Depedro y Las Favoritas de Xoel caldearon una fresca noche de verano en El Cultura Inquieta.

Compartenos

xoel

Depedro, fue el encargado de abrir la noche de calidad que nos esperaba. Presentando su nuevo disco “El Pasajero” apareció un Depedro valiente, en acústico, voz y cuerdas; y con eso conquistó al respetable. De este último trabajo interpretó entre otras, Panamericana y Déjalo ir. Con entusiasmo y sonrisa en la cara permanente, esa que tienes cuando lo que haces te hace feliz, dejó caer perlitas de antaño, como Te sigo soñando, El Pescador, Nubes de papel o Como el Viento. Una antesala que preparó al público para lo que Xoel and Company tenían preparado.

Acostumbrados a que aparezca acompañado de su guitarra, esta vez el escenario estaba repleto de instrumentos que vaticinaban un directo intenso. Y así fue. Hoy en Getafe, en el Festival Cultura Inquieta, comienza su gira, en la que hace una retrospectiva de sus veinte años de carrera. Las favoritas de Xoel, un tour con un nombre que no deja nada a la imaginación, pero sí a la curiosidad de las preferencias del gallego.

A lo largo del concierto pudimos escuchar temas tanto de Deluxe como de su etapa en solitario, de hecho, esto empieza con Historia Universal (Deluxe, 2008); le siguen Hombre de ninguna parte y Yo solo quería que me sacaras a bailar, dos de los señores temazos que aparecen en Atlántico y Paramales respectivamente. Pues ya está, lo han conseguido, solo con los tres primeros temas han dejado constancia del nivel melódico y de decibelios que vamos a tener esta noche.

_dsc0399-c

Con el público metido de lleno en el momento, invita a Depedro, quien ha calentado el ambiente en esta tarde fría de verano; para que le acompañe en Tierra, uno de los temas más esperados. El Cielo de Madrid arranca las gargantas que aún quedaban dormidas, y entonces suena Todo lo que merezcas, el despecho hecho canción; y un hermoso viaje a la Patagonia, que personalmente me parece una maravilla que al escucharla dan ganas de comprar dos billetes de avión y enamorarse.

Nos presenta a los músicos, hay de todo, percusión a dos bandas, tres guitarras, saxo, trompeta, bajo, teclados, coros; ¿Quién da más? Encantado de volver a tocar con ellos en esta gira con tintes de nostalgia, nos regalan Amor Valiente interpretada cachito a cachito por todos los integrantes. Parece que va a terminar, pero nada más lejos de la realidad, todavía queda mucho con lo que seguir disfrutando, esta vez A serea e o Mariñeiro nos traslada a través de las estrelas hasta Galicia al más puro estilo norteño. Reconstrucción y De piedras y arena mojada nos avisa de que ahora sí, muy a pesar nuestro, esto se va acabando. Al grito de Xoel, Xoel, Xoel, Xoeeeel; llamamos a los bises, y ahí vienen. Esta vez sin refuerzos, de forma íntima, sólo él y su guitarra, hace sonar Quemas como principio de esta prórroga que terminará con uno de los temas más deseados, ese Que no de Deluxe que también ha decidido incluir dentro de sus favoritas.

Ha sido un lujazo poder disfrutar de un directo de tan magna calidad, músicos y música de quitarse el sombrero; y en un escenario, el de Cultura Inquieta, donde se nota la profesionalidad y el cariño con el que hacen las cosas. Porque cuando se pone ilusión y ganas desde la organización, eso se nota, tanto en lo que artísticamente ofrecen como en el trato a público y medios. Muchas gracias por el despliegue musical que acercáis cada año a Getafe en forma de festival urbano, distinto y accesible.

 

Lorena A. Pinilla (Loren & Roll)

 

 

Leave a Reply