Entrevista a Tangerine Flavour

Compartenos

tangerine-flavour-tangerine-flavour-2017

Con motivo del lanzamiento de su primer EP, “Tangerine Flavour EP”, entrevistamos a Tangerine Flavour y esto fue lo que nos contaron…

¿Cómo surgió el grupo?

Pues yo (Pablo), hacía tiempo que conocía el trabajo de Miguel Polonio (guitarra), y era alguien con quien quería tocar o hacer algo juntos en algún momento y me puse en contacto con él, le pregunté si tenía grupo; que yo estaba pensando en montar algo y, aunque en ese momento estaba tocando en “La rendición de Brenda”, me dijo en seguida que sí. Le dije que tenía un compañero de la universidad que tocaba el bajo, y él trajo a Emilio, el batería, y nos juntamos a tocar en un local alquilado por horas y en seguida surgió el amor (risas).

Y una vez juntos, ¿Cómo os decidisteis por el nombre del grupo, “Tangerine Flavour”?

Pues la verdad es que el nombre tardo mucho en salir. Al principio surgieron muchos nombres, como “Dark Pyramid”, que solo lo pronunciaba bien Fernando. Y un día, íbamos a comer, y yo (Fernando) me fui al súper a comprarme la comida y de beber cogí un litro de zumo de mandarina que estuvimos tomando mientras ensayábamos, y a todos les gustó. Empezamos a decir cosas en inglés que contuvieran la palabra “mandarina”, y cuando Fernando dijo “Tangerine Flavour” nos miramos los cuatro y supimos que ese era el nombre. Y además suena sexy… (risas)

¿Y cómo se consigue esa sincronía teniendo en cuenta que por lo visto, tenéis gustos musicales muy dispares?  Porque tú, Fernando, ¿Cómo es eso de que no habías escuchado nada de antes del 95?

¿Antes del 95? ¡Antes del 2000! (risas)…De antes del 2000 solo había escuchado a Michael Jackson y “Sultans of Swing” en el Guitar Hero.

Pablo (TF): Miguel y yo éramos los que más nos parecíamos en cuanto a gustos musicales, nosotros somos más clásicos, The Band, Clapton…Pero al final, como compartimos tanto tiempo juntos, pues Fernando ahora, por ejemplo, escucha más a Bruce Springsteen que yo. ¡Y Emilio es fan de Raphael! y además fue el que me metió a escuchar música actual. Pero siempre procuramos buscar cosas nuevas en plataformas musicales, ir a conciertos de bandas que están empezando. Creo que lo que nos ha hecho mejorar en estos años, es que nunca nos hemos cerrado a tocar ni escuchar nada.

Y también, teniendo en cuenta que estáis empezando, es importante que conozcáis lo que se mueve en el panorama, para ver cómo está el patio y buscar lo que queréis…

También es cierto, que al principio nos costó encontrar el estilo que queríamos, porque teníamos: una canción al estilo Miguel, otra al estilo Fernando, o Pablo o Emilio. Ahora, con el EP, es cuando hemos empezado a encontrar el sonido que realmente queríamos para Tangerine Flavour.

¿Y lo de cantar en inglés? ¿Por qué? ¿Cómo lo decidisteis?

Eso fue una cosa importante. Al principio, el que más se opuso fue Polonio, porque podía cerrarnos puertas, y decía que teníamos que estar abiertos a hacer alguna canción, o incluso algún álbum en castellano. A Emilio y a mí (Fernando), nos gusta más el rock en inglés, no escuchamos casi nada en castellano, y llevo toda mi vida hablando en inglés, y la facilidad que tengo para escribir en inglés a la hora de componer para mí es mejor.

Y, aunque en España se ha hecho música extraordinaria, a todos nos gusta más el rollo del rock anglosajón.

Y quizás también, a la hora de escribir, ¿Da más libertad para hacer las letras?

