ROYAL REPUBLIC : “Nosotros traemos el pastel, pero vosotros le pondréis la guinda”.

Compartenos

Royal Republic, 2015

Con motivo de la gira española de los suecos ROYAL REPUBLIC, hablamos con Hannes Irengård guitarrista y componente del grupo y nos puso al día, de su nuevo trabajo y de las expectativas y planes de futuro que tienen.

¿Cómo surgió Royal Republic?

Ibamos a ser 4 profesores de música, en busca de un trabajo bien remunerado, estable y serio . No lo llegamos a encontrar, pero en cambio tocamos rock n’ roll. Adams tuvo los huevos de abandonar sus estudios, y el resto no tuvo los huevos de decirle que no.

¿Es importante tener un “frontman” como Adan Grahn?

Si. Y además consideraría a Adam como a uno de los mejores frontman en el rock ‘n roll hoy en día. Algunas personas lo tienen, otras no. El tipo de show/espectáculo que hacemos depende de alguien que pueda llevar todo el tinglao. Alguien que le diga a la gente lo que hay que hacer y cuándo hacerlo. Básicamente como un tirititero. No mucha gente sabe hacerlo tan bien como Adam. Es un tipo de género; no es cuestión de ir de arrogante o de pavonearse a lo Jagger. Kurt Cobain no hablaba mucho sobre el escenario. No era necesario, y más bien hubiera arruinado el espectáculo. Creo que todos los increíbles frontmen  tienen tres cosas en común; talento, carisma y un ego jodidamente grande.

¿Qué pasa en Suecia, que salen tantos grupos de rock de tanta calidad?

Esa es una buena pregunta, para la que no tengo una buena respuesta. Lo siento..Hay un enorme talento en Suecia y un montón de artistas creándose un nombre en el mundo, sin mencionar a los grandes productores. Mi suposición de porqué es así, es porque hemos crecido con la idea de que se puede hacer. ABBA lo hizo, Roxette lo hizo, the Hives y Europe lo hicieron. Y ahora lo estamos haciendo nosotros. Nos enseñaron que se podía hacer y no es necesariamente un sueño ingenuo e infantil que debes desechar cuando terminas la primaria. Somos unos privilegiados, ya que recibimos educación musical gratuita desde los 5 o 6 años. Simplemente eliges un instrumento y tocas música después de clase. Es increíble!

Escuché una vez decir a alguien que el motivo por el que hay buena música en Suecia es por el hecho de que hace tanto frío y es tan oscuro, de que no tenemos nada mejor que hacer que estar en casa y practicar o escribir canciones. Algo de verdad en eso también habrá….

Acabáis de sacar al mercado “Weekend Man”, un álbum lleno de energía, de fuerza y más establecido que los anteriores. ¿Es quizás un álbum más maduro?

Bueno, si y no….Supongo que hemos madurado en el sentido que crecimos para convertirnos en Royal Republic. Este álbum suena más a nosotros que ninguna otra cosa que hayamos hecho antes. Por otro lado nunca nos hemos tomado demasiado en serio…y probablemente nunca lo hagamos. No sé si tiene sentido… Creo que te refieres a las canciones como “Follow the Sun”, “Any given Sunday” o “American Dream”, y sí, estas canciones difieren de todo lo que hayamos hecho anteriormente, pero para nosotros no marca mucha diferencia. Este tipo de canciones y sonidos siempre han formado una parte natural de quienes somos como músicos y  es una gran parte de lo que hemos ido escuchando. Así que lo que algunos denominan “wild cats” no es tan salvaje para nosotros cuatro. Es la primera vez que pensamos que pegaban para incluirlos en un álbum.

El primer single, “When I See You Dance With Another” es un chute de energía desde el primer acorde, ¿Es la canción que más os representa? Porque “Baby” es un bombazo.

Si tuviera que tocar una de nuestras canciones para alguien que no conociera Royal Republic “When I see you dance with another” es sin lugar a dudas la canción que tocaría. Captura la esencia de la banda en 4 compases, y puedes decidir casi al instante si odias o amas la canción en 30 segundos. Antes de que esta canción saliera luchábamos por construir la canción para “Weekend-Man”. Cuando terminó el resto casi surgió solo. Nos guió en una dirección y creó el ambiente para el disco. Obviamente estas cosas cambian. Si me planteas la misma pregunta en 5 años, lo más probable es que te conteste algo diferente.

“Baby”, es tan simple en su estructura que casi se escribió a si misma. Creo que la terminamos en 90 minutos. Recuerdo que pensábamos algo así como; “bueno, a lo mejor no formará parte del álbum, pero al menos nos divertimos escribiéndola. ”  Al final salió genial!

