Damián Lozano: “Debemos dejar de ver a la figura del mánager como un “buscabolos”.

Compartenos

damian

El pasado miércoles 12 de julio, dentro de las jornadas Melboss talks, donde podemos aprender mucho sobre todo lo que se mueve alrededor y en el camino hacia una carrera artística musical, tuvimos la oportunidad de escuchar una interesante charla de Damián Lozano, director artístico y cofundador de Entrebotones; una agencia de management, sello discográfico, producción audiovisual y mucho más. En esta ocasión, Damián venía a hablarnos sobre la figura del mánager. Nos contó muchas cosas interesantes, pero de las que dejó más claritas desde el principio fue que debemos de quitarnos de la cabeza que el mánager es, como él mismo denominó, un “buscabolos”. El mánager es la persona de confianza del artista, quien escucha, aconseja y asesora. Para buscar bolos ya está la agencia de booking, que se dedica a ello expresamente. El mánager es un mediador, el intermediario entre el artista y promotores, discográfica, estudios de grabación, comunicación, fotografía, asesor legal; es conveniente que tenga conocimientos legales e incluso fiscales. En un tono más jocoso y para que los ciudadanos de a pie allí presentes lo entendiéramos, nos comparó al mánager con el consiglieri de un capo mafioso italiano, un escudero o con Chewaka de Star Wars, alguien que está siempre ahí para decir al representado lo que tiene que oír, y sobre todo, lo que no quiere oír.

Nos contó experiencias propias a lo largo de toda su carrera y como nació Entrebotones. En lo que se basa este sello en particular a la hora de elegir y dirigir a un artista. En este caso, su secreto no es otro que la pura intuición. A partir de ahí “solo” necesitan dos cosas: Talento y Sacrificio. Si no hay talento es muy difícil que el producto llegue, y sin sacrificio, por mucho talento que tengas, directamente olvídate, no encontrarás eso que buscas. Para que un proyecto funcione, es necesario un compromiso pleno, muchas horas de ensayos, inversión, y saber darle a tu arte el respeto que crees que merece. Esto no es un juego, entretiene, sí; pero es arte y es cultura. Ser serios con el talento. Debes creer en lo que ofreces, creer 100% y sacrificarte, porque solo de esa manera tendrás la paciencia que se necesita, tanto por parte del representante como del creador, para esperar y esperar a que eso que has creado sea reconocido.

playa

Pero el ingrediente que, basándose en su propia experiencia, es absolutamente imprescindible, es la CONFIANZA. Si esto falla, esa relación nunca llegará a buen puerto. Y eso es lo que han conseguido con, por ejemplo, Playa Cuberris; una banda con la que están construyendo algo bonito y que ese buen rollo del que presumen se palpa. Han puesto talento, sacrificio y confianza los unos en los otros; con lo cual, los cimientos son perfectos y poco a poco iremos viendo como crecen.

Peto (guitarra y voz) y Álvaro (guitarra), de Playa Cuberris, nos ofrecieron un precioso acústico de seis canciones en el que pudimos escuchar temas de su último trabajo “Entrar a matar”, y algún otro inédito que tuvimos la suerte de escuchar por primera vez los que estábamos allí presentes en el Forum FNAC de Callao.

También nos sorprendieron Airlocksound, una banda madrileña de influencia europea que hace música electrónica de buen gusto, acompañada de una peculiar y bonita voz que todo junto hace de cada tema un alarde melódico y de originalidad.

 

Lorena A. Pinilla (Loren & Roll)

Leave a Reply