ENTREVISTAMOS A FANATICOS!!

Compartenos

 

FANATICOS, es el fanaticosnombre de la banda valenciana de Indie-pop-rock Formada por Luis Pérez (voz y guitarra), Sergio Albors (guitarra), Juanjo Rico (bajo), Jordi Soriano (programaciones y teclados) y German García (percusión). Surge en Enero de 2009, y sus componentes después de pasar por varias formaciones musicales y gracias a las nuevas tecnologías, y en concreto un anuncio en internet, deciden emprender una nueva carrera musical. Con buen gusto para las canciones que no dejan indiferente a nadie, con letras sencillas y directas, típicas del pop-rock de siempre nos disponemos a pasar un ratito con los chicos de Fanáticos.

YTSI.: Para comenzar una pregunta obligada, ¿Cómo surge Fanáticos? Y ¿Por qué Fanáticos?

 

Fanáticos es un proyecto musical que nace en el año 2009, íbamos buscando independientemente cada uno, formar un banda y con ayuda de los típicos foros de internet, nos conocimos. Luis venía de diferentes bandas, como Ben Ben o 37 escalones, Juanjo dedicaba su trabajo a musicar espectáculos de danza, teatro y cine, aunque no había dejado de componer en su faceta de cantautor, quería volver a montar una banda, y Sergi empezaba en la música con dos músicos más que formaron parte de la banda al inicio y que por diferentes motivos la dejaron. Finalmente incorporaron a Jordi, músico experto en distintos campos que ha colaborado con distintas bandas así como el alma mater de Turia Estudio de Grabación, y German, músico de dilatada trayectoria, que también compagina sus percusiones con otra banda.

Por qué FaNáticos¿?, porque así nos sentimos, de la música evidentemente. Somos fans confesos de los músicos que nos llegan sus canciones, que su trabajo nos apasiona, que admiramos profundamente, y no nos escondemos en decírselo a la cara y amarlos por vida, en respetarlos, idolatrarlos, fanatizarlos, porque en algún momento, alguna de sus canciones nos atravesó el pecho y así nos marcaron para siempre, y que mejor homenaje que llamarnos como sentimos y en lo que realmente creemos, FaNáticos.

 

YTSI.: El estilo de música que interpretáis es un pop-rock elegante. Eso me recuerda a grupos de rock españoles de los 90. ¿Os sentís identificados con esas comparaciones? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

 

Nosotros somos un filtro directo con la música que hemos escuchado de siempre, etiquetarnos en estilos no depende de nosotros, depende del público, hacemos lo que más nos gusta hacer, canciones, independientemente de la época que sea, somos de los 60, de los 70, de los 80, de los 90 y de los dosmiles, no hay una generación concreta, lo mismo nos gusta Hendrix, que Chuck Berry, que Los Sirex, que PJ Harvey, Queen, que los Strokes, los Killers, que ACDC, de todos hemos mamado, y todos nos han marcado. Nos lo han dicho alguna vez, pero tampoco nos marcaron demasiado las bandas españolas de los 90, a excepción de PIRATAS, aún los seguimos escuchando y como no, a Ivan Ferreiro, que lo idolatramos hasta morir con él, es el genio para nosotros. Y Morrisey, como no, nuestro padre musical, nuestro profeta, nuestro doble Dios.

En general no tenemos un referente concreto de una etapa musical, somos de todos y de ninguno.

 

Nuestras influencias más directas por supuesto que son actuales, Los Planetas, La habitación roja, Dorian, Izal, en general todo el indie nacional nos apasiona, somos muy fanáticos de toda la ola de nuevas bandas festivaleras, y nos sentimos muy identificados con ellos, con algunos hemos tenido el honor de compartir escenarios y en backstage te podemos garantizar que sentimos, vivimos, crecimos de las mismas fuentes musicales. 

 

YTSI.: Habéis auto producido vuestro primer disco de estudio “Bichos Raros” grabado en Esser Estudios y vuestro segundo trabajo “Invisibles”, producido por Paco Morillas en los Estudios Elefante de Valencia y masterizado en los Estudios Crossfade por Enrique Soriano. ¿Os costo mucho? ¿Tenéis alguna anécdota al respecto?

 

Si, llevamos dos discos en el mercado, Bichos Raros e Invisibles, ambos autoproducidos, grabados en Valencia. El primero se mezcló y masterizó en Amsterdam en los estudios Het Sui. Invisibles lo grabamos con Paco Morillas y lo masterizó Enrique Soriano aquí en Valencia.

