JAMIROQUAI- Automaton (2017)

Compartenos

JAMIROQUAI.- AUTOMATON

Hace justo una  semana caía  (de muy alto a juzgar por el ruido que hizo al llegar al suelo) la bomba del regreso de Jamiroquai, la banda y de Jay Kay, el hombre…bueno, el tío. Ese de los gorros (y los porros), los bailes y los coches. Un ex camello de las calles de Manchester que hizo de sus jams no solo un nombre compuesto de raíces tribales, sino una banda de acid jazz a principios de los ‘90, un grupo muy funk en su apogeo, electro en los primeros 2000 y muy soul en su último trabajo.

jamiro-2

 

Vuelven en este 2017 y lo hacen acercándose muy mucho a la fórmula que les dio el éxito a mediados de los ‘90. Presentan como adelanto de AUTOMATON, su octavo álbum de estudio que verá la luz el 31 de marzo, un single del mismo nombre donde se mezcla el futurfunk con la electrónica más elegante, aliñado con algo de pop y rap (¡ehhh???). Pero AUTOMATON aún es más. También veo un poco de  retro, un muy de Daft Punk, algún toque ochentero “actual” a lo Drive y Eyes Without a Face de Billy Idol en la versión de los griegos Marsheaux. Todo eso veo yo, llamadme visionaria… y decid que tengo una imaginación del copón de la baraja. Vale. Pero a ver, para eso está la mezcla y sino haber elegido muerte y  dejarlo en el funk de siempre. Pero vamos, que está muy guay.

jamiro-gorros

Avanzando un poco más,  yo me pregunto con esto de “¡HA VUEEELTO, HA VUELTO!” tan de titular, lo siguiente que sigue y que ahora desvelaré…Pero a ver, ¿alguna vez se fue? Pues yo  diría que no. No estaría yo aquí, apostando todo al rojo sin tener la seguridad de que muchos de vosotros habéis rebobinado vuestro disco duro y vuestro Spotify hasta “Traveling without Moving” y habéis dado muy fuerte en el simbolito extraño de repetir canción con Virtual Insanity y Cosmic Girl. Naah, esta gente no se van. Solo esperan a dar el estacazo con aquello que ya anunciaban. Si en Virtual Insanity nos avisaban de que amar tanto las nuevas tecnologías nos aislaría más de las personas y del mundo real, hoy con Automaton Jay Kay nos lo confirma. Otro visionario. Somos pocos pero nos reconocemos.

 

jamiroPor último, también veo con este ojo que todo lo ve y sinó lo adivina, que de los temazos de Jay habéis pasado a temazos similares con Around the World de Daft Punk, Sing it Back de Moloko o Lady de Modjo. ¿Estaré viendo más de lo que desearía?? Naah.

FIN.

 

Mercè Fajardo

Leave a Reply