“Viva Benavente” – Crónica de un fin de semana

Compartenos

viva-suecia-1

Esa es la crónica de un fin de semana musical que tenía lugar el pasado Viernes y Sábado en Oviedo con León Benavente y Viva Suecia.

Viernes, Sala Estilo León Benavente

La sala acoge por segunda vez en poco tiempo a León Benavente.  Después de su concierto en Noviembre del año pasado de la gira “Los cómplices de Mahou” junto con Sidonie esta vez solos. Me acuerdo que, durante su concierto con Sidonie, comentó Abraham Boba que se cortaron algo, decidieron tocar un poco más en plan acústico, para ajustarse al ambiente de la gira Mahou (sentaditos en mesas). Pero esta vez lo vivimos como les conocimos y amamos. Energía pura, León Benavente en estado puro.

Empezamos von “Tipo D” del disco “2” que salió el año pasado. Dos acordes, la base electrónica y Abraham Boba que enumerando una lista de deseos mientras toca los teclados. Seguimos con dos canciones más del disco actual, “California” y “La Ribera”. Puede que esa sea la canción más comercial del disco per sin duda una de mis favoritas, bella y perfecta. Con “Las Hienas”, “El Rey Ricardo” y el mítico “Ánimo, Valiente” volvemos al año 2013, a su álbum de debut “León Benavente”. Y seguimos queriendo escuchar esas canciones. Creo que nadie de los espectadores ha olvidado las letras de las primeras canciones desde entonces. Canciones que nunca sobran, de las que nunca te aburres y que siempre te emocionas verlos otra vez en directo. Cambiamos después algunas veces más entre “León Benavente” y “2” cuando anuncian su última canción antes de irse, la misma canción que también cierra su disco actual. “Habitación 615”, otra de lo más grande, como una narración autobiográfica de su viaje a México D.F. Un solo acorde, la línea de bajo y la voz de Abraham Boba, diría que la canción en directo es todavía más espectacular en directo y seguramente unos de sus mejores temas en general.

Tras una hora de León Benavente en plena forma, no bajaron en ningún momento el nivel, tal como nos lo esperábamos, se van. Pedimos “otras tres” y nos las dieron. Vuelven y Abraham nos habla de su nuevo EP que salió hace pocas semanas con cuatro temas nuevas. Por primera vez van a tocar una de las canciones en directo y creo que todos nos sentimos un poco orgullos. Empieza “En la selva” y como no, todos cantamos el estribillo como conociéramos esa canción desde siempre. Otro éxito de la banda como era de esperar. Otro bis y con el tercero lamentablemente anuncian el fin del concierto. Se despiden con “Ser Brigada”, la canción que Abraham canta en el disco con Cristina Martínez, la cantante del Columpio Asesino. El público, como de costumbre con esa canción, acaba saltando y cantando a lo más alto. Después de casi una hora y media de concierto se termina. Nos vamos a casa, felices y tristes a la vez, con ganas de volver a verlos, y verlos y verlos…

leon-benavente-2

Sábado, La Salvaje Viva Suecia

Viva Suecia, otra banda de la que tenía muchísima gana de volver a verlos después de su concierto en Madrid en octubre del año pasado. Y además contaba con que van a tocar en directo también algunas de sus canciones del nuevo disco “Otros principios fundamentales” que acabaron de publicar hace poco.

A las 22h en punto empieza el concierto en esa pequeña sala ovetense. Las entradas agotadas, ya muy desde el principio y soy una de los afortunados de poder estar aquí.

Deciden empezar con “Hasta ahora”, uno de los temas de su disco “La fuerza mayor”. La batería con un ritmo de marcha militar dirigiendo la canción, las guitarras conocidas nos llevan dentro de su mundo inmediatamente. Seguimos con “Nadie te lo devolverá el favor” y ya directamente después nos espera “Piedad” el primer tema de su nuevo disco, recién publicado, “Otros principios fundamentales”, seguido por 3 canciones más de ese álbum. Siguen mostrando su talento de hacer canciones que unen el crudo sonido de sus guitarras con la belleza de las letras y el sonido minimalista. Además nos cuenta el cantante Rafa, que tenían muchas ganas de hacer un nuevo disco. Se alternan entre canciones del primer y segundo disco cuando, después de una hora, se despiden con “Bien por ti” uno de los hits de “La fuerza mayor”, que han definido como un mantra, una melodía que va avanzando y nos lleva a todos hasta arriba, saltando y gritando el “miento cuando digo que me hace falta espacio”, el estribillo que se lleva por toda la canción.

Entre aplausos se van al camerino y aún hay gente que sigue cantando la última canción, el resto pidiendo que vuelven y nos tocan algunas canciones más. Aún no nos queremos ir. Finalmente vuelven, con más canciones del nuevo disco y terminan el concierto después de algo más de una hora con “Mamá, te va a encantar”, la misma canción que cierra el disco. El final del concierto que alcanza su clímax en un libre de guitarra y batería impresionante y les despedimos entre aplausos y gritos.

En algunas ocasiones se quedó un poco floja la voz, el bajo algo por encima de ella, pero aparte de eso he disfrutado mucho. Viva Suecia es desde luego una de las mejores bandas de los últimos años, tanto en disco como en directo. Puede que a algunas canciones les falta una sorpresa pero nos convencen cada vez con su potencial como banda. Y esperemos verlos muchas veces más durante el verano festivalero en España.

 

Christine Dembina

 

Leave a Reply