Son dos discos completamente diferentes, “Bichos Raros”, fue el comienzo, la necesidad del creador de salir a la calle y compartir tu trabajo con el público y llegar a las salas, el sonido, las estructuras, las melodías nada que ver con nuestro último trabajo “Invisibles”, que sí podemos considerar que es el punto de partida de lo que queremos hacer.

Si te refieres lo que nos costó a nivel económico, solo decirte que mucho dinero (Risas). A nivel creativo lo normal, solemos tocar mucho las canciones en directo para saber si gustan o no, las sondeamos de una forma natural y sacamos conclusiones para seguir haciéndolas grandes. Las elaboramos con mimo, y un proceso artesanal de cuidado en todos los aspectos. “Invisibles” fue el resultado de un trabajo muy exhaustivo, queríamos definir nuestro estilo, y que el público se contagiara de las canciones.

Como anécdota, el primer disco “Bichos Raros” lo grabamos dos veces, porque no nos convencía, y aun pensamos que lo volveríamos a grabar, fue el precio de no tener claro que queríamos hacer, cinco músicos, de cinco especies musicales, pues eso un zoo de bichos raros.

 

YTSI.: En el proceso de creación ¿Quién compone en la banda? ¿Alguien en particular, o es un trabajo en equipo?

 

Las canciones nacen de una forma espontánea. En ese caso Luis, normalmente viene con la idea y la vamos desarrollando poco a poco entre todos, la letra se encarga Juanjo, Sergi de los arreglos, pero en general la creación es colectiva, siempre desarrollamos las ideas hasta el límite, y la canción que pesa se queda, la que no, se queda dormida, y si algún día despierta, saldrá, sino morirá. Somos los primero que nos tenemos que emocionar con las canciones, no queremos hacer por hacer, cada canción tiene que ser un pedacito de emoción y empatizar con el público, si a nosotros nos gusta, sabemos que va a gustar. Afortunadamente tenemos montones de canciones, melodías que algún día sacaremos, letras que atraviesan, pero poco a poco. A veces nos puede la ansiedad por querer mostrar el trabajo. Nos encanta crear.

 

¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Y el tema que más lata os ha dado componer?

 

Decir que tema es nuestro favorito, es como preguntar a quien quieres más a papá o a mamá. Cada canción es una historia, una vivencia, un recuerdo, una emoción. No tenemos un tema que sea el abanderado, cada canción nace en un momento que surge, y lo cuidamos para que crezca y evolucione de la mano. Canción que no nos emociona, canción que apartamos. Siempre hemos pensado que lo importante de cualquier banda son las canciones, y si da la lata, no hay que insistirle, se apartará sola.

 

¿Alguna idea para el próximo trabajo? ¿Estáis componiendo a la vez de realizar vuestra gira?

 

Pues en estos momentos estamos inmersos en la gira, eso no quita a que ya tengamos compuestos 14 canciones nuevas para el siguiente disco. Compaginamos ambas áreas, la composición y el directo, como te dijimos somos fanáticos de esto y nos apasionan ambas cosas. Os adelantamos que el tercer disco va a ser el mejor (Risas), las canciones nuevas están tomando una nueva dimensión, y pensamos que la mejor canción de “Invisibles” va a ser la peor del último trabajo.

 

YTSI.: Os estáis afianzando en el panorama nacional, consiguiendo un aumento considerable en vuestros seguidores, ¿Tenéis alguna expectativa? ¿Qué esperáis de ellos?

 

Es lo que queremos y por lo que estamos luchando. Vamos poco a poco, nos están llegando cosas muy bonitas, telonear a bandas que admiramos, tocar en grandes Festivales, propuestas internacionales… No tenemos límite, hemos nacido para esto, y como solemos decir, hemos venido para quedarnos. Cada día aumentan las escuchas en las plataformas digitales, las salas cada día están mas llenas, las redes sociales aumentan en seguidores, y con sinceridad, nos emociona, y nos hace creer todavía más en lo que creemos profundamente, en nuestras canciones. Y no está siendo fácil el camino, vamos ganando fans, de uno en uno. Girando muchísimo, haciendo kilómetros para que lleguen nuestras canciones, y poco a poco vamos recibiendo el afecto y la gratitud de la gente que nos escucha, estamos pletóricos de fuerzas y esto no ha hecho nada más que empezar. Tenemos las maletas preparadas y las guitarras afiladas (Risas).

