Vuelve el ska festivo de Vendetta

Compartenos

 

1baja

Vuelve el ska festivo de Vendetta

“Bother” es el nuevo título del disco que el grupo navarro Vendetta sacará en diciembre tras el último titulado “13 Balas” (2014). La banda de punk rock y ska que inició su andadura a principios del año 2009, lanza así su quinto disco en un asombroso tiempo récord desde su creación. Presentan su single como adelanto del disco con el sugerente título  “Bother the Police”, en su línea reivindicativa la expectativa entre sus fans está servida.

Estamos acostumbrados a asociar a la banda Vendetta con pura fiesta, ska – mezclado con un sinfín de estilos, alegría, baile, con una gran carga reivindicativa en sus canciones que llevan a la reflexión. Sus discos son una descarga de pura energía que no dejan indiferente. Con motivo de este nuevo lanzamiento queremos aprovechar la oportunidad para entrevistarlos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por concedernos esta entrevista. Seguro que con este nuevo disco surgen nuevos fans, de modo que para aquellos que no os conocen podríais explicar o definir a grosso modo ¿Quién es Vendetta? ¿Quiénes sois? ¿Cómo describirías vuestra música?

Vendetta es toda persona que quiera, las puertas de la taberna están abiertas a todo el mundo que tenga algo interesante que compartir. En realidad somos 5 músicos  con la suerte de hacer lo que más nos gusta. Siempre con la bandera de la alegría, contamos cosas sobre las que reflexionar . Nuestra música es una mezcla compacta que va rodando por el camino de la evolución. Aunque los ritmos jamaicanos son la base, cualquier tipo de sonido o ritmo que creemos interesante lo sumamos sin complejos.

Esta pregunta os la habrán planteado en un sinfín de ocasiones (como la anterior), pero ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

La verdad es que es una palabra que nos suena muy bien. No fue cosa de buscarle 5 pies al gato, es más por sonoridad.

¿Qué tema vuestro le recomendaríais a alguien que nunca os ha escuchado y por qué?

Bother the Pólice, sin ninguna duda el último. Lo nuestro es evolutivo.

Con vuestra vibrante gira internacional KAMIKAZE TOUR, que os ha llevado por España, y con la que habéis vuelto a cruzar el charco a Argentina y Chile, habéis armado quilombo como dirían allá. ¿Cómo ha sido la gira de este año? ¿Y la acogida del público? Una gira os debe de llenar de momentos inolvidables. Poniéndolo en una balanza ¿Cuál ha sido el peor y el mejor recuerdo de vuestra gira o ha habido algún personaje que os haya marcado? ¿Alguna anécdota que os haya inspirado nuevas canciones?. Las comparaciones son odiosas, pero ¿Ha habido diferencias destacables respecto a la gira del 2013?

Volvimos a Chile y Argentina, donde ya nos conocían. El público americano es increíble, lo baila todo a muerte. Cuando tocas y conectas con la gente es grandioso sobre todo lejos de tu casa. Momentos malos siempre hay, como en la vida en general. Pero esos se borran rápido, no merece la pena perder tiempo en ellos. Cada gira es diferente, la de 2013 hicimos 2 conciertos impresionantes con nuestros amigos de La Vela Puerca, y eso es algo que nos dejó una agradable huella.

Por curiosidad, ¿Qué hacéis antes de un concierto?

Cenar, estar tranquilos concentrarnos y a por ello.

Nos tenéis acostumbrados a novedades en cada uno de vuestros discos ¿Nos espera alguna sorpresa en este?¿Cómo surgió el nuevo disco? ¿Podéis contarme un poco más de él? ¿Cómo lo describiríais?

Hemos incorporado a nuestra música elementos electrónicos que le dan otro color a nuestros temas. Es un aire que envuelve al ska, al reggae y al rocksteady, dándole otro color.

Tratáis temas como las injusticias sociales, el sistema de poder de la sociedad actual, la inmigración combinados con otros más positivos como son el carpe diem, la libertad, la posibilidad de un mundo mejor y la reivindicación de ser fiel a los propios principios. ¿Cuál es la principal reivindicación o leitmotiv en este? 

Por desgracia siempre hay algo que no deberíamos tolerar, algo contra lo que alzar una voz. No hay un leitmotiv único, cada tema trata cosas diferentes. Lo que sí es cierto es que somos positivos y peleones.

Este nuevo disco con semejante título “Bother the Police” parece ir un paso más allá. Es un tema espinoso con la Ley de Seguridad Ciudadana, la famosa “Ley Mordaza”, como trasfondo social. Parece que reivindicar a través de las canciones puede ser un acto de valentía en nuestros días ¿Os ha llegado a cohibir a la hora de crear canciones?

En el fondo es una llamada al despertar. Molesta quien se informa, quien lo habla, quien tiene claro que mundo quiere. Aquellos que se cuestionan las cosas, los que nunca dicen amén, los que siempre tienen los cerebros alerta. Valientes somos todos si creemos en lo que hacemos. Nosotros siempre hemos escrito lo que hemos querido.

Con cada nuevo disco que sacáis Vendetta consigue reinventarse con fusiones de todo tipo de estilos musicales, ¿El single “Bother the Police” es más electrónico? ¿Lo es todo el disco? ¿Estáis probando cosas nuevas? 

La rueda de nuestra evolución como banda nos ha llevado hasta donde estamos. En este disco hemos dejado de mezclar tantos estilos. Sin dejar para nada las raíces del ska, el reggae y el rocksteady, los hemos mezclado con sonidos electrónicos de finales de los 80, principios de los 90. Es algo que engloba todo el disco dándole una gran unión, consistencia y otros matices a nuestra música.

Habéis generado mucha expectación con vuestro videoclip, que se presenta como una trilogía. ¿Cómo surgió la idea de una trilogía? ¿Qué sorpresas nos deparan en los siguientes? Habéis creado suspense, no lo niego.

Una trilogía es algo que le da más unidad al disco. Una historia trepidante que une tres canciones diferentes.

Desde el año 2009 ha llovido mucho. ¿Cuál diríais que ha sido la evolución de la banda?¿Qué ha cambiado en el grupo en este tiempo?

Todo evoluciona con el tiempo, las personas y los grupos. Es algo que no podría ser de otra manera, pero seguimos siendo los mismos con la misma ilusión.

¿Cómo ha influido la evolución de la banda en la producción de nuevos discos? ¿Cuáles destacaríais como las principales diferencias respecto a los anteriores trabajos? 

Siempre vas evolucionando y te lleva a buscar un sonido u otro. Esta vez decidimos que un miembro de la banda produjera el disco y Pello fue el encargado de hacerlo. Quizás este sea a nivel de producción el cambio más llamativo.

¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? El bilinguismo vuelve a estar presente en este disco, pero con el auge que estáis teniendo a nivel europeo, os habéis planteado cantar más en inglés y llegar a un público mucho más amplio?

Sobre un mes nos costó grabar todo el disco. El bilingüismo está presente siempre en nuestra vida. Nunca hemos tenido problema con ningún idioma, el fin es comunicarse. Cada día el inglés está más presente en la vida de todos, aunque creo que nunca cantaríamos en un solo idioma, nunca se sabe en qué idioma podremos cantar.

Echando un vistazo hacia adelante ¿Cómo se perfila el futuro de Vendetta?

En abril volveremos a la carretera por todo el estado y Europa.  También veremos si hay posibilidad de volver a cruzar el mar, pero eso se irá viendo.

Y ya para acabar, si queréis, podéis añadir comentarios que se os parezca relevante.

Que no falte la música e nuestras vidas!!!

 

 

Sara Barroso.

Leave a Reply