Gaby Jogeix: Blues, lap steel guitar y gangrenas

Compartenos

ALMA DE BLUES

Gaby Jogeix en El Junco (Madrid, 17/12/16)

Pues este sábado estuve en Madrid. Y digo estuve porque iba a título personal, sin yotambiensoyindies de por medio. Y me dijeron de ir a El Junco (www.eljunco.com). Y fui.

Según información de su web se trata de “un oasis de cultura, guarida de músicos y refugio de noctámbulos”. Cultura, guarida, músicos, noctámbulos… No me digas más. Vamos.

Sigo leyendo la web…”club con la esencia de los míticos locales de jazz donde confluyen todas las músicas de raíces negras” Con lo bien que íbamos…Bueno, bien, voy pero ese no es mi estilo ni el jazz mi tipo. Y dentro de mi cabeza una voz me increpa “tira pallá, que me tienes contenta”.

Si el jazz no es mi tipo, el rhythm & blues tampoco me seduce. Así que al decirme que esa noche actuaba Gaby Jogeix, guitarrista vascofrancés de blues, pues palmas con las orejas tampoco daba, no. Pero esa increpante voz que intento acallar, con paciencia a veces, remedios más salvajes otras, me recordaba que la música en directo mu poco te tiene que gustar y mu mala tiene que ser para no hacerte pasar un buen rato.

gaby
Gaby Jogeix en El Junco

Buen rato, dice. En este diálogo alucinoide con la VOZ (no la de Bisbal y Carrasco, que estoy loca pero aún conservo cierta cordura, musical en este caso, tampoco levantemos palomas al vuelo) me encuentro a las dos de la madrugá con un dolor gangrenante en los pies absurdamente ignorado en pos de hacerme con una primera fila en un local abarrotadísimo y entregadísimo a este hombre y su lap steel guitar (hasta ayer no sabía que era eso).

kike-parra
Kike Parra en El Junco

Pero si él lo hace bien, los dos colegas a guitarra y bajo, que parece que no muevan un músculo ni de manos ni de cara ni de ná, le van a la par. Así, sin despeinarse. Y luego está el amigo a la batería. Este juega en otra liga. Brazos recios y tatuados que nada envidian a los de otro colega, el de la hora Coca-Cola, que llevan el ritmo y la base perfectamente y una voz que deja a la mía avergonzada y en un rincón, cuanto menos. Con él hablo. Que no es el habitual batería de Gaby, que ahora toca con Aurora and the Bretayers. E investigo. Treinta añitos tiene y le ha dado tiempo a estudiar armonía, solfeo, entonación (en esto le cundieron las clases, lo juro), piano y batería en el Instituto de Música y Tecnología de Madrid y más batería en la London Centre of Contemporary Music, en London, of course. Ha grabado con Love Division, El Beso del Escorpión, Reduces y otros…Ah, y se llama Kike Parra. Brutal este hombre.

Con todo esto, lo de la gangrena pasa a segundo lugar. Ya lo miramos luego, si eso. Así que en un rincón y encima de un altavoz es donde me “aposiento” para poder seguir y no necesitar la amputación…

En resumidas cuentas, que si os dicen de ir a un local de jazz a escuchar a un guitarrista de blues vascofrancés, qué vayáis. Eso quería contar. Qué si no lo cuento, reviento. Fin.

Mercè Fajardo

2 Responses

  1. Gaby
    Gaby at |

    al Bajo eran Manuel Bagüés, y a la guitarra Juan Guevara 🙂

    Reply

Leave a Reply