Sí. Y de hecho si pusiéramos en castellano alguna de nuestras letras, quedaría quizás un poco cursi: “estoy caminado, tan solo, oh! Alba!”, “Raquel la loca” (risas).

¿Y por qué varias voces?

¿Y por qué no?

Porque parece arriesgado, ya que, para daros a conocer, el tener una voz que os identifique y que a la primera palabra que oyes digas: “estos son TF”, podría ser más fácil, ¿No creéis?

A parte de que tener un negro en el grupo ya te diferencia (risas), ¿Cuánta gente hay ahora que conozcas que lo haga? Es algo que llama la atención y al final es un recurso que tienes, y por qué no utilizarlo. Siempre habrá grupos que sean técnicamente mejores que nosotros, o que tengan mejores letras; pero no hay tantos grupos que tengan tres voces, que hagan coros. Y es lo que llama la atención; en los directos, la gente que va a vernos, siempre se queda con eso, con la sorpresa que se llevan al ver que una canción, que en un principio se creían que la cantaba Fernando, de repente es Miguel, como en “Crazy Rachel”. Y, además, así tienes más facetas; a lo mejor enganchas a alguien con una canción rollo Fernando cantada por él, y otra persona se engancha con otra voz. Y como somos personas distintas con rollos distintos, a lo mejor hay algún tema que te pide más una voz que otra, o que, quizás yo llego a un tono más alto, pero como no la he compuesto yo, no la transmito igual. Y al ser algo tan personal, si alguno trae una canción hecha, lo normal es que la cante él, que lo va a sentir más que otro y lo va a hacer mejor. Por eso yo no escribo letras para otros.

Entonces, ¿Vais un poco cada uno componiendo por vuestra parte?

Sí. Normalmente, quien escribe la letra es el que la canta y suele ser el que trae la primera idea. A no ser que diga, es que no pillo el tono que le quiero dar, cántala tú, y entonces la cojo yo (Fernando). Lo normal es que traigamos ideas musicales y luego trabajamos sobre ella, otras veces traes la canción ya muy hecha, por ejemplo, en “Crazy Rachael” la trajo Miguel casi al completo, o yo (Pablo) con “Song for Alba”. En cambio, “Devil`s in me”, yo (Pablo) traje un riff y unos acordes y en seguida lo enganchó Fernando con su voz.

Nosotros lo bueno que tenemos es que, de momento, lo del ego y esas cosas lo tenemos controlado. El grupo no se va a disolver por ese motivo. Yo admiro mucho a Miguel como guitarrista, entonces, si yo sé que un solo lo va a hacer mejor que yo, o que le pega más que a mí, le digo: hazlo tú. En ese sentido no tenemos problemas. Quizás por mujeres sí. Sí, pero a mí (Fernando) no me dejan tocar la armónica (risas).

Cuando empezamos con el grupo, en teoría estaba pensado para que cantara yo (F), pero los temas iban saliendo así y quedábamos contentos con el resultado y nos pareció buena idea.

Empezáis ahora gira por toda España, incluso llegáis a Portugal, ¿Cómo lleváis la sorpresa de salir al extranjero?

Estuvimos buscando salas por Lisboa, Oporto, y al final Avelar está cerca de Oporto.

Cuesta mucho conseguir conciertos, porque lo llevamos nosotros mismos y le dedicamos muchas horas. Pero cada vez vas viendo que te cuesta menos, y que te hacen caso salas más importantes, y que te empiezan a llamar de salas, que te empiezan a llamar grupos; y dices, bueno, voy a seguir en ello porque igual dentro de dos años me puedo relajar un poco. Y todo sin haber salido el EP, ahora ya cuando salga el EP, esperemos que haya un salto más.

Tenemos 23 conciertos de aquí a Mayo, que al final no lo haces por dinero, porque terminas simplemente cubriendo gastos. Lo haces para que la gente te escuche, que cada vez toquemos mejor, y al final disfrutar y pasarlo bien.

¿y qué expectativas tenéis en esta gira?

Pues yo espero que entre la gira y el EP conseguir dar el paso de poder meter la cabeza en algún festival.

