EL VEINTIUNO: 2ª mejor sala España. Entrevista Luís Costa

Compartenos

EL VEINTIUNO

Luís Costa “En Huesca hay muy buena recepción cultural”

La música estimula varias regiones cerebrales. Cuando esta música nos gusta nuestro 21cuerpo aumenta la producción de endorfinas, una hormona que aumenta la alegría  y elimina el dolor, produciendo sensación de alegría y felicidad.

Es fácil y sencillo. Pese a ello, muchas salas, bares y demás lugares parecen haber olvidado que la música es el perfecto transmisor de la imagen de una marca. A mejor música, mejor marca. De primero de bares, ¿verdad? Pues no. Hay quién lo olvida.

Y llega una sala pequeña que junta a grandes grupos (por allí han pasado Zahara, Iván Ferreiro, Izal, Dorian, El Columpio Asesino, Sr. Chinarro, The New Raemon y muchos más. TODOS) para crear una gran marca: EL VEINTIUNO. Y lo sabe vender. Oye, qué no es fácil cuando el mainstream se ha adueñado de los oídos y neuronas de los hipnotizados (seré suave) mainstreamers. Y todos nos preguntamos cómo lo ha hecho. En solo seis años y en Huesca, una ciudad de tan solo 50.000 habitantes.

No podíamos esperar más para entrevistar a Luís Costa, copropietario y programador de El Veintiuno (segunda mejor sala según Rockdelux, premio 2016 a la Mejor Programación del Año en los XVI Premios de la Música Aragonesa, siendo nominada ya en otras cuatro ocasiones y distinción como Altoaragonés del Año 2015 en la sección de cultura)

premios-musica-aragonesa

YTSI: Hola Luís. En primer lugar, muchas gracias por recibirnos, aquí, en El Veintiuno y en este camerino tan especial (cuando entréis en El Veintiuno será lo primero que veréis. Todo es muy pequeño y acogedor y al momento sentiréis que estáis en un lugar especial…).

Luís C: Sí, gracias a vosotros. Este camerino antes no estaba aquí, lo hicimos para Iván Ferreiro en nuestro primer año. Antes la entrada a la sala era diáfana, ni tan siquiera teníamos el escenario.

(escenario que está justo al lado del camerino. Todo muy cerca, os lo he dicho. Es un sitio pequeño)

YTSI: Vuestro primer año de seis. Justo ahora, en diciembre, celebrareis el sexto aniversario del que luego nos hablaras pero ¿cómo empezó esta aventura, El Veintiuno?

Luís C: Empezó como un bar de copas, de música alternativa. Solo que no había escenario. Como te digo, la entrada era diáfana. Era un bar de copas que se transformó con el paso de los años, mejor dicho de los meses, en una sala de conciertos. Lo montamos mi ex socio y yo. Los dos éramos futbolistas y los dos llevábamos el 21 en la camiseta, en el dorsal. Yo jugaba en Menorca y él aquí en Huesca. Siempre que venía y nos veíamos terminábamos hablando de montar un bar, así, como alternativo. Y sin muchas pretensiones montamos esto, como una fuente adicional de ingresos.

YTSI: entendemos, pues, que también erais unos apasionados de la música…

Luís C: bueno, en realidad yo era bastante más melómano. Viví un par de años en Murcia, jugué también allí y es una ciudad en la que, al igual que en Granada, se respira la música en directo a cada paso.

(Casualmente, el día que entrevistamos a Luís, al rato, actúan en el Veintiuno, Nunatak. Grupo murciano de indie-folk del que podéis leer la reseña aquí. Seguimos…)

Luís C: pero insisto, no era una sala de conciertos. El Veintiuno estaba trabajando mucho en la franja horaria de 2 a 5 de la madrugada pero antes de esas horas había un espacio hueco que no terminaba de arrancar. Entonces se me ocurrió que hacer conciertos, en acústico y para primera hora, estaría bien. Y fue genial desde el principio. Empezamos con Pecker, artista local. Luego vino Maga en acústico también,  La Habitación Roja en un formato semiacústico, Alberto de Miss Cafeina en acústico otra vez y ya acabamos con Iván Ferreiro. Todo esto el mismo año.

