#GIRLPOWER “10 bandas femeninas de calidad”

Compartenos

hinds3

#GIRLPOWER “10 bandas femeninas de calidad”

La representación femenina en los escenarios de este país es ínfima. La web de venta de entradas Ticketea señalaba en un reciente informe que solo el 15,4% de las bandas o solistas de los festivales más grandes de España son o incluyen mujeres. Estos datos tan lamentables son el reflejo de una industria que reduce a la mujer a una voz “bonita”,  una “voz bonita” que deberá demostrar el doble que sus compañeros masculinos, que sufrirá clichés o estereotipos estúpidos y desfasados durante toda su carrera.

Olvidan que estas artistas son músicos, y que también forman bandas, con exactamente la misma profesionalidad y calidad que sus compañeros, eso sí, recibiendo un reconocimiento tan ridículo como la cifra 15,4%.

Por eso, os presentamos una lista de grupos formados íntegramente por mujeres que esperamos ver como cabeza de cartel en cualquier festival nacional o internacional:

  1. WARPAINT

Este veteranísimo y experimentado grupo de indie rock formado hace 13 años en Los Ángeles  y compuesto por Emily Kokal (vocalista principal, guitarra), Theresa Wayman (guitarra, vocalista), Jenny Lee Lindberg (bajo, coros) y Stella Mozgawa (batería),  es la clara evidencia de que un buen grupo de música nunca deja de evolucionar, con tres álbumes de estudio a sus espaldas y un directo frenético y divertido no podemos esperar a verlas en el MadCool.

  1. L.A. WITCH

Este trío formado en Los Ángeles por Sade Sanchez (voz y guitarra), Irita Pai (bajo) y Ellie English (batería) ,mezcla la psicodelia y el punk con los toques más blues ,tienen como seña de identidad un directo vibrante y magnético que invita a entrar en su mundo enérgico con toques oscuros. Su álbum debut se publicará este mismo verano.

 

  1. HINDS

La última promesa del indie-pop español, llena de frescura y creatividad ha logrado   crear un sonido propio y diferenciado. Con su primer álbum, Leave Me Alone, y su garage rock , las madrileñas han sido cabezas de cartel en numerosos festivales, y han girado por todo el mundo. Pese a la crítica constante y al intento de descredito se han sobrepuesto y han creado un proyecto diferente, de gran éxito y por lo que parece, duradero.

 

  1. GIRLPOOL

Este grupo de folk-punk californiano está conformado por Cleo Tucker (voz y guitarras) y Harmony Tividad (bajo y coros). Después de subir a bandcamp en 2014 su primer EP, en 2015 ya habían lanzado su primer álbum de estudio “Before the World Was Big”. Alabadas por la crítica, las melodías de americana y los arreglos duros empastan perfectamente con sus voces agudas que incluso llegan a una cuidada estridencia, no hay batería, pero no la necesitan. El próximo mes de mayo lanzaran su nuevo álbum, “PowerPlant”.

 

  1. THE PRETTIOTS

Las neoyorquinas Kay Kasparhauser (voz y ukelele), Lulu Prat (bajo eléctrico), junto a la modelo y actriz  Rachel Trachtenburg (batería) forman The Prettitots, un grupo fresco y sincero asentado en el pop lo –fi.  Con unas letras burlonas e incisivas que hablan de juventud, y una producción sencilla pero muy efectiva presentaban el pasado año  su primer álbum “Funs Cool”, que encierra temazos pegadizos y fáciles de escuchar como “Suicide Hotline” o “Boys (That I Dated In Highschool).

 

 

  1. CHILDBIRTH

Esta banda alternativa de Seattle es un supergrupo formado por Julia Shapiro de  Chastity Belt, Bree McKenna de Tacocat y Stacy Peck de Pony Time. Ataviadas con batas de maternidad y gafas de sol, sus voces se han alzado como reivindicativas en un momento en el que un supergrupo formado por mujeres , que tienen temas como “Nasty Grrls” o “Women´s Rights” son imprescindibles en la escena americana actual.

Con un directo enérgico, rápido acompañado de una música que siempre fluye, Childbirth es uno de esos grupos que en sus dos álbumes de estudio ha demostrado una evolución continua en la que no ha perdido ni un ápice de su esencia.

 

  1. PINS

Este grupo formado hace seis años por la fotógrafa de moda Faith Holgate, que mezcla el indie rock con la electrónica, tiene dos álbumes de estudio a sus espaldas, Girls Like Us, y Wild Nights , y está a punto de presentar un tercero ,que ya cuenta con la colaboración del siempre impredecible Iggy Pop . Este nuevo álbum, Bad Things, llevará al grupo a una gira europea a partir del próximo mes de Abril.

 

  1. SAVAGES

Este cuarteto londinense formado por Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassan (bajo) y Fay Milton (batería) es de esos que hacen que sigamos creyendo en el rock.  Con letras combativas e inconformistas, la potente  voz de Jehnny Beth se alza como pocas en unos directos enérgicos y provocativos, en los que los ritmos continuos de guitarra no pueden faltar. Su último álbum, “Adore Life”, más post punk y agresivo que los anteriores, catapulta a la banda a lo más alto del rock británico actual.

 

  1. GIRLSCHOOL

Kim McAuliffe, Enid Williams, Denise Dufort y Jackie Chambers forman Girlschool, primera y mítica banda de “heavy metal” (aunque en nuestra opinión son punk rock), conformada solo por mujeres. Originarias del movimiento New Wave of British Heavy Metal, cautivaron a Motörhead. Los éxitos “Emergency” y “Race with the Devil” las llevó de nuevo a girar con bandas como Uriah Heep y Black Sabbath.

 

  1. THE GROOVES

El grupo madrileño formado en 2012, presentaba el pasado 3 de marzo su primer largo, Reset,  que llega como una bocanada de aire fresco al panorama  independiente nacional. Este álbum con una base rockera-disco con unos toques electrónicos muy bailables, en el que incluso colaboran con Vinila Von Bismark,  se plasma encima del escenario con una energía única y particular.

 

Adriana Sesma.

One Response

  1. evaserieb
    evaserieb at |

    Muchisísimas gracias!! 😉

    Reply

Leave a Reply