“VOLVEMOS A CELEBRAR QUÉ ES LA BANDA”…Conociendo a THE CAT EMPIRE

Compartenos

 

thecatempirelivered

YTSI- En este álbum podemos encontrar referencias de la música griega, balcánica o de Sudamérica, incluso la canción “Qué será ahora” tiene unas líneas en español. ¿Cuál es el origen de estas influencias?

No sé si es buscado o casualidad, The Cat Empire viene de Australia, creo que sonamos como una banda australiana, ¿sabes? Incluso teniendo influencias de todo el mundo, la música sigue siendo una sorpresa por la que ser sorprendido.

Las canciones que podría escribir, los sonidos que podría descubrir… Sólo escuchamos mucha música, y tratamos de robar cosas, copiarlas y emocionarnos con ellas para poder hacer que el sonido crezca junto a la banda.

Es un misterio para mí, pero no hay una música que no me emocione o con la que no quiera trabajar.

YTSI- Entre las canciones encontramos varios títulos que hacen referencia a animales, ¿Qué significado les dais?

Siempre me ha gustado la imagen del zoo abriendo sus puertas y los animales corriendo por la ciudad.

Realmente, las canciones con nombres de animales no han sido escritas de forma intencionada, pero quiero que The Cat Empire sea caótico, y estos animales pueden representar que queremos rebosar energía e inspiración, así que los animales vinieron y se unieron al festival.

YTSI- El álbum está lleno de color, fiesta, celebración… ¿Cómo sería un mundo hecho por The Cat Empire?

Es difícil de decir ¿sabes? Es cierto que somos una banda colorida, y la gente viene a nuestros shows trayendo consigo una sensación de celebración, son como una parte de la banda, de la familia. Ellos vienen a pasar un rato y nosotros somos muy afortunados.

Por eso, no sé cómo sería un mundo dirigido por The Cat Empire. Creo que tienes que ser cuidadoso, no puedes caer en el cliché. Que la música sea optimista no significa que venga de un lugar optimista o algo así. Creo que la música es maravillosa porque puede alejar la violencia de una situación, o el caos y la confusión, puedes aprovecharla y convertirla en un nuevo sonido, y aun así sigue sin significar que siempre estés contento.

A decir verdad… Creo que un mundo dirigido por nosotros sería tan loco como el mundo en el que vivimos.

YTSI- En este álbum, un desfile de libertad y felicidad hay una canción especial, Bataclan

Sí, cuando escribí esta canción lo hice desde la más profunda tristeza, reconozco la sala, conocía gente que fue asesinada allí. Es más de lo que puedo imaginar, tocar en cualquier lugar alrededor del mundo y ver esas caras, imaginando una tragedia tan violenta ocurriendo allí…

Pero cuando algo tan triste como esto ocurre, es un recordatorio sobre lo que amas en la vida y la música, así la canción también intenta celebrar lo que hablamos, la música en directo.

Hace unos días tocamos allí, y fue un mal momento, pero un momento muy especial.

YTSI- En cuanto al proceso creativo de Rising With The Sun, ¿Cómo fue la composición y producción del álbum?

Escribí mucho solo, mis canciones por lo menos, en una habitación muy silenciosa del estudio. Después de que el tour acabara, tras el movimiento y el caos, intentaba ir a lugares silenciosos y tranquilos para así poder crear el color y el movimiento de las canciones por mí mismo.

Entonces, las canciones volvieron a la banda y no habíamos ensayado nada, ni siquiera habían escuchado las canciones antes de llegar al estudio de grabación. De alguna manera trajimos el caos de vuelta al estudio, porque mientras escuchaban las canciones las aprendían y las grabábamos. Por ejemplo, tocamos la canción Wolves durante 25 minutos, y cortamos los trozos que nos gustaban.

Fue genial poder tener un poco de desenfreno en el estudio.

YTSI- Y, grabando Wolves en una sola toma con un resultado tan único… ¿Habéis descubierto una nueva forma de hacer música para The Cat Empire?