YTSI: ¿y era fácil? Quiero decir ¿como conseguíais traer a toda esta gente aquí, a un bar (no había escenario) pequeño y en una ciudad pequeña? (sospecho que tengo los ojos como Doraemon mientras se lo pregunto. Se ha coscao, lo noto)

Luís C: Nada, nada…era una sala nueva, que no conocía nadie. Con un programador, yo, que no conocía nadie. Porque si la sala es pequeña pero conocen al programador, pues vale. Pero no, nada. A ver, yo era nuevo en esto, no tenía ni idea. Estudié magisterio en educación física. Venía del mundo del fútbol. Lo único que sí, que teníamos mucha ilusión. Yo tenía mucha ilusión y bueno, al final era vender un producto que era El Veintiuno.

alto-aragones

YTSI: bien, vender el producto. Hay otras salas que lo intentan, y lo intentan con este tipo de música igualmente. Una música que por si condición de “alternativa” no entra en la radio formula y cuesta vendérsela a la gente. ¿Cómo llamasteis la atención de vuestro, ahora, público para que fuera a la sala? ¿La sala hizo al público o el público a la sala?

Luís C: Bueno, yo creo que son un poco las dos cosas. Aquí, por ejemplo, trabajamos mucho al público desde el primer momento. En un principio, la gente no tenía ni idea de lo que era la escena independiente. Suena fuerte pero no por ser Huesca sino por esa condición de independiente o alternativa, habría solo un 5% de la clientela que sí sabía que era. Entonces empezamos a regalar un c.d con música alternativa, con las canciones más conocidas de los grupos que teníamos cerrados para que vinieran a tocar al 21. Los regalábamos con la primera consumición. Esto contribuyó a que empezaran a escuchar, a interesarse y sobretodo también a sentirse parte del 21 hasta el punto de que ahora tenemos una campaña de socios. Hay una cuota anual con la que puedes ir a los conciertos de manera muy económica. Se trata, en definitiva, de cuidar al cliente.

YTSI: y funciona.

Luís C: Sí. Podemos decir que casi nunca pinchamos. Y es que el 21 ha hecho de lo extraordinario, algo normal. Y en eso estamos muy contentos. Es tanto lo que hemos conseguido que tenemos que competir contra nosotros mismos todas las semanas. Hoy, Nunatak está compitiendo con Soledad Velez que viene el viernes que viene y Modelo de Respuesta Polar que está aquí el 12 (noviembre). Y al siguiente, viene Ricardo Lezón de McEnroe.

En ese sentido, la sala ha hecho al público y al revés, como decías. Porque es cierto que en Huesca hay muy buena recepción cultural, todo lo que haces, suele funcionar. Te dan una oportunidad. Que en otros lugares igual no te la dan. El mainstream, además, puede con todo pero nosotros tenemos mucho público ya. Hay mucha gente, incluso, que viene de fuera porque oye hablar de nosotros.

YTSI: me comentas queizal tenéis vuestro público, pero ¿cual es? ¿Quien es vuestro target?

Luís C: a ver, nosotros abrimos de miércoles a sábado. Miércoles y jueves es como otra línea de negocio, el Veintiuno Universitario. Con un público más joven y apostando igual por la música alternativa (siempre cerramos la noche  con Turnedo de Iván Ferreiro) pero abriendo un poco a otros géneros. Y luego viernes y sábado con un público mayor, de 25 para arriba que ya vienen por la música alternativa. Innegociable.

YTSI: Y ahora con todo esto, ¿ya no os costará tanto que los grupos vengan al 21, verdad?