 

YTSI.: ¿Cómo veis el panorama musical nacional? ¿Creéis que es complicado abrirse paso? ¿Las nuevas tecnologías os han ayudado?, ¿Qué es lo que más destacaríais en el ámbito nacional?  ¿e internacional?

 

Pues mejor que nunca. Hay un montón de buenas bandas que cada día están sonando más con muy buenos trabajos. La complicación de abrirse paso, quizá es el gran momento musical que está viviendo este país, somos conscientes que todos no cabemos en los carteles, en las promotoras ni en las discográficas, pero que no hay que dejar de luchar y seguir hacia delante.

Las nuevas tecnologías como en todo tiene sus pros y sus contras, a nosotros en concreto nos han favorecido, ya que si no hubieran existido, quizá no nos hubiéramos conocido, empezando por ahí (Risas), además es el canal que hace que pueda llegar tu música a cualquier rincón del planeta y el acceso al mercado musical sea más directo.

Somos muy fanáticos de Izal, Love of Lesbian, Maga, Sidonie, Supersubmarina, Full, Varry Brava, Second, Viva Suecia, Mucho, La habitación roja, Dorian, Niños Mutantes, León Benavente, Lori Meyers, Zahara….., y de cada uno y de los que seguro nos dejamos por decir, aunque para nosotros, nuestro “Dios” es Ivan Ferreiro, lo amamos sobre todas las cosas. Algún día soñamos con hacer algo juntos.

A nivel internacional nos gustan mucho los Killers, Glassvegas, The Vaccines, The Schools, aunque sentimos una debilidad especial por Freddy Mercury y Queen y como te dijimos antes, The Smiths, y Morrisey, él enseño el camino a la banda, para nosotros es todo.

 

 

YTSI.: ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses? Aunque vemos que habéis sido confinados para participar en festivales como el San San Festival ¿Nos podéis adelantar algo?

 

Pues comenzamos el año en Navarra, es algo que se ha convertido en algo habitual, concretamente en Tudela, nos quieren mucho por las tierras del norte. Estuvimos en Valencia el pasado 4 de Marzo, y ahora preparamos los directos para Festivales, concretamente el San San Festival en Abril y el Open Stage en Berlin, el próximo mes de Mayo. Nuestros planes de futuros son seguir girando tanto por salas como festivales y acabar de terminar el disco para meternos en estudio cuanto antes.

Eso sí, tenemos una sorpresa en forma de cover que podréis escuchar a final de mes, una locura divertida, que empezó como una anécdota que nos ha llevado a grabarla en estudio, sencillamente porque levanta al público donde la tocamos.

Y por supuesto nuestra contestación a quien nos propone tocar en directo es: SI A TODO.

 

Nos gustaría realizaros un test para conocer vuestros gustos y que os conozcan un poco más.

 

¿Tenéis un Grupo Nacional Favorito?

Izal

¿E internacional?

Morrisey

 Decidme, qué grupo de la actualidad consideraríais un Hype (Algún grupo creado con una excesiva publicidad, que nace ya triunfando)

Uffff, ni idea. No prestamos atención, se ven de lejos y preferimos no mencionarlos.

¿Cuál Ha sido vuestro mejor concierto? ¿Y cómo público?

Nuestro mejor concierto siempre es el último que damos, porque puede ser el último siempre (Risas). Recordamos con mucho cariño el primero que dimos juntos, no teníamos ni idea de nada, además las canciones no tenían letra y las cantamos en “guachu pleich”, además era un concurso y lo ganamos.

Como público el de Izal en el Barcaly Card de fin de gira, sencillamente. BRUTAL.

¿Dónde No volveríais a tocar?

En un sala de la l´horta sud de la provincia de Valencia, no vamos a decir el nombre, para vernos matado. 

¿Con quién os gustaría tocar?

Morrisey, Ivan Ferreiro y FaNáticos.

¿Dónde Os gustaría tocar?

En todos los Festivales de España.

¿Un sueño Para Fanáticos?

Creer para crear, crear para creer.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro último trabajo.

Esperamos veros pronto rodando por el territorio nacional, y que No Seáis “Invisibles”.

 

 

 

 

LBar Noelia

Leave a Reply