AMATRIA: Entrevista

Compartenos

AMATRIA

“Disfruto del momento en el que estoy, pero siempre mirando en lo próximo”.

YTSI-¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Empecé con varias bandas y la diferencia es que yo comencé siempre componiendo nuevas canciones, nunca aprendí a tocar la guitarra tocando canciones ya hechas. Soy de Ciudad Real pero mi carrera la desarrollé en Valencia, AMATRIA nació aquí.

YTSI-Después de los dos trabajos anteriores, te llega el éxito o reconocimiento con tu último disco “Amatria”, un disco mucho más electrónico y de baile. ¿A qué crees que se debe?

Hay varias razones, porque al final no es sólo una razón pero lo más importante son las canciones, al final yo he aprendido a componer mejor, he aprendido a producir mejor sobre todo, porque la producción está a años luz de las anteriores y también ha tenido mucho que ver el videoclip junto con las canciones y gracias a PinkHouse.

amatria-letra

YTSI-Podríamos definir tu estilo musical como una mezcla entre la música electrónica, el pop y con algunos toques de folk, ¿De dónde te vienen estas influencias?

No tengo prejuicios sobre la música, todo lo que escucho y me sorprende o me motiva o me dice cosas, para mí es una fuente de inspiración. Entonces al final siempre sale algo, no lo elijo, sale de mi cabeza alguna melodía sin ningún tipo de prejuicio.

YTSI-¿De qué sueles hablar en tus canciones?

De cómo me siento o de situaciones concretas, o cosas que he visto en otros, pero siempre le meto un poco de magia para que sea más atractivo, pero realmente hablo de situaciones reales que me han ocurrido.

YTSI-¿Es fundamental un buen estribillo?

Depende si quieres hacer un hit o no, pero si lo que buscas es un hit sí.

YTSI-Para los que somos bastante fans de LOS PLANETAS, ¿Cómo fue o cómo surgió la idea de versionar  “La copa de Europa”?

Los Planetas para mí han sido uno mis grupos de la adolescencia, de los que te sabes todas las canciones y esta versión la hice ya hace muchos años, cuando no sabía producir y salió una mierda y quería hacer una buena y salió como un poco de casualidad porque en realidad lo que hice fue coger los sonidos de las tres canciones anteriores porque en principio el disco sólo era una demo de cuatro temas, las cogí esas tres y utilicé esos mismos sonidos para hacerla.

YTSI-¿Cómo ves el momento actual de la música “indie”, en este país?, piensas que se está yendo hacia el lado más comercial y se está dejando a un lado otro tipo de propuestas más personales o arriesgadas.

Ahora está habiendo una transformación, que yo la veo con buenos ojos, ahora el indie ya no es indie, no se sabe que es realmente. Para mí es positivo que se abra ese camino, el hecho de que a IZAL lo esté “pentando”, independientemente de que pueda ser más comercial o no, pero tienen temazos , hace muy buena música y hace que la gente se acerque, nos viene bien a todos porque al final hace que gente que no se iba a abrir a ti, te pueda conocer y les guste.

YTSI-¿Crees que hay  “burbuja” de los festivales y que esto va a explotar en poco tiempo o no?

Hay un poco de saturación, pero tampoco hay una súper burbuja y van cayendo y el que no tenga una buena oferta no sobrevivirá, pero no creo que sea una cosa fatalista.

YTSI-Este año has estado en la mayoría de los festivales y has hecho infinidad de conciertos. ¿Eres consciente de todo lo que está pasando?

Yo creo que todavía tiene que pasar más, disfruto del momento en el que estoy, pero siempre mirando en lo próximo, en mejorar día a día como compositor y como músico y en componer nuevas y mejores canciones para el próximo disco, en pensar en una nueva gira, en un nuevo show. Llevo un montón de años tocando y mola que la gente venga a verte, escuche tus canciones y las pinche y eso me gusta, fliparé cuando llene el Palacio de los Deportes.

YTSI-¿Alguna manía que tengas o alguna superstición?

Cuando tengo alguna o me viene alguna, la rechazo, hago lo contrario.

YTSI-¿Cuéntanos alguna cosa graciosa que te haya pasado últimamente?

Por ejemplo, con el nombre, todo el mundo me llama Jhony y el otro día en Lanzarote todo el mundo me llamaba así, los de la crew, los de Fuel Fandando y llegó un momento que me puse serio y dije a ver por favor que mi nombre es

Leave a Reply