Tu Aura Brilla Más: LET/GO El homenaje español y la opinión de las bandas sobre sus versiones

Compartenos

Tú Aura Brilla Más: LET GO/ NADA SURF

La opinión de las bandas sobre sus versiones

 

En 2002, Nada Surf lanzaron Let Go, un disco con el que batieron todos sus records y les valió el reconocimiento mundial. Alcanzó el puesto 31 en la lista Billboard de discos independientes.

Ahora para celebrar los 15 años de su publicación, el grupo se ha embarcado en una gira que desde febrero hasta mayo les llevará por España, EUA, Austria, Suiza, Italia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Australia. Everywhere vamos.

Nada Surf siempre ha tenido en España un segundo hogar, por sus cientos de seguidores incondicionales, por los orígenes de su bajista Daniel y por la fuerte conexión lograda después de romper con el promotor que solo les llevaba a Barcelona y Madrid, consiguiendo así llegar a otras ciudades más pequeñas. Por ello no es de extrañar que incluyeran España con tres fechas:  Febrero 13 Granada, 15 Madrid y 17 Barcelona.

Para la feliz circunstáncia, el cuarteto estará acompañado de Louie Lino (teclista con quien giraron en Let Go), en una formación única solo para esta gira. En ella interpretarán todos los temas de su tercer disco de estudio, ofreciendo además reflexiones, anécdotas y una mirada exclusiva a cómo se creó el álbum hace 15 años. También algunos temas inéditos y Caras-B nunca antes interpretadas en España. Como oferta inicial, las 150 primeras entradas compradas online recibieron un 7″ con la cara-B inédita de Let Go, Silver Lining.

PERO ES QUE HAY MÁS…Si LET GO ya es de por sí una maravilla, ahora podemos disfrutarlo por partida doble….

Algunos de nuestro mejores músicos han considerado el aniversario la mejor ocasión para rendir tributo a los neoyorquinos y versionando todos los temas, la mayoría en español, han publicado “Tu Aura Brilla Más: Nada Surf / Let GO, 15 aniversario” un disco en formato CD que está disponible actualmente en la gira español de “An Evening With Nada Surf  celebrating the 15th anniversary of LET GO”. El disco también puede ser escuchado en Spotify.

Hemos pedido a las bandas que han participado en este homenaje que compartieran con nosotros sus impresiones en torno a este álbum: la elección de la canción, cómo enfocaron la versión, sus sentimientos acerca del álbum que para muchos ya es un referente y un clásico en nuestra historia musical y esto es lo que nos han contado. ¡MUCHAS GRÁCIAS A TODOS!

 

NIÑOS MUTANTES (versionando Bizzard of 77- La Tormenta del 77)

“ Blizzard of 77 abre un disco redondo. Es un buen prólogo que te pone en ese estado de tristeza-alegre o alegría-triste que provocan muchas canciones de Nada Surf. A partir de ahí empieza el viaje por su mejor colección de canciones. Si algo hay que destacar son sus coros inigualables y el brutal talento que tienen para construir melodías pop perfectas por las que otros mataríamos.  Hacer una versión de esta canción ha sido realmente difícil, casi nos lleva a otra crisis personal en el grupo. Pero estábamos en deuda desde que ellos hicieron una versión nuestra en “Mutanciones”. Es especialmente complicado adaptar al español las letras de Mathew. Con razón Mathew cantó en español la nuestra….”

LAGARTIJA NICK (The Way You Wear Your Head- La Forma en que Armas Tu Cabeza)

“Interpretar la canción “The Way You Wear Your Head” ha supuesto para el grupo varias cosas, por lo pronto nos reconduce hacia el pop más interesante que conocemos. Musicalmente es una experiencia que por distinta nos expande sónicamente. Adaptar la letra al español fue otro reto en el que nos sumergimos como el que se zambulle  en un lago desconocido y al final acaba nadando con más soltura y menos peso, toda una liberación para una banda como Lagartija Nick siempre obsesionada con la rara poesía y el collage. Además nos sirvió para motivarnos a grabar nuevo repertorio a Lagartija Nick, así que a Nada Surf le debemos parte de nuestra identidad de 2018, ¡muchas gracias por todo esto!! “

 

LA HABITACIÓN ROJA (Dentro del Amor- Inside of Love)