Luís C: Hace tres años aún era complicado, ahora no. Nada. Antes teníamos que engañar a los grupos con las dimensiones del local, diciéndoles que teníamos escenario cuando no era así. Solo disponíamos de un escenario móvil, una madera que guardábamos en un local y que cargábamos hasta aquí para el concierto. Cuando vino Tachenko nos vieron a mí y a mi socio, cargando el escenario de aquí para allá… (Jejeje). Muy fuerte. Al final, obviamente hicimos un escenario fijo. Una sala de conciertos donde no había…nada. El camerino, como te he dicho, se hizo para Ferreiro. Los espejos de la sala para cuando vino Dorian para que pareciera más amplio el local, más profundo. Hacíamos fotos subidos a una banqueta para que pareciera más grande también…

YTSI: y todo este marqueting improvisado: los CDS, las banquetas, el escenario móvil… ¿os ha asesorado alguien o habéis sido vosotros solos? ¿Hicisteis un plan de empresa?

Luís C: no, no, Autodidactas. Ningún plan de empresa

Y aquí la que suscribe lleva un postgrado, un master y años de estudio de la auto empresa y emprendeduría…Sí señor, ¿pa que, cuando existen genios?

YTSI: Y con todas estas aventuras (me imagino las caras de Tachenko viéndoles cargar la madera/escenario…) después de estos seis años ¿habéis hecho amistad dentro del mundillo indie, con los músicos que traéis?

Luís C: Sí, claro. En diciembre, en el sexto aniversario, uno de los días viene Iván Ferreiro y luego pincha Amaral y Xabi B. que no tienen ninguna necesidad de venir a pinchar aquí pero les mola mucho el 21, el concepto de sala y son amigos.

zaharaYTSI: hablando del 6ª aniversario. Presentasteis la programación en el Palacio de Congresos de Huesca, donde va a ser la actuación de Iván Ferreiro.¿En que va a consistir este aniversario?, hemos visto un cartel impresionante.

Luís C: sí, la verdad es que siempre nos esforzamos mucho en el aniversario y nos lo tomamos como un festival que dura todo el mes. Aquí se espera con mucha expectación cuando revelamos los artistas que van a estar y la verdad es que es fantástico. Este año están Miss Caffeina, Iván Ferreiro, Christina Rosenvinge, Reincidente, Was, y Sr. Chinarro el último, el 30. Luego, el 31 nochevieja en el 21, nochevieja alternativa… (Tenéis el cartel del mes de diciembre más abajo).14907214_901710473293004_6540099805722273228_n

YTSI: claro, yo tambiensoyinde también estará…por cierto, ¿el 21 se va a ampliar?

Luís C: no, no. El 21 aquí en Huesca es este y así se queda. Otra cosa es que podamos abrir otro/s 21 en otras ciudades, pero el 21 de aquí es así.

Cuanto me alegra oír eso. Sino está estropeado, no lo arregles. Sino quieres destrozar su esencia,  no lo toques.

Nunatak están haciendo la prueba de sonido y siendo el 21 de las dimensiones que es, casi no nos escuchamos la voz pero aún hace de la entrevista y del lugar, más auténtico.

YTSI: hemos visto en vuestra web y sabemos de ello porque estuvimos este verano en los conciertos que programasteis dentro de las fiesta de San Lorenzo (increíbles, por cierto), que el 21 no se limita a estas cuatro paredes. ¿Que hay del 21 fuera del 21?

Luís C: Nuestra empresa gestiona el 21 como sala de conciertos, siendo su principal objeto, pero gestionamos también otros espacios. Como programador también programo el auditorio San Francisco de Monzón o el Centro de Congresos de Barbastro. También me ocupo de la contratación de Pecker (corazón, no lo puedo evitar. Me encanta Pecker, es un hecho). La gente se ponía en contacto conmigo, me pedían ayuda para programar y empezamos a gestionar otros espacios. El tema de los dj’s lo tenemos que trabajar más. Tenemos dj’s los jueves y los sábados después del concierto. Los viernes no, a no ser excepciones, que haya un concierto y luego pinche alguno de los miembros del grupo en cuestión.luis

Y con esto llegamos al final. Nos gustaría hablar más con Luís porque sospechamos que de estos seis años y de sus experiencias se podría escribir un libro (otra idea de negocio: “21, El Libro”) pero la noche empieza y Nunatak están listos. Al próximo concierto no podéis faltar. Primer aviso 😉

Mercè Fajardo

Leave a Reply