergio y me dijo que aparte de tocar teclados también estaba produciendo electrónica. Fue así que nos presentaron y empezó todo!

Vemos que en vuestro dúo, Sandra es la “voz cantante” y Sergio se encarga más de las bases y sonidos. Aparte de lo que vemos en el escenario, ¿Cómo es vuestra forma de trabajar?

Sergio: En realidad no es exactamente así. Sandra es una súper productora! Y todo el proceso de composición, arreglo, producción lo hacemos entre los dos. A veces una idea surge de un beat que empezó Sandra en un rato de aburrimiento, otras veces nace de una base mía, otras veces de improvisar los dos juntos en mi estudio, pero al final los temas lo curramos entre los dos desde el principio hasta el final.

Respecto a la composición de los temas, de las letras y sonidos, nos gustaría saber un poco cómo realizáis este proceso. Al tratarse de música electrónica, ¿cómo componéis los temas? ¿Piensas en una base, un ritmo? O es a partir de una letra..? ¿Lo hacéis de forma conjunta? O las letras las haces tú Sandra?

Sandra: Las letras las escrito yo. Siempre todo nace de una idea melódica que la llamamos “uachupino” porque no dice nada, y a partir de allí según lo que me trasmite el tema decido de qué hablar. Y generalmente hablo de cosas que siento y que necesito expresar de la forma más directa que se me ocurra.

¿Por qué decidisteis sacar dos EP´s distintos en lugar de un álbum? Es como que “dais a Delaporte en pequeñas dosis”, ¿resulta más adictivo de este modo?

Sergio: Hoy en día, por la forma que tiene la gente de consumir la música (sobre todo los millenial como Sandra jeje), sacar un disco es un poco desperdiciar temas. La gente ya no tiene tiempo de escuchar un disco entero, y prefiere consumir singles y ponerlos en sus playlist. Además como teníamos temas en inglés y en castellano decidimos aprovecharlo y separar el primer capítulo en dos párrafos, uno en inglés y otro en castellano! Aunque al final se nos coló un tema en castellano en el primer párrafo! jeje

Y el cambio de idioma en vuestras letras, ¿A qué se debe?

Sandra: el inglés es un idioma que me gusta mucho porque la mayoría de referencias que tenía cuando empezó el proyecto eran de matriz anglosajona, y también creía que por cantar en inglés podíamos llegar a más gente. Pero cuando empecé a probar a cantar en castellano me di cuenta de que me sentía mucho más honesta cantando en mi lengua materna y la mejor manera de llegar a la gente es siendo uno mismo.

También nos gustaría saber cuáles son vuestras “fuentes musicales”, influencias, grupos que os gustan… ¿Qué música estáis escuchando ahora? Hacednos alguna recomendación.

Sergio: uff cada día buscamos algo nuevo! Ahora mismo estamos escuchando los dos muchos productores italianos, como Clap Clap, God Bless Computers, mucha música africana como KOKoKo, Dj Lag, etc. Y luego están los artistas que se quedarán para siempre en nuestros corazones como James Blake, Bomba Estéreo, Arca, Jamie XX. En general tratamos de escuchar mucha música de muchos tipos distintos, porque allí está la clave para hacer algo original.

 

Con todo ello, ¿Cómo definirías Delaporte con 3 palabras?

Sinceridad, fresh, piñas

Cambiando de tema, vuestra carrera no ha hecho más que despegar. Además de todo el éxito que estáis teniendo en España, hace poco también habéis visitado New York. ¿Qué tal la experiencia?

Sandra: fue muy guay. Todo un lujo poder cruzar el charco después de apenas un año de carrera! Nos sentimos como en casa con todas las personas de allí y aun cantando en castellano la gente hizo las canciones suyas muy fácilmente. Esperamos volver muy pronto y hacer muchas más fechas por allí!

¿Y a qué creéis que es debido este momento dulce de éxito y reconocimiento (que esperemos que dure mucho)?

Sergio: Hemos tenido la suerte de juntar un equipo de gente, desde nosotros mismos hasta nuestra agencia MadMoon y todos los que curran con nosotros, que cree en el proyecto y trabaja muy duro! La verdad nos sentimos muy afortunados por haber encontrado esta grande familia y por poder dedicarnos a lo que nos gusta: componer y tocar!

He leído por ahí que “eres más que una cara bonita” (cosa que tengo clara), ¿a dónde quieres llegar con tus mensajes? Y a colación de este tema, ¿Qué opinas de la figura de la mujer en la música y de iniciativas como “Más mujeres en la música”

Sandra: con lo de que no soy solo una cara bonita quiero decir que no solo por ser mujer toda tu labor es exponerte y cantar algo que te dicen. Me fastidia esa visión general y me encantaría que cambiara. Yo tomo muchas decisiones en la composición, en la producción, en los vídeos que escribo, en la parte estética, etc. Por eso me enfada el juicio generalizado de que por ser mujer, necesariamente, tienes que hacer y ser menos. Hay muchos prejuicios anticuados y desiguales sobre la mujer en muchos ámbitos de la vida, y yo solo quiero ser yo, hacer lo mío y que se me valore por lo que hago, no por un prejuicio.

Por otro lado, sois muy activos en redes sociales, creo que Sandra, eres tú la que llevas concretamente vuestro Instagram. ¿Disfrutas compartiendo en las redes? ¿Qué opinas de las mismas? ¿Crees que tienen un valor importante hoy por hoy como medio de comunicación con los fans, o es excesivamente intrusivo? (he comprobado además que contestas a tus fans como yo, ya que te he preguntado varias veces y eres súper amable jeje)

Sandra: me encanta ig. Me gusta demasiado y me encanta poder comunicarme directamente con todo el público que nos escucha de todo el mundo a través de un solo click. Me encanta saber de la vida de los demás y poder agradecer todo el apoyo que me dan todos los días! Y además me encanta toda la parte estética, y en ig, se puede comunicar muy bien, por eso decidí llevarlo yo sola. Porque soy yo, y toda yo J

Pues esperamos que esta “jardín” siga creciendo y que os veamos en muchos escenarios, ¿Decidnos las próximas fechas de vuestros conciertos para poder contárselas a vuestros fans?.

14 sept en Sevilla.

22 sept en Burgos en el festival tribu.

4 de octubre en Barna, en la sala sidecar con madtown days.

y por ahora estas son las más cercanas. En ig y en las redes publico las demás siempre con mucho amor!

Muchas gracias por todo, y nos vemos bailando.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a MARCELO CRIMINAL

“Si hiciese canciones solo para mí, no las compartiría con nadie”. Marcelo Criminal se está convirtiendo poco a poco en una leyenda del underground. El joven de Murcia se dedica…
View Post