5 canciones y 5 libros imprescindibles para Sant Jordi

Total
0
Shares
Feria del libro por el día de Sant Jordi. Foto: El Periódico

Cuenta la leyenda que un dragón llegó cerca de Montblanc. Se llevó todo aquello que encontraba por el camino hasta que un día se llevó a la princesa de la villa y la quiso devorar. Pero llegó un caballero y la salvó de aquel temible dragón que fue vencido por aquel heroico galán. Era San Jorge, y se dice que de aquel derrame de sangre nació un rosal de rosas rojas.

El día 23 de abril es un día muy especial, sobre todo, para la comunidad catalana que vive la fiesta con mucha pasión. En esta celebración – que no es un día oficialmente festivo – pasa entre las manos de los habitantes muchas rosas y muchos libros. Así, se dice que es la celebración de la cultura y del amor. Esta tradición comenzó por regalar a cada amada una rosa roja. Pero, ¿por qué se regala un libro? Pues bien, porque día 23 de abril también se celebra el Día Mundial del Libro, en conmemoración a Cervantes y a Shakespiere. Así, ellos regalaban una rosa a ellas, y ellas un libro a ellos.

Sin embargo, hoy en día lo que más abunda en las calles de prácticamente toda España son los libros. Es la feria del libro, y ya no son sólo las mujeres que regalan libros a sus amados, sino que la cosa ya comienza a ser muy equitativa.

Tener un libro en la mano un 23 de abril es algo habitual ya en nuestra población. Sin embargo, otra de las actividades que nunca falta en ninguna de las celebraciones nacionales es la música. Por ello, aquí os dejamos 5 temas musicales que puedan acompañarte a lo largo del domingo, así como también os dejamos 5 libros imprescindibles que debes tener en la estantería de casa.

5 canciones para Sant Jordi

CALA VENTO- LA ROSA

RUSOS BLANCOS – INSUFICIENT

LOVE OF LESBIAN – ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR

BELLE AND SEBASTIAN – ANOTHER SUNNY DAY

TRIANGULO DE AMOR BIZZARO- QUÉ HIZO POR ELLA CUANDO LA ENCONTRÓ

https://www.youtube.com/watch?v=hcsOtxFsF2Y

5 libros para Sant Jordi

LOLITO  – BEN BROOKS:lolito

 Etgar tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desam or más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real.
Tecleada a tumba abierta y con el corazón en un puño, para partirse de dolor y también de risa, Lolito es una maravilla escrita por el mejor, y más lírico, cronista de su generación. Un Holden Caulfield con conexión a internet, el reverso cruel de Wes Anderson y la mejor actualización de las novelas de los angry young men. Elogiado…

EL PRINCIPITO – ANTOINE DE SAINT-EXUPERY:

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que el-principitotuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
—Por favor…, ¡dibújame un cordero!

LAS CHICAS- EMMA CLINE: 

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas?las-chicasSuzanne, unos años mayor que ella?la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo?Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del torment…

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA- JUAN MARSÉ:ultimas-tardes

Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana.

MORRISEY, AUTOBIOGRAFÍA:

Morrissey se descubre como un escritor extraordinario.
Morrissey ha alcanzado la categoría de icono pop de su generación, una consideración que, como él mismo se encarga de constatar, está lejos de ser una bicoca. Las discográficas le han engañado. Sus compañeros le han estafado. Los medios le han difamado. Algunos de sus amigos le han abandonado. Su infancia y adolescmorriseyencia dickensianas en una Manchester gris, sucia y miserable no han sido más que el anticipo de todo lo que vendría después. Ahora, cuando Morrissey ha sido elegido como el segundo mayor icono británico por los espectadores de la BBC, cuando sus álbumes alcanzan sistemáticamente los primeros puestos en las listas de todo el mundo, cuando artistas como David Bowie, Nancy Sinatra, Marianne Faithfull, Chrissie Hynde o My Chemical Romance interpretan sus canciones… Ahora Morrissey declara que para él no hay nada más importante que la lucha por los derechos de los animales, la poesía y su intimidad. El debut de Morrissey como cantante de los Smiths, a mediados de los ochenta, supuso el descubrimiento de una nueva estrella en el firmamento musical del Reino Unido. Los Smiths destacaban por su originalidad y por la guitarra de Johnny Marr; pero, especialmente, por todo lo que Morrissey transmitía con su actitud, su voz y sus letras. Antes de esa…

Angie Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

BIG UP! CALLES 2017

Este fin de semana se celebró el Big Up! Talking tour, un encuentro entre músicos y profesionales del sector, periodistas, webs musicales y blogers. Allí estuvo un servidor y os…
View Post

Hablamos con Santi Balmes sobre REINA LEIA

REINA LEIA “Un homenaje a la dignidad, la única realeza” Santi Balmes   Reina Leia es el título de la canción que Love of Lesbian (Santi Balmes, Julian Saldarriaga y…
View Post