GHOST TRANSMISSION “Que haya diversidad musical siempre es bueno”

Compartenos

 

14939351_10153840848372691_8567781079727031735_o

 Ghost Transmission, la banda de Xàtiva (Valencia) que sorprendió en 2015 con su disco de debut Apparations, con claras influencias, como dicen ellos mismos de The Raveonettes, My Bloody Valentine o Jesus and Mary Chain.

YTSI- Después de vuestro primer disco Apparations en la página de vuestro sello se puede leer que en 2017 vais a publicar un nuevo disco. ¿Cómo va el proceso? Contad un poco cuando habéis empezado a seleccionar temas para el nuevo disco y si son canciones absolutamente nuevas o ya había alguna que estuvisteis pensando incluir en el primer álbum.

El disco está grabado desde hace meses, pero por temas de calendario nos toca esperar, así que ahora estamos pendientes del diseño, la portada, etc. Todas las canciones del disco, que han quedado en diez, son nuevas a excepción de dos que ya tenían algún tiempo. Nos dimos prisa en grabarlo porque queríamos que estuvieran frescas durante el proceso y poder trabajar de una forma menos estricta sobre ellas. Cuando tocas mucho una canción antes de grabarla se vicia, por decirlo de algún modo.

YTSI- En una entrevista anterior habéis dicho que ninguno de vuestros temas suele tratar temas, vivencias o experiencias personales sino os inspiráis en cosas que habéis leído, visto en películas etc. ¿Seguís el mismo concepto?

Generalmente sí.

YTSI- ¿No creáis que hablar de experiencias que habéis vivido les da un toque más personal a vuestras canciones?

Evidentemente sí. Para nosotros, o al menos para mí (Míriam), es más fácil escribir imaginando situaciones, vivencias o historias como si se tratara de una escena en una película que escribir sobre mi vida. Escribí Last Farewell poco después de la muerte de mi padre, supongo que en ese momento lo necesitaba, escribí muchas canciones sobre ello en realidad, y hoy en día odio tocarla o cantarla.  Lo que ocurre es que soy una persona muy cambiante y lo que escribo un día, al siguiente no me refleja o directamente me da vergüenza. Por eso es más sencillo inventar o dejarme inspirar por cosas ajenas a mí.

YTSI- ¿Os resulta más fácil escribir vuestros textos en inglés y quien se encarga de escribir y componer en la banda?

Mucho más fácil. Es una cuestión de métrica, aunque a la gente le resulte difícil de entender, el inglés tiene muchos monosílabos, las palabras no suelen ser tan largas como en nuestro idioma y esto nos permite jugar más con las melodías porque somos muy estrictos respecto a ellas. Una melodía decide si la canción nos vale o no. En nuestro idioma las palabras, por lo general, son larguísimas y nos llevan siempre a la misma cadencia. No tiene nada que ver con que nos gusten o no grupos en español ni nada por el estilo. Somos conscientes de que en España no están muy bien vistos los grupos que cantan en inglés, mucha gente nos dice: “si cantaráis en español lo tendríais más fácil”. Bueno, no veo a nadie cuestionando que Björk (por poner un ejemplo)  cante en inglés y no en su lengua natal… Si algún día escribimos en español será porque nos apetece hacerlo.

YTSI- Vuestra banda está compuesta por miembro que va vienen con experiencia en otras bandas. Como para buscar un compañero de piso, ¿habéis puesto algún requisito indispensable para los nuevos miembros y veis como ventaja estar en más de una banda a la vez?

Bueno, la historia no es así exactamente. Ghost Transmission comenzó con Tatxo, Míriam, Pep y Pepe. En cierto momento Pep (guitarra) decidió dejar el grupo, lo que nos pilló con varios conciertos a la vista y poco tiempo de reacción, ahí es donde entró Borja (Siberian Wolves) como apoyo para que nos diera tiempo a adaptarnos, cosa de la que le estaremos siempre agradecidos.  Finalmente hemos podido ir adaptando los viejos temas y componer los nuevos ya pensando en formato trío: Tatxo, Míriam y Pepe, que estamos desde el comienzo del proyecto y por ahora, no tenemos pensado buscar a nadie más.

