SANTI BALMES “Canción de Bruma” (crítica literaria…)

Compartenos

CANCIÓN DE BRUMA

(Santi Balmes. Principal de los Libros, 2017)

Hace unas semanas entrevistábamos a Santi Balmes acerca de la publicación de su nuevo libro “Canción de Bruma” (entrevista aquí). Como no somos una web literaria, no leemos el Babélia todas las semanas ni grabamos Sotaterra para revisionarlo cazando detalles, no entramos entonces en los mismos con él. Empiezo bien. D’alt de tot (arriba del todo)

blames-mano-2
Dedicatoria Balmes

Somos indies, sí, pero sin gilipolleces (o no…). Total, que aunque no leemos poesía, boina torcida y pipa en mano, sí reconocemos el talento cuando lo vemos (en este caso leemos). Para continuar esta pretendida crítica literaria (pretendida, ante todo “seny”),  me vais a permitir cambiar de la primera persona del plural a la primera del singular (mejor será. Empezando arriba y subiendo cada vez más, todos estaremos más tranquilos)  y diré que no leo poesía (ignoro si mis compañeros lo hacen. Es posible). Tengo una mente analítica, objetiva. En el hemisferio derecho del cerebro es donde me siento cómoda, cuando me mudo al izquierdo suelo equivocarme, sentirme perdida y no entender nada. Me resulta difícil captar los simbolismos y más allá aún, me siento imbécil tratando de hacerlo. ¿Por qué me cuentas b+c para explicarme a?

Pues bien, aunque no me gustan los simbolismos me encanta el efecto lúdico y en cierta parte, didáctico, de los juegos de palabras. La agudeza de pensamiento inherente a la habilidad para crearlos me fascina a la par que me entretiene.

¿Todo esto qué tiene que ver con Balmes? A ver, sabemos que Canción de Bruma es un libro de poesía, ¿verdad? En realidad, las reseñas que leeréis os dirán que es poesía combinada con prosa poética, los textos más personales de Balmes…Y es cierto. Pero aquí hablamos de cómo lo veo yo (yo, yo, yo…aquí he venido a hablar de mi, que no de mi libro porque no tengo…ay Umbral, cuánto me acuerdo de ti, cuánto nos une….). Y yo lo veo así: poesía y prosa poética, combinadas por igual, sin exceso de rima (más bien, carente de ella), que mezcla esos juegos de palabras con palabras en juego. Sigo.

balmes
Santi Balmes

Si queréis una lectura fácil, no lo compréis. Si queréis leer, cerveza y aceituna en mano-palillo, no lo compréis. Si queréis relajaros después de un día duro de trabajo, no lo compréis (si lee esto Balmes debe estar encantado conmigo). Pero si queréis perderos en un universo ensoñador, imaginativo, fantásticamente real, sensual, onírico y sentiros volar, planear, hacedlo.

“A estas altura de nuestras bajezas”, “¿Cuántas veces has recordado un sueño y cuántas veces un suceso has olvidado?, “Madrigueras verbales donde algunos se resguardan del frío de las verdades”, “Se salvó de una paliza porque iba beodo cosa mala” (es oír “cosa mala” en formato expresión/adverbio y troncharme siempre), “El zénit de la libertad es la insumisión a la propia libertad” (BRU TAL). Estas son algunas de las lindas perlas que, sin dificultad alguna, paréceme a mi, idea Balmes. Ingeniosas a la par que evidentes, cáusticas a la vez que intencionadas, elegantes a la par que sencillas….Así son las frases que entrelazan palabras que aterrizan en los aeropuertos de papel (Balmes dixit) que se extienden por esa cabeza….Me encanta.

¿Qué más os puedo contar sobre Canción de Bruma? Os diré que Balmes, siempre divertido, siempre falsamente modesto, lo toca todo. A través de 70 aforismos, reflexiones, poemas, pensamientos…habla del amor, de la lujuria, de deseo, de esta nuestra y vuestra sociedad corrupta, de política, de melancolía…

balmes-merce
Santi Balmes con YTSI

Falsamente modesto, sí. Después de leer a Balmes, de haberle escuchado en casi la mayoría de sus canciones, una se pregunta porqué y cómo. ¿Por qué alguien con tamaño potencial, el cauce del cual parece no dejar de crecer, se muestra no ya humilde sino casi tímido con sus cualidades?. Y cómo alguien así, con profundidades abismales, ¿no deja de exponerse y mostrarse como el rey del chiste malo? Cosas de genios, supongo. Y de mentes abstractas. La mía, ya lo he dicho, es lineal.

Y así lo veo (y lo leo) yo. Fin.

Mercè Fajardo