Lanzasteis una campaña de Crowdfunding y superasteis las expectativas enormemente, ¿En el futuro os planteáis firmar con una gran compañía o esto coartaría vuestra libertad creativa?

Hemos firmado con Universal ahora. Y no, nuestra creatividad o integridad nunca ha estado en peligro. Sabían exactamente donde se metían cuando firmaron con nosotros y nuestra relación laboral ha sido muy buena hasta la fecha. Veo muchas ventajas en hacer lo que te gusta según tus propias reglas. Especialmente en estos días y tiempos cuando puedes hacer todo por tu cuenta. Si tienes el tiempo, conocimientos y un poco de ahorros que puedas gastar, puedes crearlo solo. Lo del crowdfunding en particular es una manera increíble para conectar con gente y tener a tus fans involucrados en tu proyecto de principio a fin. Y si, fue una experiencia arrolladora con la respuesta que recibimos de Nosebreakers EP. Muchas gracias de nuevo! Sabéis quiénes sois…

¿Cómo fue el proceso de escritura del disco? Sobre todo de canciones como Kung Fu Lovin´…

Escribir canciones para un album de Royal Republic es un proceso poco agradable, desesperante plagado de frustración y trabajo muy, muy duro. Muchas veces empezamos juntando ideas de forma individual. Normalmene empieza con un riff, o frase con gancho o una idea general de qué tipo de canción quieres hacer. Entonces buscas la aprobación del resto, y empezamos a trabajarlo juntos. Kung Fu Lovin’ estaba casi totalmente acabado cuando Per lo presentó. El órgano para la maqueta fue grabado en nuestro estudio en Malmö sin la menor idea de qué carajo estabamos haciendo. Cuando lo llevamos a Berlín por primera vez y lo tocamos para nuestros productores Christian Neander y Michael Tiebes, movieron los sonidos del órgano y terminamos por quedarnos con ella.

¿Y trabajar con Michiel Albert o Tom Coyne?

Bueno, nosotros nunca coincidimos con Tom Coyne pero hizo un trabajo fabuloso. Michael Ilbert es un malote con el alma de un oso de peluche. Te dirá las cosas como son, que es exactamente lo que necesitas, aunque en ese momento no te des cuenta. Michael mezcló algunos de nuestros discos favoritos y siempre es genial tenerle a bordo. Es un placer ver a estos tíos trabajar. Todas las cosas increíbles que hacen, lo hacen como si fuera lo más fácil del mundo.

Tras dos años sin publicar un disco de estudio, ¿es el tiempo dedicado, la clave de este álbum?

Prácticamente sí. Estábamos tan entusiasmados en producir el mejor disco que podríamos hacer y pronto decidimos que nos llevaría el tiempo que fuera necesario independientemente de lo que tardásemos finalmente. Escribir este álbum fue como una montaña rusa. Reímos, lloramos, nos peleamos y nos besamos. Retrospectivamente pienso que tal vez nos presionamos demasiado, demasiado pronto en el proceso. Lo realmente bueno pasó cuando estábamos en plan “a tomar por culo – escribamos una canción sin mirar atrás”. Valió la pena al final. Estamos todos super orgullosos de este álbum y no cambiaría nada si pudiera.

El pasado verano estuvisteis en el  festival Mad Cool en Madrid y la acogida del público fue increíble, ¿Qué esperáis de vuestros próximos conciertos en España?

Hombre, esperamos un montón de nuestros espectáculos en España! Y todo depende de vosotros, locos. Nosotros traemos el pastel, pero vosotros le pondréis la guinda! Traed la guinda!

Hace casi un año de la publicación del álbum, ahora, ¿qué valoración hacéis?

Vives. Aprendes. Sabemos qué hicimos bien y sabemos qué podemos hacer incluso mejor. En general ha sido un año genial desde el lanzamiento del álbum, con festivales bestiales y shows con todas las entradas vendidas. Estamos contentos y nuestros fans parecen contentos. Ganamos todos. Nos ha tocado el gordo. Dar en la diana. Las críticas parecen aprobarlo también, pero a quién le importa, no…?

Y para acabar, ¡¿qué es ser un Weekend Man?!

El Weekend-man en sí es una criatura mística que vive dentro de todos nosotros. Se conserva en una chaqueta de fuerza mental de lunes a viernes, pero se libera el viernes durante el fin de semana..weekend-man.

Adriana Sesma

Leave a Reply