Berlina: El shoegaze madrileño se llama “Desértico”

Compartenos

berlina

 

Berlina Son una formación a caballo entre Madrid y Ávila compuesta por, Sergio Amor (Voz, guitarra y sintes), Alfonso Herrero (Voz, guitarra y sintes), Sylvain Bertelli (Bajo) y Toni Valverde (Bateria), que se mueve entre la psicodelia, El Shoegaze y el rock.

Este conjunto afincado en Madrid comenzaron su andadura allá por 2007 bajo el nombre de “Million Ways” grabando sus primeras demos, pero no fue hasta 2009 cuando la formación, ya como “Berlina” logra llamar la atención de la crítica con sus dos primeros EP’s “Anverso”, con dos temas en inglés y uno en castellano. En esta ocasión, Manuel Cabezalí, líder de Havalina, será quien les apadrine en la producción de este nuevo proyecto. y “Parcialmente Despejado”, obteniendo muy buenas críticas por parte de los medios especializados.

Y ahora en 2016 con su primer disco “Desértico” bajo el brazo, es cuando se disponen a mostrarnos plenamente sus gustos musicales y cautivar definitivamente al público.

Alfonso Herrero, compositor de la banda, tuvo la amabilidad de contarnos cosas del grupo.
Muy buenas Alfonso, es un placer poder charlar contigo, Para comenzar una pregunta obligada, ¿Cómo surge Berlina? ¿Por qué Berlina? Y ¿A qué se debe el cambio de “Million Way”?

Digamos que  el cambio de nombre  es el reflejo de la evolución del grupo. Million Ways se presentaba como un proyecto muy brit pop, y en inglés. Ha ido evolucionando hasta lo que somos ahora, combinando temas más progresivos o instrumentales con canciones más simples pero sin estructuras estándar. Damos más cabida a los sintetizadores y ahora cantamos en castellano. Podemos decir que en este tiempo hemos definido nuestro sonido. Y el resultado se llama Berlina.

Comenzasteis cantando en inglés, ¿Cuáles han sido los cambios del inglés al castellano?

Siempre ha habido una “lucha” interna, aunque amable, entre los componentes que creían en el inglés y los que pensaban que el castellano tenía más sentido, dependiendo también de las influencias originales de cada uno de nosotros. Así surgió Reverso, como un primer intento de ver lo que podía pasar con el castellano. A pesar de que nuestras influencias siguen siendo muy inglesas y americanas, estamos todos convencidos de que es más interesante para nosotros trabajar con el castellano y que así somos más sinceros

El estilo de música que interpretáis es un pop-rock, con toques punk, elegante y sofisticado, aunque a veces es denso y oscuro. Eso me recuerda a grupos de los 90 como Garbage o Radiohead ¿Os sentís identificados con esas comparaciones? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Definitivamente somos muy noventeros, pero también tenemos influencias del after-punk de los 80. Tenemos como referencia a Radiohead, los primeros The Verve y Deerhunter, principalmente, aunque hay otros muchos grupos de los 90.

En  el proceso de creación ¿Quién compone en la banda? ¿Alguien en particular, o es un trabajo en equipo?

En relación a las letras, siempre nos han costado mucho y más ahora en castellano. No somos buenos contando historias, pero sí que creo que hay mensajes que invitan a la reflexión, que evocan sentimientos muy viscerales. Normalmente compongo yo- Comenta Alfonso-, llevo al local canciones o ideas más o menos estructuradas y es allí donde todos aportan sus arreglos dando forma final a la canción. También, Sergio (vocalista), compone sus canciones.

En definitiva, es un trabajo en equipo, y cada miembro del grupo siempre aporta. Han pasado 3 años desde vuestro último trabajo ¿Cuáles han sido los motivos de dicho tiempo? ¿Personales, producción,..

Han sido dos años de cambios a nivel personal entre los miembros del grupo y la salida de nuestro anterior batería. Todo esto hizo que se fuera posponiendo la grabación del disco una y otra vez; sin embargo, lo positivo fue que hicimos una meditada criba en la selección de canciones, quedándonos con lo verdaderamente bueno o más interesante” – comenta Alfonso-

Berlina ha pasado todo este tiempo por un proceso de depuración tanto personal como musical que los lleva a lograr con su debut un momento importante y concreto. Pasaron 3 años para que viera la luz este trabajo en el que la banda logra un debut largo como pocos  donde cada tema ocupa un lugar especial.

Os estáis afianzando en el panorama nacional, consiguiendo un aumento considerable en vuestros seguidores, ¿Tenéis alguna expectativa? ¿Qué esperáis de ellos?

Simplemente esperamos que la gente lo llegue a conocer, lo escuche, le guste, lo critique, lo recomiende…

Vuestro disco ha sido editado por el sello Colombiano “The Burros Discos”, este hecho os hace plantearos ampliar al circuito Latinoamericano?

La banda editó  este lanzamiento y su música ya tiene cierta resonancia en circuitos latino americanos por tanto, en un futuro si nos planteamos dar el salto a Latinoamérica.

¿Cómo veis el panorama musical nacional? ¿Creéis que es complicado abrirse paso? ¿Las nuevas tecnologías os han ayudado?…¿Qué es lo que más destacaríais en el ámbito nacional?  ¿e internacional?.

Las nuevas tecnologías han favorecido una democratización de la música por lo que la tradicional industria del disco ya no funciona, no le queda más remedio que adaptarse. Creo que todos sentimos que estamos en un proceso de cambio, están sucediendo cosas de manera muy rápida (ya no sólo en la música, sino en la sociedad, la economía, la política…) y qué se yo a dónde nos dirigimos, lo que está claro es que siempre habrá música, músicos y gente dispuesta a escucharlos.

¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses?, salas, festivales,.. ¿Nos podéis adelantar algo?

El proyecto más inmediato es el próximo sábado 3 de diciembre en la sala Moby Dick, en el festival Madrid es Ruido Fest, donde actuaremos junto a Automatics, Chicharrón y Somos la Herencia.

Pero en definitiva esperamos tener muchos conciertos, festivales, gente y momentos intensos para compartir y poder seguir disfrutando de lo que más nos gusta, la música

Vamos a realizar un test para conocer vuestros gustos y que os conozcan un poco más.

Un Grupo Nacional.:     Por supuesto Havalina, Nodozurdo, Guadalupe Plata,… hay unos cuantos.

Un Grupo Internacional.: The Verve, en sus primeros años

Un Hype.: Hinds, y ahí lo dejamos

¿Vuestro mejor concierto? Como artistas el pasado 12 de Noviembre con Linda Guilala en la Siroco. Y como Público Oasis en La cubierta hace muchos años por ser mi primer concierto, otro sería el de Mogwai en El Primavera Sound en 2014, y alguno más no podría quedarme solamente con uno.

¿Dónde no volveríais a tocar? La sala La boca del Lobo, ya que considero que está preparada para grupos de Rock.

¿Con quién os gustaría tocar? A nivel nacional Un grupo que ya no están, los Granadinos “Aurora”, son con los que nos hubiese gustado tocar. Y a nivel internacional nos encantaría tocar con Slowdive que se volvieron a juntar en 2014 tras 20 años y sacaran disco en 2017. Así que sería muy interesante si hacen gira por España poder tocar con ellos.

¿Dónde Os gustaría tocar? La Riviera, La Joy Eslava, pero en general nos gusta tocar y mostrar al público nuestro trabajo.

¿Un sueño Para Berlina?  Vivir de la música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco “Desértico” y esperamos veros pronto rodando “Berlina” por el territorio nacional.

LBar Noelia

Leave a Reply