Quizás, creo que sí. Tenía muchas expectativas aunque creía que el ensayo no era muy importante.

Creo que los dos últimos álbumes Steal The Light y Rising With The Sun son “hermano-hermana”. Fueron grabados en el mismo estudio, con el mismo productor en Melbourne, y realmente en estos dos álbumes volvemos a celebrar qué es la banda.

Creo que en ese sentido tropezamos y nos encontramos, volví a crear, a emocionarme con lo que la banda hace.

Afortunadamente podemos seguir haciendo música juntos.

 

YTSI- Habéis vendido más de 2 millones de discos, y seguís de gira cubriendo nuevos países… ¿Es esto la evolución de The Cat Empire o de la industria musical actual?

Es algo difícil de decir, hablar sobre la industria hoy y cómo lo hacemos…

Hemos sido una banda única con diferencia, y nunca hits de radio, quiero decir, sí que tuvimos un poco de éxito pero no como una banda de pop o algo así.

Esto trata siempre sobre la gente, la gente viajando con su música y viniendo a nuestros shows. Así es cómo construimos una reputación y creo que es la razón por la que la banda perdura. Es un viaje interesante, cuando empezamos fue el final y el comienzo de una era y los álbumes todavía cosas grandes o los CD´s , y ahora el streaming es lo grande, de alguna manera entre nosotros tenemos el instinto básico de crear juntos y hacer música y creo que realmente, todo se reduce a las personas que vienen a nuestros espectáculos, la experiencia y la aventura que vivimos juntos, eso ha trascendido del escenario a los álbumes.

YTSI- Tenéis una relación llena de energía y muy especial con vuestros fans, les invitasteis a enviar fotografías de sus caras para la carátula de vuestro álbum. ¿De dónde vino la idea?

¡Sí!, la idea vino de la gente que estaba trabajando en el lanzamiento del álbum, pero creo que es una idea genial, porque refleja lo que amo de formar parte de esta banda, el momento sobre el escenario en el que escuchas a muchísima gente cantándote a ti, y ves muchas caras y olvidas quien eres por un segundo, porque tú eres todo el mundo. Es un momento hermoso en la vida. Es muy extraño, de alguna manera puedes verte a ti mismo y dejarte llevar por la euforia también. Hemos intentado representar esta idea con las más de 35.000 caras de The Cat Empire.

YTSI- ¿Y sobre los fans españoles? ¿Cómo les describirías?

El público español lleva años siendo realmente maravilloso.

Hace muchos años conocimos a unos españoles que en nuestro show gritaban music is the language of us all”, una vieja canción.

Canto en un español muy muy malo, cito a Lorca, y también menciono a Buñuel y Dalí. Hay una gran influencia española también en el sentido de celebración que tenéis aquí, la gente se va dormir tarde y os gusta beber y celebrar y estar cerca los unos de los otros, y eso es realmente el corazón de la banda.

Este país tiene una gran parte de The Cat Empire, de nuestra historia y de las historias que compartimos con la gente.

Desde The Cat Empire y The Wine song o How to Explain hasta Rising With The Sun y Draggers Drawn hay una clara y enorme evolución, pero siempre encontramos las “dance vibes” compañadas de inspiradoras letras… ¿Cuál es la clave de la identidad de The Cat Empire?

Es una pregunta interesante en esta banda, porque es un misterio de dónde venimos.

Para empezar, somos de Australia, puedes oírlo en nuestras voces. Quizás es algo que viene de la ciudad en la que nos criamos, de los paisajes… Es una parte del alma de esta banda. Pero también es una banda muy internacional, a pesar de que nosotros no creemos en nacionalidades. Cuando tocas en una ciudad, no hay lugar, no hay nacionalidad, sólo es gente, y ese es el corazón y la identidad de la banda.

La otra cosa es que es una banda muy difícil de explicar. La banda es una atmósfera y la atmosfera está mucho más cerca de una identidad que de una definición, si es que esto tiene algún tipo de sentido.

Creo que por esto la banda sigue siendo un misterio, y creo que esto es algo bueno.

Adriana SC.

Leave a Reply