Entrevista a KRACAUER

Total
0
Shares

“No entiendo que se pueda hacer música sin tener en cuenta y aprender de la que se ha hecho antes”

El pasado 1 de diciembre veía la luz el álbum debut del cuarteto murciano Kracauer, titulado “…En la era de la reproducción digital” y que ahora lo están presentando en algunas salas en directo.Hemos hablado  con Juanfra, creador de esta formación, para que nos cuente un poco mas sobre  este proyecto,  sus influencias musicales  y su presente y  futuro más inmediato en el panorama musical actual.

¿Cómo y cuándo surgió Kracauer, y quienes lo componen?

Pues el grupo se ha formado en varias etapas. Empecé yo (Juanfra Cerdá) componiendo los temas y maquetándolos en casa. Luego convencí a mi antiguo bajista para que nos hiciéramos un “home studio” y me los grabara, y una vez que los tuvimos grabados y masterizados empecé a buscar gente para seguir con el proyecto, ya como grupo. Y buscando encontré a Daniel Cano, que ahora se encarga del bajo, a Marcelino Navarro, que toca la batería, y a mi hermano Pablo, el último en llegar, que se encarga de los sintes.

¿De dónde viene un nombre tan peculiar para el grupo?

El nombre del grupo es un homenaje al teórico alemán Siegfried Kracauer y, por extensión, a la Escuela de Frankfurt. Son autores que me han interesado bastante, me gustaba la sonoridad de ese apellido y también la idea de poner un nombre poco común y tan alejado del ámbito musical. Aunque los críticos de la Escuela de Frankfurt también escribieron sobre música, ahora que lo pienso.

” …En la era de la reproducción digital“, es el título para vuestro primer álbum, ¿Qué significado tiene para vosotros este título y que queréis transmitir con este trabajo?

El título de disco sigue la línea del nombre del grupo. Es un homenaje a uno de los ensayos más famosos de Walter Benjamin, compañero de Kracauer. En ese ensayo Benjamin reflexiona sobre la relación entre la cultura y la tecnología, y de alguna manera nuestro disco es también resultado de ese desarrollo tecnológico y cultural. Aunque hay una parte más tradicional (voces y guitarras), es un disco que sale en gran medida del ordenador, del software, y por pertenecer al mundo de la cultura popular de cuyos orígenes habla Benjamin.

Los sonidos del disco son muy años 80 /90 ¿Vuestras mayores influencias musicales vienen de esas décadas?

En parte sí. Hay mucho sinte ochentero en este disco, y mucha de esa dinámica estrofa/estribillo de los noventa. Pero también hay mucho sinte moderno, por así decirlo, que pertenece a la electrónica más reciente, y muchas canciones que se salen armónica y melódicamente de lo que se hacía en los noventa. Pero, vamos, a mí me fascinan muchas canciones de los sesenta, setenta, y también de los “dosmiles” y de los “dosmildieces”. No estoy nada de acuerdo con los que piensan que la música de antes era mejor, ni entiendo que se pueda hacer música sin tener en cuenta y aprender de lo que se ha hecho antes. Y luego todas las décadas están conectadas musicalmente unas con otras. La cuestión no es del todo sencilla.

¿Qué está pasando en Murcia que cada día surgen más bandas de allí?

Yo creo que en Murcia se ha hecho muchísima música desde que tengo memoria y, si acaso, la cosa no ha hecho más que crecer. No estoy seguro de cuáles son los motivos. Tal vez sea que la música es un escape creativo para mucha gente, en una región tan rancia y tan conservadora en tantos sentidos. Una reacción espontánea a la falta de apoyo institucional a las culturas minoritarias. Tal vez sea la falta de agua. No estoy seguro pero el talento y la creatividad no es algo que escasee por estas latitudes.

¿Qué música escucháis actualmente? ¿Os influye a la hora de componer?

Pues, mira, saco el móvil y te digo lo que llevo. Ahora mismo está la discografía de Pixies, la de los Strokes, el último disco de Rufus T. Firefly, los dos discos de Viva Suecia, los dos primeros de Belako, los de Queens of the Stone Age y los de Radiohead. Creo que la música que uno escucha es fundamental para lo que luego es capaz de componer, pero, en mi caso, yo no veo una relación directa o transparente. Ojalá todos estos discos y los muchos otros con los que me obsesiono constantemente nos ayudaran a que nuestra propuesta sea interesante, pero por desgracia la cosa no es tan sencilla. No tengo claro dónde se guardan todas esas horas de escucha tan atenta, ni cómo se activan luego esos recuerdos y esos recursos, o qué relación tienen con lo que uno termina escribiendo. Pero ahí está la gracia del asunto, ¿no?

Hoy en día es complicado vivir de la música exclusivamente, ¿Compagináis el componer/ensayos y todo lo que conlleva dedicarse a esta profesión con otros trabajos?

Uy, esa es una de las preguntas tabú de la industria musical. Creo que no se suele preguntar a menudo, ni se suele responder. Supongo que, en parte, porque se intenta fomentar una imagen de profesionalidad y por no distraer la atención de los proyectos musicales, aunque realmente tal vez estemos tapando un tema importante, que es que este país, como pasa en otros sectores, no tiene eso que llaman un “tejido industrial” lo suficientemente desarrollado como para darle de comer a las personas que queremos participar en el ámbito cultural. Es, desde luego, muy complicado vivir de la música, y en determinados estilos y ámbitos todavía más. Podríamos pasar horas hablando de esto. Pero bueno, yo no tengo problema en contarte que trabajo como investigador y profesor de literatura norteamericana y teatro inglés en la Universidad de Murcia, pero al resto de mis compañeros les tendrías que preguntar directamente. Al fin y al cabo, es una cosa privada.

Si no me equivoco la primera presentación en directo de vuestro álbum es el próximo 16 de febrero en la Sala 12&Medio de Murcia con motivo del Microsonidos 2018. ¿Tenéis a la vista presentarlo en más salas durante este año?

Sí, sí. Lo primero que vamos a hacer es un par de conciertos en acústico por nuestra zona (26 y 28 de enero), y luego vamos a Madrid a la Sala El Perro a presentar el disco el 9 de febrero. Luego el 14 de abril estaremos en Barcelona y más adelante en Alicante, pero estamos muy sorprendidos de la cantidad de cosas que están saliendo. Ya iremos anunciando en las redes un montón de cosas que estamos cerrando. Ojalá os podáis pasar por alguno!!

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS Y ENTRADAS

 

Belen Bello Mier.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like