¿Y en qué tipo de festivales creéis que podéis encajar?

Pues no sabemos, porque ahora mismo no se hace mucho rock clásico en España a lo The Band o Bruce Springsteen, con, por ejemplo, una armónica; hay mucho grupo heavy, mucho indie, y quizás menos rock. Pero esperemos ir pudiendo meter la cabeza poco a poco.

Y vosotros mismos, ¿Os incluís en algún estilo concreto?

Nosotros hacemos rock, hacemos soul, incluso hard rock. Nos han comparado, desde con los Artic Monkeis hasta con The Band.

Eso os iba a preguntar, El toque de blues de “Crazy Rachel”, ¿Fue intencionado o salió sin querer?

A ver, Miguel y yo (Pablo), somos de blues, o sea que todas las guitarras al final van a tener un toque de blues, un aire Rolling Stones.

La melodía de “Crazy Rachel” nos han dicho, desde que es soul, hasta que es reggae, blues, incluso hasta que es pop; menos rock, nos han dicho de todo. Yo creo que es una canción bastante “soulera”, hasta que entra el riff más rockero.

En el EP, las dos primeras canciones son más rollo setentero con psicodelia y todo en la parte final de “Hey Dylan”, por ejemplo. La tercera canción, “Dark Winter”, que canta Fernando es más cañera, cerca del hard rock, tenemos una versión reggae muy buena de esta canción. Pero al final, la base de todas es rock.

¿y os molesta si os encasillan en algún estilo?

Mientras nos escuchen, no.

Día 1 de febrero, sale el EP. ¿Cómo estáis? ¿Nerviosos?

Con ganas. Aunque nosotros lo tenemos ya muy escuchado, más que nada lo que esperas es la repercusión, y lo que te van a decir. Es como un concierto, no tienes miedo de subir y hacerlo mal, si no la reacción del público

El concierto presentación oficial del EP, día 24 de febrero en la sala Maravillas Club de Malasaña, en Madrid ¿Habrá sorpresas en el concierto?

Va a haber colaboraciones, versiones, temas nuevos.

¿Podemos adelantar alguna de esas colaboraciones?

Sí. Tendremos a nuestro colaborador TOP, nuestro productor y nuestro mago de mastering, que es el Sr. Luis Yepes.

¿Y con qué nos sorprenderá Luis Yepes?

Eso ya no lo podemos desvelar. Habrá que esperar al concierto. Solo podemos decir que a Luis le gusta mucho el Glam Rock. Ha hecho conciertos con nosotros, tributos a Bowie. Pero no va ser Bowie, será glam, pero propio.

¿Temas nuevos para preparar el LP?

Sí. Esa es la idea, ir presentando también temas para el disco.

Y “Crazy Rachel”, ¿Cómo ha sido la acogida?

Pues llegamos a un concierto, y no solo cantaban el estribillo, sino también los versos, fue una cosa brutal. Yo pensaba en ese momento en el que vas a un concierto de un cantante que te encanta, y deja de cantar en medio de una canción, apunta el micro al público y sigue las canciones; pues pasaba eso y yo pensaba, ¡esto es la leche!, ¡Estoy ya en mi punto álgido! (risas)

“Tangerine Flavour EP” estará el día 1 de febrero en todas las plataformas digitales. También el físico ya nos lo pueden ir reservando; 8 euros con regalo de la entrada al concierto del día 24, y si por algún motivo no puedes asistir ese día, te invitan al siguiente concierto que tienen en Madrid, que será en la sala “El perro de la parte de atrás del coche”, con un grupo de Murcia y otro de Torrevieja, que tocarán los tres en las tres ciudades; y si no, hay otro más en Madrid, o sea que no hay problema, que a alguno podrás ir.

No dejéis de escuchar este EP, compuesto por cuatro canciones hechas desde el respeto y el buen gusto por el rock clásico.

 

Lorena N Roll

 

 

Leave a Reply