SECOND+ MISS CAFFEINA: 11/2/2017 Teatro Río Ibi (Alicante)

Compartenos

SECOND+ MISS CAFFEINA

Pues este finde había a lot of work en esto del musiqueo en general y del indie, en particular.

Así para abreviar destacaría que en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, tenía lugar, sábado noche, uno de los conciertos más emotivos de los últimos meses. Catalunya se volcaba,una vez más, en una campaña solidaria. Esta vez para con las personas refugiadas y a favor de un acogimiento REAL y DIGNO de gentes que mueren cerca de nuestras casas mientras los gobiernos permanecen impávidos, cómodamente sentados, en sus poltronas de poder. 15.000 personas unidas a un escenario donde se cantaba (Santi Balmes, Sidonie, Gossos…) a tu casa, a la mía y a un Mediterráneo cada vez menos lleno de arte, de vida y más saturado de muerte. ASCAZO.

Con menos emoción pero con mucha devoción, no muy lejos de allí, en la sala Apolo, regresaban, en su segunda y última cita en España, The Dandy Warhols. Con sold out reciente en la Joy y decepción aún en el ambiente, los chicos de Oregón presentaron Distortland. Otra cita ineludible.

Unas horas de coche más al sur, en un curioso lugar llamado Ibi, al lado de la alicantina Alcoi, en un teatro abarrotadísimo se juntaban los incombustibles Miss Caffeina con los veteranos Second. Y ahí estuvimos nosotros.

secLlegamos a Ibi con tiempo suficiente para picar algo antes del concierto y primera sorpresa, una tabernilla muy de pueblo con una encantadora y diminuta Tere repartiendo tapas y cañas. Nos cuenta que su hija echa una mano con la venta del merchandising de los grupos y que están encantados con tanta afluencia indie por allí. Nos tomamos las cañas, las tapas, saludamos a algún Second que también se pasa por la tabernilla de Tere y vamos para dentro que esto empieza.

Entramos y segunda sorpresa: algo se quema en la platea …Ay no, qué no huele a quemado. Pues va a ser que la máquina de humo echa demasiado vapor o que al técnico se le ha ido la mano. En todo caso, en medio de esa niebla espesa sale Second y empieza el show. En la primera canción tod@s permanecen sentados, por aquello de que esto es un teatro y tampoco hay que abusar. Ya en la segunda tod@s cogemos confianza, permanecemos ordenadamente cada uno en su fila y en su asiento, pero de pie y brazos arriba.

Ninguna sorpresa más en esta primera mitad. Second siempre gustan. Nos gusta su música, nos gustan sus letras, nos gustan ellos. Quisiéramos un poco más, alguna novedad. Sabemos que están en ello. Y nos enteramos de más. Han grabado una nueva canción que presentaran en breve y de la que Nando nos desvela el título: “Invierno Dulce”. Bien. Deseando escucharla.

Terminan, como siempre también, con su Rincón Exquisito y se van entre aplausos. Normal. Lógico. Comprensible y razonable.

Media horita para cambio de grupo que aprovechamos para volver con Tere y sus cañas.

Otra vez inside y en la segunda mitad del partido, empiezan Miss Caffeina con el Detroit que tantas alegrías les está dando. Imposible que no hable de atuendos y tuneados varios. No lo puedo evitar. Del brazo de Toni, el pelirrojo a la izquierda, cuelga una guitarra con correa de strass, Alvaro, el granaino a la derecha, continua con ese peinado que parece que se le va a encender el pelo, Alberto…ay Alberto. Moreno, con pose afectada  y con más ralla en los ojos que la de todas las presentes. Y que conste que todo me parece fantástico, oye. Qué cada uno haga de su capa un sayo y de su libre albedrío lo que le parezca y además, satisfaga. Pero, gustándome su música como me entretiene, todo esta performance provoca una suerte de sentimientos encontrados imposibles de ubicar. Quizás ahora, y ante mi sorpresa y cierto estupor,  está naciendo en mi un, no puedo decir renovado sino absolutamente nuevo,  respeto hacía ellos. Debe ser eso. Qué después de verles mil quinientas veces, mil cuatrocientas noventa y ocho sin buscarlo especialmente, me lo haya pasado en grande cada vez, por algo será. Algo hay ahí que se mueve. Igual son las tapas de Tere.

missca2En fin, para finalizar, una última sorpresa de la mano, mejor dicho, de la boca de Alberto. Qué su nuevo single será “Oh! Sana”. Sí, la canción que reza en parte de su estribillo “todos los santos menean el rabo por ti”.

Ay.

Mercè Fajardo

 

 

 

 

Leave a Reply