LOVE OF LESBIAN en SAN LORENZO (Huesca)

Compartenos

 

LOVE OF LESBIAN21

San Lorenzo 2017 (14 agosto, Huesca)

Siguiendo con la road movie en que a veces se convierte la vida de un blogger y en especial la de un blogger metido a esto del festivaleo, nos fuimos con las sábanas pegadas desde Aranda hasta Huesca. Y es que si el Sonorama está bien, las fiestas de San Lorenzo en Huesca están fetén (ay).

Huesca, ciudad y municipio español, capital de la san-lorenzoprovincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. 51.988 habitantes repartidos en 163 km cuadrados. ¿Tenemos claros estos datos? Pues como ya sabréis, porque no me he cansado de repetirlo (y porque sois gente guay, informada y al día), en Huesca está el Veintiuno y en Huesca se celebran las fiestas de San Lorenzo declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005 y que son un despilfarro de luz y color. Colores básicamente verde y blanco que es como se visten sus habitantes desde el 9 de agosto hasta el 15 (aunque tras el chupinazo ese blanco se tiñe de morado y los vinos del Somontano corren por las calles como si no hubiera un principio ni un final ni un quién, cómo ni porqué) ¿Y que pasa cuando se juntan el hambre con las ganas de comer? ¿Qué pasa cuando una de las mejores salas de conciertos se encuentra en el epicentro de tamaño festejo? Pues que Luís Costa and cia terminan programando una agenda de conciertos que en nada envidia a cualquier festival nacional, indie o no.

Por segundo año consecutivo la sala se encargaba de ofrecernos, desde el escenario principal de las fiestas, situado en el recinto peñas, conciertos que este año incluían a: Rosendo, Fangoria, Carlos Sadness, Leiva y Love of Lesbian, entre otros. Casi ná. Y una multitud de opciones para hacerte con una entrada, la mitad, todas, cuarto y mitad o trasero anterior (Precio por entrada individual, abonos a precios especiales: el general, por 70 euros que daba entrada a todos los conciertos; el medio abono, que incluía tres conciertos a elegir y costaba 45 euros; y el abono de entrada a todas las sesiones de DJ, después de cada concierto, por 10 euros.)

Nosotros solo pudimos ir al último día, el 14 de agosto (Sonorama, you Know. No sé puede estar al vino y a las tajadas, o ¿era al plato y a las tajadas). Anyway, no se puede y no. Sigolove-21

Llegamos justo para ver a Love of Lesbian. Antes de ellos “El Verbo Odiado”, grupo oscense nacido en 2012 de la mano de Jorge Pérez y que tras un par de EPs acaba de finalizar la grabación de su primer larga duración. Con un sonido denso y compacto (a mí parecer, demasiado) caldearon un ambiente de por sí frío. Helado diría yo. No me acostumbro al Cierzo. Y lleva siguiéndome una temporada. Bueno, yo a él.

huesca-carita-bonita
Balmes con camiseta de Carita Bonita. Foto: Ana Escario

Tras ellos y sin apenas dilación, empezaron los lesbianos. Siendo uno menos de los esperados, nos ofrecieron un directo sin fisuras. Ya terminando la gira de su Poeta Halley, están en mejor forma que nunca. Si bien es difícil apartar la mirada de Santi Balmes, es necesario desplazarla hacia Julián Saldarriaga. Sin olvidar al resto de la banda, es innegable encontrar en este tandem Balmes/Saldarriaga la esencia de lo que es LOL. Histrionismo/sobriedad, fragilidad/solidez, inseguridad/confianza…Hay quién dice que su sonido podría ser mejor, que se han vuelto mainstream, que Balmes no canta bien…¿y?. Este señor, como Lola Flores, ni canta ni baila ni falta que le hace. Es mucho más. Su talento literario es tan descomunal y su mente creativa tan superdotada que entra dentro de la categoría de seres únicos. Y todo desde una apariencia de fragilidad que sin querer nos atrae como abejas a la miel.

huesca-balmes
Foto: Xavi Mercadé

¿El concierto? Bien, gracias. Un repaso a su último trabajo, empezando por Cuando no me ves y siguiendo con temazo tras temazo: John Boy, 1999, Incendios de Nieve (con un Balmes emocionado luciendo camiseta de Carita Bonita, magnifica tienda oscense link aquí http://caritabonita.es/, y pañoleta festiva), Allí donde solíamos gritar…Un concierto bastante más corto y acertadamente más festivo que sus bolos en sala, donde su repertorio y la manera de interpretarlo se vuelve más introspectivo, íntimo y tranquilo.

Love of Lesbian te lo da todo, paz y guerra, tranquilidad e inquietud pero sobretodo sensatez y frivolidad.

Resumiendo, que muy bien. Con ganas de más (en breve).

Después de esto, Joe Crepúsculo lo tenía francamente difícil. Su Fábrica de Baile no fue suficiente para retener a un público que prefirió conservar el sonido en su cabeza e irse con la música a otra parte.

Solo un dato más: MUY FAN de la canción para despedir del escenario a LOL. “Huesca Capital Mundial”. Bellamente creada allá por 2013 por el gran Álvaro Carmona e interpretada a dueto con Santi Balmes (la RAE ya define al dúo o dueto como: la agrupación de dos instrumentos o interpretes siendo uno de ellos Santi Balmes) y que reza en su letra: “Estoy en Huesca, Capital Mundial. Estoy en Huesca, Capital Mundial, hijo de puta, ¿tú donde estás?”  Lindo, ¿isn’t it?

 

Aquí el video de tan bella obra con el cameo de Balmes https://www.youtube.com/watch?v=NaggzsRFXg4

Pues eso, FIN.

Mercè Fajardo

 

Leave a Reply