CRÓNICA FESTIVAL DE LES ARTS VOL. III

Compartenos

El viernes y sábado la Ciudad de las Artes y las Ciencias se transforma en un recinto festivalero de corte futurista, con tres escenarios repartidos entre el lago y la explanada del Museo Príncipe Felipe. Y la propuesta lograba un éxito incontestable: 40.000 asistentes, según informan los organizadores.

cymera_20170613_160847Los grupos Mechanismo, Apartamentos Acapulco, Luís Brea y el Miedo, Lígula o The New Raemon con McEnroe, fueron los encargados de abrir el festival, para los más madrugadores, bajo un sol de justicia que reinaba en la capital del Turia.

Y llega el momento de bailar en Festival De Les Arts 2017 y para eso, los idóneos son Varry Brava. Los murcianos nos dieron un paseo desenfrenado por su “Safari emocional”. Ellos se lo pasan muy bien sobre el escenario y contagian al público con su energía logrando siempre hacer concierto intensos, alegres y muy muy bailables. “Sonia y Selena”, “Fantasmas”, “Entre el cielo y el mar” o “No gires” dieron muchas razones para que los allí asistentes terminases empapados en sudor. Siguiendo la estela de pop ochenteno y sintetizadores dejada por Varry Brava, llegaba el turno para los chicos de Miss Caffeína que hicieron un concierto correcto, pese a ser lo esperado, no era lo que más apetecía en ese momento.

cymera_20170612_215154

Tras Miss Caffeina llegaron uno de los conciertos más esperados del día, tras su cancelación el año pasado por unos problemas de salud de Nita. Si esta vez sí, Fuel Fandango aterrizaba en Valencia. Flamenco, letras en español e inglés, ritmos de pista de baile y una Nita entregadísima entre taconeos, saltos y una perfectísima voz llenaron el escenario Coolway Freestyle de una atmosfera cautivadora dejándonos a los allí presentes embrujados.

cymera_20170611_210019Con Jake Bugg llego el primer cabeza de cartel del Festival De Les Arts en el escenario Heineken. Un concierto en el que retomó sus temas más folks y donde sonaron muy bien esas “Two Fingers” o “Lightning Bolt”.

Mientras, en el tercer escenario Negrita, Polock daban guerra para aquellos que pedían no parar de bailar. Concierto de notable.

A media noche hacia su aparición León Benavente uno de los que más brillaron la jornada del viernes. Los de Abraham Boba demostraron que tienen uno de los directos más potentes del panorama nacional, con conciertos concebidos para que el público se entregue por completo.

cymera_20170611_155952

No faltó ninguno de sus hits que arrancaron los gritos del público presente “Gloria”, “Ánimo valiente” o “California”, sin dejar de mentar el que es el tema bandera de sus cierres de concierto “Ser Brigada”, que dejan a la gente sin aliento. Concierto más que perfecto que volvieron a ofrecernos.

El momento de mayor asistencia de la noche lo Fangoria que montaron una buena fiesta dando un repaso al nuevo disco y muchos clásicos de siempre, incluyendo un cierre “espectacular” con fuegos artificiales.cymera_20170612_065442

Para terminar la jornada, llegaban Digitalism Live. En Valencia gusta la electrónica y el Festival De Les Arts se marcó un puntazo a favor al programarlos a las 2.00h de la mañana. El dúo se centró en una sesión, donde muchos pudieron terminar de darlo todo.

La segunda jornada comenzaba de nuevo prontito. A las 15h, arrancaban Meridian Response, recién llegados del Primavera Sound, dejando presente que la escena valenciana tiene futuro asegurado.

Después de ese bonito estado de trance de Meridian Response, turno para Nudozurdo llegaban para atizarnos fuerte. El que, para mí era uno de los platos fuertes del día, comenzaban a tocar bajo un sol de justicia, al que solo presenciaron los valientes y afortunados a la par que pudieron comprobar el de un directo Sinfónicamente arrollador de los madrileños. Con semejante despliegue de fuerza, el trio se merecía otro escenario y otra hora diferente.

Brutales como siempre.

La marcha en el escenario principal comenzó con Maga y su “Salto horizontal”. Los sevillanos, con la característica y envolvente y perfecta voz de Miguel Rivera al frente, presentaron su nuevo trabajo y removieron recuerdos con temas como “Agosto esquimal” y “Diecinueve”.

cymera_20170611_155339

A estas alturas, el recinto se iba llenando de asistentes. ¿Punto deliberado de la organización? si pones pronto grupazos te aseguras que la gente ira antes.

Modelo de Respuesta Polar nos abordaron con un sonido claro y directo, y WAS convirtieron la Ciudad de las Artes y las Ciencias en una pista de baile. Inevitable dejarse llevar por el funk y la electrónica del cuarteto vasco.

cymera_20170611_155633

Iván Ferreiro hacía del escenario principal su “Casa”. El gallego fue otro que se propuso jugar con nuestras emociones desde su íntimo nuevo disco hasta éxitos que evocaban momentos pasados, de la etapa de Piratas, como “El equilibrio es imposible” y “Años 80”. Conciertazo. En mayúsculas.

Por su parte, el “peor grupo del mundo”, Sidonie, daban un directo muy efectivo y alegre, con Marc Ros entregado y divertido. Allí estaban los catalanes levantando el festival con “Carreteras infinitas”, evitando que fuese “un día de Mierda” y formando un auténtico “incendio”.

Después, La Habitación Roja jugaba en casa con lleno y, como siempre, consiguieron engancharnos a jóvenes y mayores a su directo. Indestructibles. “Un día perfecto” o “Eje del mal” eran motivos más que suficientes para cantar a pleno pulmón.

cymera_20170612_215359

Y llego el momento más esperado, para una servidora, The Vaccines y su traca de hits bailables y cantables. Concierto de diez, y consiguieron llevar al éxtasis al personal a ritmo de guitarrazo y golpes de batería, esta ulima solventada y con creces por su nuevo batería Yoann Intoni, tras la marcha de Pete Robertson . Con canciones como If Wou Wanna, Handsome o Dream Lover que hicieron las delicias de todos los que les contemplábamos. Directo Rotundo de los ingleses.

Justo después del subidón de adrenalina de The Vaccines en el segundo escenario salía a escena La Casa Azul, que nos ofrecieron un concierto lleno de euforia, bailes, amor y pop. Guille Milkyway no paró de sacudirnos con sus melodías, creando una felicidad contagiosa y que ascendía hasta niveles estratosféricos

Kakkmaddafakka eran los encargados de cerrar el escenario principal en esta edición del Festival de Les Arts. los noruegos son otra apuesta, todos sus conciertos son alegres y vibrantes

Pero el colofón final de la noche, vino de la mano de Elyella DJs. Un cierre desenfrenado y lleno de “Magic”, Solo se puede decir, Si quieres arrasar por a Elyella en tu festival. Cuando les veais ya me contáis, porque nuestro mono y nuestra chica del antifaz deberían estar en todas las fiestas habidas y por haber.cymera_20170613_161109

Así ponía punto y final el Festival De Les Arts 2017, que, con tan solo tres ediciones a sus espaldas, se ha consolidado ya como un plan ineludible en la agenda festivalera del verano.

¡Nos vemos en 2018 Valencia!

LBar Noelia

Leave a Reply