Entrevista a DESPISTAOS

Total
2
Shares

“Física y química es una canción que forma parte de la gente”.

“Lo Contrario Que Ninguno”, es el nombre del nuevo EP que Despistaos acaban de lanzar con Warner Music Spain, tres temas que les permite volver y es que regresan después de cinco años sin publicar temas nuevos. 

Comencemos por el principio, más que nada ponernos en situación. Habéis estado fuera de los escenarios casi 3 años y ahora volvéis de nuevo a la carga, según habéis comentado decidisteis parar porque estabais un poco saturados después de tantas giras y de tocar años sin parar. ¿No es mucho tiempo casi 3 años?

Normalmente casi todas las bandas suelen parar después de un disco, pero en nuestro caso nosotros no habíamos parado desde que empezamos hace casi ya 12 años, grabábamos durante las giras y cuando acababa una empezaba otra y así seguidamente. Esto nos pasó factura, estábamos muy cansados y o parábamos o  acabaríamos mal.

¿Cómo afrontáis esta vuelta a los escenarios?

Con muchas ganas, en principio la idea es poder tocar canciones de Despistaos, una especie de gira de grandes éxitos. Cuando terminamos la última gira, había poco movimiento y durante ese tiempo a esta parte, mucha gente empezó a escribirnos para vernos en directo y para que volviéramos a tocar porque querían volver a escuchar nuestras canciones en directo, la gente que nos seguía como la gente nueva.

Acabáis de presentar vuestro nuevo trabajo un Ep con tres canciones titulado “Lo contario de ninguno” y después de escucharlo, seguís en la misma línea musical, apostando por canciones pop bonitas, con estribillos pegadizos y con ese estilo que ha enganchado a miles de fans. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo trabajo?

Nuestra idea era la de hacer un disco completo pero nuestro nuevo productor nos dijo de hacer primero un Ep, nos puso a trabajar y hemos hecho un montón de canciones y las que había hechas se cambiaron totalmente, estas tres canciones son un resumen de lo que hemos hecho en nuestra carrera, canciones pop y otras más rockeras.

 ¿En qué te inspiras a la hora de componer los temas?

No suelo tener un tema pensado a la hora de hacer una canción, me van saliendo sobre la marcha, en este Ep por ejemplo hay un par de canciones que las esbribí pensando en mi mujer y en mis hijas, ya que estuve una temporada componiendo solo fuera de casa y me acordaba mucho de ellas, escribo sobre las cosas que tienes alrededor y lo que ahora estoy viviendo.

Los tres temas del nuevo Ep han sido producidos por Tato Latorre. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Ha sido totalmente diferente, nosotros siempre hemos ido al estudio con las canciones casi hechas y no se cambiaban casi nada, y cuando llegamos Tato nos dijo que a él eso no le servía para nada, que las quería hacer de cero. Hemos trabajado mucho desde la canción desnuda hasta los arreglos desde cero.

Vais a estar en varios festivales como el Verasummer, Mediterranea Fest o el Gigante, parece a primera vista que vosotros no sois el típico grupo festivalero que se repite en casi todos los carteles y aquí os hago dos preguntas, primera: ¿Pensáis que los festivales se están abriendo a nuevos estilos musicales o no? Y la segunda ¿Qué opináis sobre la mal llamada “burbuja” de los festivales?

Yo creo que sí, durante los años 2000-2006 tocábamos en festivales de rock después cuando sonábamos en la radio y en las serie de tv, pues ya no pisábamos ese tipo de  festivales, en el tema de los festivales indies, teníamos un poco de miedo o recelo de que nos consideraran “mainstream” y después no llamo mucho la atención el recibimiento que hemos tenido y ha sido espectacular tanto en el Sansan como en el Arenal.

Con respecto a tu segunda pregunta, lo hemos hablado a veces en la furgoneta y pensamos que bienvenidos sean, siempre ha habido otras burbujas como los festivales de las radio fórmulas, ahora mismo es lo que la gente está buscando, cuando la gente se canse se hará otra fórmula.

7-Por el momento os vais a dedicar a repasar lo mejor de vuestra discografía, pero, ¿Para cuándo el nuevo disco?

Estará preparado para febrero, para poder afrontar el grueso de la gira por salas, el verano de festivales y también queremos hacer unas fechas por América.

8-¿Qué han significado para vosotros canciones como “Física o Química”, “Estoy aquí” o “Cada dos minutos”?

Son canciones que ya dejan de ser nuestras y pasan a ser parte de la gente, con “Física y química” nos llegó a cansar porque la gente antes de empezar a tocar gritaban que la cantáramos, en plan jocoso decíamos la tocamos y ya os podéis ir a casa, la tuvimos un poco de manía y la llegamos a quitar de algunos conciertos. Pero ahora pensamos que nos ha dado mucho y que en muchos países gracias a esa canción te ha conocido mucha gente.

Ahora llega el momento de haceros unas preguntas rápidas.

Dinos un grupo/s nacional e internacionales que te haya sorprendido últimamente.

No suelo escuchar música Internacional porque no la entiendo y me gusta saber que cuentan las canciones y el grupo español que me ha sorprendido es Duo Orquesta Regalizes.

¿Con que artista o grupo os gustaría compartir un escenario alguna vez?

Con Love of lesbian.

¿Cuál fue vuestro mejor y peor concierto?

Mejor el Arenal del año pasado y peor o peores, varios tocando en pueblos en fiestas en los que estás tocando y la gente está en otra cosa más que en escucharnos.

El mejor fue este año en el Arenal Sound,

¿Qué es lo que nunca puede faltar en vuestro equipaje?

Bañador y juegos de mesa, entre los tiempos muertos nos gusta echar una partida con toda la gente del grupo y del staff.

Si pudierais  pedir un deseo, ¿Qué pediríais?

¡Quedarnos como estamos!, somos afortunados de poder vivir de esto y compartir el tiempo libre con la gente que queremos.

Jorge Mat.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post