MEJORES DISCOS NACIONALES 2017

Compartenos

MEJORES DISCOS NACIONALES 2017 

Se acaba el año y toca hacer vista atrás para ver la senda que, en este caso, si volveríamos a pisar. Este es nuestro Top 10 Indie Nacional. Empezamos.

Mujeres – Un sentimiento importante

La banda catalana cumplía 10 años y nos regalaba este discazo que, con sus diez temas, sintetiza todo lo que han sido, son y esperemos seguirán siendo Mujeres. Garage, guitarras enérgicas, un poco de pop, punk rock y una chispa de indie para cerrar un trabajo del que esperamos disfrutar todo el 2018.

Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma 

Ay Los Planetas…Serán los padres, los maestros, la royal blood, pero este 2017 nos han dado algún sustillo. Actuaciones en festivales que despejaban la pista de baile con precisión facilmente envidiable por cualquier cuerpo de seguridad, no hacían honor a este, su último trabajo. Siete años han esperado sus más fieles fans temiendo un no retorno hecho rumor. Pero volvieron y nos convencieron. Con la voz de Jota más nítida que nunca, guitarras poperas y featurings acertadísimos, este álbum colma las expectativas y justifica un reinado que parece eterno.

Berri Txarrak – Infrasoinuak 

Los de Lekumberri vuelven con un noveno trabajo lleno de reivindicación y denuncia. Nos hablan de la crisis de los refugiados, ponen acento en la corrupción política y rinden un merecido homenaje al activismo de salas y asociaciones culturales. De acuerdo con todo.

Maga – Salto Horizontal 

Diez canciones llenas de energía para el sexto álbum de la banda en el que encontramos colaboraciones de Anni B Sweet y de Zahara. Parafraseando a Santi Balmes (siempre gran recuso) de Love of Lesbian“Lo de Maga es como bailar poesía. Azul, con destellos dorados”. Coincidimos.

Los Punsetes – ¡Viva! 

Brutal. No podemos añadir mucho más a no ser que sea decir que las melódias son himnos, las letras, declaraciones reales y precisas de reflexiones tan sencillas como de una nitidez, transparencia y destello solo propio de almas que van mucho más allá. Les, pero sobretodo, los, adoro. Amor eterno.

Rufus T. Firefly – Magnolia 

Con una riqueza instrumental evidente y una propuesta única en nuestro país, Rufus encandila a la crítica aunque no convence tanto al público. Un trabajo magnífico al que, sin embargo, le falta enganche para llegar a más oídos. Destacar a Júlia a la batería. Es una bestia esa mujer.

Cala Vento – Fruto Panorama 

Después de su magnífico álbum de debut “Cala Vento”, con el que nos sorprendieron con esa frescura, tanto a nivel de letras como de sonido, lo han vuelto a conseguir con su segundo LP, Fruto Panorama (Bcore Disc, 2017). Salvajes y potentes con temas como “Historias de bufanda” o ”Isla desierta”, enganchan y mucho.

Viva Suecia – Otros Principios Fundamentales 

Coronados ya en la cima de la escena independiente nacional con su último trabajo, una mezcla de Izal, Second y el recuerdo de su maestro, Paco Román. Parece que tendremos Suecia para rato y que les veremos rodar aún más. De Murcia a Suecia ir y volver. Y más…

Paranormales – Belona 

Electrónica post punk, el concepto, para lo que ellos han tenido a bien en llamar “Artesanía sonora del siglo XXI”. A nosotros nos recuerdan a Twin Peaks, que siempre es bien, al tecno pop de los ’80 y a Julee Cruise ahora en la voz dulce de Ana. Una fórmula que les asemeja a Chromatics y a Au Revoire Simone. Nos gustan, sí.

Vetusta Morla – Mismo sitio, distinto lugar 

No hay una solo tema que no nos guste de MSDL. Lo han vuelto a hacer, diría yo. Esta vez, además, con una calidad sonora propia de grandes producciones. Si pueden y quieren, ¿para qué detenerse? Son ellos, siguen siendo ellos, que nadie tema, pero sin miedo a crecer. “Te lo digo a ti” fuerza y cabreo sintético. “Palmeras en la Mancha” pegadizo tema repleto de sarcasmo. “Punto sin Retorno”, ternura y paz. “Consejo de Sabios”, sabia mirada hacía atrás. Y así todo. No hay desperdicio. Excelente.

Hay más. El pop rock indie nacional goza de buena salud. Imposible memorizar todos los grupos, bandas, solistas, propuestas, proyectos…Muchas gracias a tod@s. Con vosotr@s las alegrías son más y las penas se comparten.

Mercè Fajardo

Leave a Reply