Jack White, David Byrne o N.E.R.D, algunas de las estrellas del Festival CRUILLA

Total
0
Shares

El Festival Cruïlla ha revelado un programa, casi definitivo, con nombres brillantes. Las figuras internacionales Jack White, David Byrne, The Roots, Justice, Kygo, N.E.R.D y Prophets of Rage encabeza el cartel de la novena edición que volverá a celebrarse en el Parc del Fòrum de Barcelona desde el 12 hasta el 14 de julio.

Sin embargo, en esta ocasión el director del festival, Jordi Herreruela, ha decidido eliminar la jornada del domingo y pasarla a la del jueves. “Ha perdido sentido mantener ese día, porque las familias acudían con preferencia a las sesiones del viernes y sábado”, destacó ayer Herreruela en la rueda de prensa que, una vez más, se ha celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm.

Entre los nombres que ya se habían desvelado – David Byrne, Izal, la apuesta que repite escenario, Damian ‘Jr.Gong’ Marley; Bomba Estéreo, Seasick Steve , Bugzy Malone y la cantautora Joana Serrat – se incorporan The Last Internationale, la voz malí de Fatoumata Diawara, Camille, la semilla reggaetonera con estilo pop llamada Soja, Lori Meyers, Belako, La Pegatina y 40 artistas más que ya se pueden conocer en la web.

El cantautor británico Ben Howard es otra de las novedades de este año que pisará, por primera vez, uno de los seis escenarios que presenta el Cruïlla para la gran cita del verano. Su amor por el folk está marcado en un estilo personal, de autor apasionado y que lo demostrará con su nuevo trabajo, todavía previsto a parir, en esta “aventura sonora para los amantes de la música”, como describe el director del festival.

Jack White, el maestro del rock

De su matrimonio, Jack y Meg White gestaron una de las bandas favoritas del movimiento underground de finales de los noventa en Reina Unido, The White Stripes. Y de su separación, con una cosecha bien madura, el músico, productor y actor resurgió como el ave fénix de sus cenizas. Aunque forjó un gran legado de fans con sus colaboraciones en The Raconteurs y The Dead Weather, su carrea en solitario le abrió muchas oportunidades como productor y compositor de bandas sonoras como la de la  filmación Cold Mountain.

Desde entonces, a Jack White le han visto retomando posición en la escena musical con expectación. El maestro del rock vuela alto con destellos de punk primitivo y mezclando incluso hip hop en sus letras. Su tercer disco en solitario se publicará a finales de marzo, en la que incluye canciones como ‘Servings and Portions from my Boarding House Reach’.

Las últimas novedades de esta edición del Cruïlla es que contarán con las actuaciones coreográficas de La Fura dels Baus y Aquelarre de Cervera, dos fiestas “mayores” de la cultura tradicional catalana. Por su parte, la banda peruana de revelación We The Lions ha sido seleccionada para poner voz al vídeo del line up del festival. Este trío se ha amamantado de las corrientes indies de Sudamérica, y han llegado a convertirse, pese a su joven trayectoria, en una referente internacional. Las entradas mantienen el precio de abono a 135 euros con aforo limitado a 25.000 personas por día.

Angie Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like