“En la última edición del Festival Ebrovisón, Carlos, manager de Nada Surf en España, me comentó la posibilidad del homenaje que estaban planeando para Let Go y me presentó a Mattthew Caws y a Daniel Lorca. Yo ya los conocía de vista, pues hemos coincidido en algunas ocasiones, pero nunca había hablado con ellos personalmente. Les comenté que estábamos a punto de entrar a grabar nuestro nuevo disco con Chris Walla, pero que al final un problema personal del mismo había cambiado los planes e íbamos a hacerlo con Paco Loco y con John Agnello. Nada Surf habían trabajado tanto como con John como con Chris, así que estuvimos hablando sobre cómo trabajaban ambos y contándonos algunas anécdotas. Esa misma noche Carlos nos dijo la idea que les rondaba por la cabeza para hacer un tributo a Let Go y que ya nos llamaría porque le hacía ilusión que estuviéramos. Tras grabar nuestro nuevo disco viajamos a México y fue durante nuestra gira por allí cuando recibimos de nuevo su llamada pidiéndonos elegir versión. Así que mientras andábamos de gira por el país azteca estuvimos repasando el álbum y decidimos hacer “Inside of Love”, una de nuestras favoritas. Desde el principio lo tuvimos claro y he de decir que además de ser de las que más nos gustan del grupo Israel Medina (Reina Republicana, Half Foot Outside, Los Planetas), que hizo de bajista en la gira mexicana de LHR, insistió mucho en que esa era la canción que más nos pegaba y no hicimos sino darle la razón. A nuestra vuelta grabamos la canción en los estudios Little Canyon con la producción de nuestro amigo y técnico Luís Martínez. Decidimos respetar el tempo y el ritmo de la canción, pero le dimos un punto ensoñador utilizando un sampler nuevo que Pau se había comprado, poniendo algunos teclados y arreglos que no aparecen en la versión original y un bonito piano que hizo Endika, en el que ha sido su debut en LHR y que es quien a partir de ahora se va a encargar de los teclados y el piano en el grupo. Estamos muy contentos con el resultado. Se lo mandamos a Matthew y le gustó mucho. También vía skye y whatsapp habíamos estado en contacto con él para hablar de la adaptación al castellano de la letra, pues desde el primer momento tanto él como nosotros creíamos que esa era una de las cosas más interesantes de ponernos en la piel de Nada Surf, un grupo que siempre nos gustó y al que siempre hemos seguido desde que empezaron su carrera” (Jorge Martí)

 

VILLANUEVA (Hi-Speed Soul- Hablemos de Soul)

“A Nada surf lo descubrí con “Popular” y me fliparon, siempre fueron uno de mis grupos de cabecera, me acuerdo un concierto acústico que dieron hace muchísimos años en La iguana de Vigo que fue increíble, haber podido participar en este disco para mí es un orgullo tremendo, es como cumplir un sueño de adolescente”

 

SECOND (NO Quick Fix- No Es Tan Rápido)

“He sido admirador de Nada Surf desde su LP de debut “High/Low” (1996), y con su segundo LP”The Proximity Effect” (1998), en una de las bandas con las que tocaba, ya solíamos hacer covers en directo de algunas de estas canciones. Por lo que cuando nos propusieron hacer una versión para que fuera editada en un álbum, con motivo del 15 aniversario del “Let Go” me hizo especial ilusión, creo que es un disco redondo de principio a fin, con melodías increíbles… Pero¿acaso hay algún disco de Nada Surf que no sea así?

Elegimos el tema de No Quick Fix, porque pensamos que podía quedar bien transformar toda su energía power pop, en una canción más melancólica, pausada y elegante. Para ello, bajamos mucho el tempo de la canción y usamos multitud de efectos para crear ambientes de teclados, guitarras y voces más etéreos y difuminados” (Fran Guirao)

ANNIE B SWEET (La Pour Ca- Estaré Ahí)

“La Pour Ca es un tema oscuro que siempre me había atrapado mucho, pero no fue elección mía, ellos me pidieron hacer la versión de esta porque la veían muy de mi estilo y a mí me pareció una idea estupenda, pues también al ser en francés tenía el reto de pasarla al castellano. A la hora de grabarla tenía en mente dos ideas, hacerla igual que ellos o cambiarla por completo con un ritmo que tenía en la cabeza. Decidimos empezar a grabar la idea nueva y nos fue convenciendo tanto que seguimos adelante con ella”

NOISE BOX (Happy Kid- Happy Kid)

“Los que nos siguen desde hace tiempo saben que Nada Surf es uno de los grupos que más nos ha marcado y a los que más cariño le tenemos desde siempre. Recuerdo descubrir Let Go a través de Carlos (Cosmic Producciones), unas semanas antes de que saliera a la luz, y fue un flechazo. La simple noticia de que se iba a hacer un disco de versiones del álbum hechas por grupos españoles ya nos emocionó de por sí porque nos parece un homenaje precioso a Nada Surf que sin duda se merecen, pero poder participar en el álbum es un sueño hecho realidad. Nos parece que ha quedado un disco muy bonito donde cada grupo ha sabido hacer las canciones suyas manteniendo la esencia de las originales y que todo seguidor de la banda que se precie debería escuchar”

SHINOVA (Treading Water- Treading Water)

“Nada Surf es una banda de referencia a nivel mundial, clara influencia para muchas bandas, y para nosotros es un inmenso honor haber podido formar parte de este homenaje con nuestra versión de un temazo como es “Treading Water”. Todo en esta canción está en su justo lugar, cada arreglo, cada detalle, por eso intentamos hacerla desde nuestro prisma, pero manteniendo la esencia original que la hace tan única”

VIVA SUECIA (Paper Boats- Barcos de Papel)

“Pensamos que era una canción a la que podíamos darle nuestro toque personal y experimentar a la vez. La primera decisión que tomamos al afrontar la producción fue darle más dinamismo y Fer sugirió una batería más “sueca”. Y a partir de ahí jugamos con los bloques, inventamos un rif para el final de la canción, la parte del ruido… y la letra en castellano, por supuesto. Principalmente queríamos pasarlo bien y estar a la altura de una canción que cierra un disco clave en la discografía de Nada Surf”

 

Mercè Fajardo

Leave a Reply