SHINOVA: “Volver”

Compartenos

SHINOVA “Volver”

Volver es el cuarto disco que publicó SHINOVAen Septiembre, la banda vizcaínaa alrededor del cantante Gabriel de la Rosa. Siguiendo a Ana y el Artista Temerario, el disco que salió el año pasado y del que han dicho que hasta entonces fue el más atrevido del grupo, y con un gran paso hacia un futuro más internacional debido al cambio de sello a la multinacional Warner.

Presentaron el disco en la Plaza del Trigo durante del Sonorama 2016 y en un escenario íntimo de Le Club. Por lo visto SHINOVA fue una de las apuestas fuertes de los organizadores de ese año. Algo que promete.

shinova

Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre) es el primer single que lanzan de Volver, una historia de amor y amistad que cuenta el año de una relación intensa desde el primer momento en el primer mes de enero cuando se conocen hasta que todo se termina en diciembre con un billete en la mano y el equipaje en el ascensor.  Las cuerdas que aparecen durante la parte en la que aparece ella “con una estrella dorada en la frente” subrayan el tema emotivo de esa canción y seguramente una de las más bonitas en relación a la letra.

El País de las Certezasla canción más pop rock, que mejor se queda en la cabeza. La base rítmica, la guitarra y los estribillos fuertes, cada vez más rápidos, una canción para saltar alto. Muy al estilo de Izal (dicho en lo bueno), con una letra crítica sobre un mundo en el que gobierna el mundo, quien no arriesga está muerto, no hay que conformarse. Esa canción tiene en definitivo mucho potencial para un próximo single.

Parecido el tema de A treinta metros, un tema para bailar y saltar, el mejor registro pop rock indie que tienen, está vez también añaden el piano, que vuelve a aparecer en El combate del siglo, y con una letra bastante crítica sobre nuestra sociedad enganchada a los redes sociales, demasiada información de mala calidad.

Por supuesto hay muchas más canciones, está Qué casualidad, el tercer single. Algo más tranquilo y constante, casi una balada, Viajero que empieza con las cuerdas y que añade un toque de electrónica.

Mi crítica personal de ese disco… me gusta. Después de su último disco Ana y el Artista Temerario,bastante rock, han refinado su estilo y han creado un disco que es capaz de llegar a mucha gente, que encaja perfectamente en el ámbito musical de ese año. Quizá más comercial pero muy cuidado y tengo que decir que de los discos que han publicado también es el que más me gusta personalmente. Sin duda un buen trabajo, no se echa de menos nada, son canciones que funcionan pero me hubiera gustado algo menos pasajero. Uno se sienta bien escuchándolo Al final me quedo con doscancionesy confieso que que no me canso escucharlas, la misma que da el título al mismo álbum Volver y La ciudad dormida.

Cuando se despierte el día con el rugido de los claxons y el sonido familiar del saxofón en la avenida… Volver VolverVolver. Vuelven seguramente y esperemos estar ahí para recibirlos, con curiosidad les estamos acompañando, seguimos su trayectoria y sobre todo esperemos poder verlos más veces en directo.

Christine Dembina

Leave a Reply