YTSI- Habéis tocado un montón en directo últimamente y en diciembre vais a estar en la fiesta del sello Indypendientes juntos a The Telescopes, Automatics, Celica XX, Berlina etc. en Madrid. Lamentablemente no he podido veros aún en directo. Aparte de vuestras canciones que aparecen en Apparations, ¿tenéis en vuestra setlist alguna canción más, una versión quizá?

Sí. De hecho las canciones de Apparitions ya han tenido su recorrido y el nuevo setlist incluye una mezcla del primer disco y unas cuantas del nuevo. Y bueno, por costumbre solemos añadir una versión.

YTSI- ¿Y cuál fue vuestra mejor experiencia en directo que habéis tenido hasta ahora?

Pues curiosamente en Alcoi, un pueblo de Alicante, y en Zaragoza en la Lata De Bombillas. Ambos fueron dentro de la programación de pequeños festivales, sin muchos recursos, pero la gente se entregó y lo pasamos en grande. Además, los organizadores de ambos son gente majísima. Es un topicazo, pero la respuesta del público es decisiva para poder dar un buen concierto, al menos para nosotros. La distancia nos hiela mucho.

YTSI- Hace poco vi en el cine el documental sobre Oasis y todos sabemos de la polémica entre los hermanos Gallagher y las dificultades que han tenido que vivir entre los miembros de la banda. Me imagino que vosotros también pasáis muchos tiempos juntos, para probar, grabar, tocar en directo por ejemplo. ¿Cuál pensáis es el secreto de sobrevivir el estrés y de la convivencia entre personas de, me imagino, diferentes personalidades y costumbres?

(Míriam) Tatxo y yo vivimos juntos desde hace muchos años, así que nos tenemos muy medido el lomo, jajajja. Y Pepe es una persona con la que pasar el tiempo es fácil, en el mejor de los sentidos. Yo tengo un carácter muy fuerte, lo reconozco, pero todos nos respetamos y nos valoramos mucho como músicos y tratamos de no juzgarnos o cambiarnos los unos a los otros. Creo que ese es el secreto.

YTSI- Ahora mismo en España hay mucha diversidad musical, muchas bandas nuevas y muy interesantes. ¿Cómo creáis vosotros conseguís destacar y que la gente se da cuenta de vosotros?

Que haya diversidad musical siempre es bueno. Nosotros tratamos de componer lo que nos gusta y que la gente valore si es lo que quieren escuchar en sus casas o no. Eso ya no está en nuestras manos.

ghostttt

 

YTSI- Ya tenéis casi mil seguidores en Facebook. ¿Cómo veis el rol de las redes sociales en vuestra carrera y como es el contacto directo con los fans?

Las redes sociales son todo un mundo y desde luego, decisivas. A nosotros nos encanta seguir a los grupos que nos gustan, saber los procesos de grabación, inclusos cosas banales del día a día, e intentamos hacer lo mismo. Que la gente pueda saber de nuestra vida, los conciertos, los viajes, etc. Esto crea vínculos más allá de escuchar canciones, una relación más cercana entre los grupos y sus fans.

YTSI- Este año se han cancelado varios festivales, muchos muy poco antes de su fecha de realización, y claro, eso también aparte de los festivaleros afecta a las bandas participantes. ¿Qué creáis vosotros puedes ser la causa de eso? Demasiada oferta, poca variad en los carteles…

Para que te hagas una idea, nosotros sólo hemos tocado en un par de festivales pequeños. Desconocemos totalmente los criterios de los organizadores para contratar a unos y otros, pero claro, la ley de oferta y demanda siempre está presente. Puedes entender por parte de una empresa organizadora que, si invierte una cantidad abusiva de dinero, pretenda ir a los valores seguros para vender entradas; y en el lado contrario está el público, que puede llegar a cansarse de ciertos nombres. Y en medio de todo este lío estamos las bandas menos convencionales o masivas. Es el eterno dilema del huevo y la gallina, ¿qué fue antes, empresas que no arriesgan, o que arriesgaron en su día y se dieron una hostia?.

YTSI- ¿Cuáles serían vuestros tres deseos como banda para el futuro? ¿Qué planes tenéis?

Tener nuestro propio estudio en casa, poder vivir dignamente de la música y que la   gente deje de votar al PP.

 

 

Christine Dembina

Leave a Reply