EIRA “Lleida me inspira mucho” (entrevista)

Compartenos

EIRA

(Miquel Allué Barreira)

“Lleida me inspira mucho”

Miquel Allué Barreira, es Eira en su aventura en solitario. Cantautor y músico ilerdense, lleva 10 de sus 25 primaveras dedicandose a esto de la música. Primero con Mute Voices, banda con la que ya destacó en su ciudad natal y más tarde, hasta la actualidad, como frontman de Pull My Strings. Su instrumento principal es la guitarra acústica, aunque también toca el piano, el bajo, la armónica y la batería.

Con los Pull se forja una notoriedad dentro del panorama musical, logrando premios a nivel nacional: Indomesticables Red Bull 2011, Puro Cuatro ‘BSO Afterparty’, finalistas del Proyecto Demo 2012 RNE 3 y Televisión Española con Julio Ruiz, son algunos de ellos. Pese a su juventud, ha podido tocar en festivales como FIB y Arenal Sound dentro del Red Bull Indomesticables 2011, Ozono Fest, 2+2 Festival, Pop Up Festival, S.O.S 4.8, Low Cost Festival, Ebrovisión… así como en multitud de salas por toda la geografía española.

eira

En 2016 y tomándose un pequeño receso de su banda, publica su primer álbum titulado “Magritte” (en referencia al artista Renné Magritte) con influencias folk. Un total de 10 canciones indie-folk, compuestas, grabadas y mezcladas por él mismo (la masterización se ha llevado a cabo en Turín).

Aprovenchando la publicación de su nuevo single “Tu Saturno, Yo Mercurio”, charlamos un poco con él.

YTSI: Hola Miquel, o ¿es Miguel? Eira es tu nombre artístico. Te lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿de donde viene, hace mucho que lo usas?

Eira: Hola. Sí, es Miquel. Eira son las ultimas cinco letras de mi segundo apellido, Barreira. Hace un par de años intenté montar, de forma muy amateur, una promotora de conciertos junto a mi hermano y elegimos como nombre EIRA. Tiempo después, al comenzar mi andadura en solitario, necesitaba un nombre y mi hermano sugirió este nombre.  Me pareció bien. Era corto, directo y no le di más vueltas.

YTSI: ¿Cuandeira magriteo nace Eira como tal, como proyecto individual tuyo?

Eira: Llevo desde los 14 años haciendo canciones, así que creo que EIRA nace por ese entonces. A lo largo de estos años mis canciones han estado defendidas en bandas como Mute Voices y después Pull My Strings, con la que todavía estoy. Pero sí que es cierto que el proyecto  EIRA  nació en junio de 2015 porque me apetecía probar cosas más acústicas y más folk. Pero bueno lo de los estilos ya es otra cosa, porque ahora mismo las canciones que estoy haciendo no tienen nada que ver, o muy poco, con las de “Magritte” y eso me mola.

YTSI: Es difícil viviendo en una ciudad pequeña como Lleida, llegar a otros puntos. Hay mucho trabajo detrás imagino…

Eira: Para nada, al contrario. Lleida me inspira mucho. Mucha gente habla de Lleida como la ciudad de la niebla, donde nunca pasa nada, donde solo abundan los gustos “comerciales” y bla bla bla… Pues a lo mejor a mí todas esas cosas me sirven de inspiración para hacer canciones más reflexivas o no se… ¿Sabes? No me gusta la gente que critica ese tipo de cosas, y lo que más me jode, es que esos comentarios, la mayoría, vienen de gente nacida y criada en la ciudad, no lo entiendo… Dicho esto, si lo comparas con ciudades grandes seguramente sí, es más difícil…pero bueno el lugar no importa demasiado, si tienes ganas y tienes sueños todo se hace.

Vale, vale…que carácter. determinación no le falta. Bien. Seguimos..

YTSI: Como todos los músicos/as que empiezan en esto, es lógico que de momento tengas que compaginarlo con alguna otra ocupación. ¿Como lo llevas? ¿Te faltan horas? ¿Hay que renunciar a mucho o solo a lo superfluo?

Eira: Creo que haber encontrado un trabajo distinto a lo que hago, alimenta más mi sed por componer. Aunque tengo muy claro que si pudiera vivir solo de esto, firmaba ya.

YTSI: ¿Que esperas de Eira? Quiero decir, con la banda en la que también colaboras y de la que eres miembro originario, escribes en inglés y con un sonido alejado de lo que parece ser Eira. ¿Como conjugas estos dos estilos y manera de hacer música?

Eira: Creo que con Eira he conseguido entenderme un poco más… He conseguido entender que siempre lo puedo hacer mejor y eso, en este mundillo, es importante.
Cierto, ahora mismo estoy con Pull My Strings y Eira. Yo creo que el compositor, por defecto, tiende a ser un poco “egocéntrico” en cuanto a sus ideas musicales y en este campo creo que es bueno conservar la idea de creer mucho en uno mismo. Por eso yo ahora necesitaba trabajar.

YTSI: ¿Como ves tu la escena musical española, y la catalana? ¿Te planteas escribir en catalán también?

Eira: En 2011 inicié un proyecto similar al de Eira en catalán, las canciones todavía están por Bandcamp……no me importa mucho el tema idioma. Si supiera hablar chino mandarín seguramente también haría canciones en ese idioma.
La escena musical está genial, hay bandazas y mucho nivel.

YTSI: ¿A que le cantas tú? ¿Qué te inspira? ¿De donde nacen tus letras?

Eira: Tema difícil. Hay veces que tengo claro hacia donde tengo que encarar la letra de la canción y otras simplemente escribo todo lo que siento, sin importar si tiene sentido o no. Creo que mis letras cada vez son mejores porque tengo más cosas que explicar ahora con 25 que con 15. Digo lo que quiero decir de la forma en la que lo quiero decir, y eso mola.

 

YTSI: ¿Tienes estudios musicales previos o eres autodidacta?

Eira: Nada, estudié Beatlelogia. Ellos me enseñaron.

YTSI: Eres joven pero ya pareces haber recorrido un largo camino. ¿Cual ha sido la experiencia que, hasta la fecha, más has disfrutado?

Eira: Pensaba que ibas a decir que parecía mayor…Sí, creo que ahora mismo estoy disfrutando mucho, de verdad. Hombre, como experiencia física, girar por Estados Unidos y Canadá fue guay, pero era muy chaval. Ahora creo que haría las cosas de otra manera, ni mejor ni peor, diferente.

YTSI: y que viene ahora, ¿que planes inmediatos tienes?

Eira: Seguir grabando mis canciones, publicar vídeos, buscar conciertos…Lo que he estado haciendo hasta ahora vaya… Pero sí tengo en mente hacer un viaje serio, de días, con mi guitarra. Ahora toca ahorrar.

Y aquí lo dejamos, pero por poco tiempo. Estamos seguros de que volveremos a saber de él, solo o en compañía de otros, como decía la famosa sentencia…

 

manolita

De momento, podéis ver a Miquel en concierto el 26 de diciembre en la Sala Manolita de Lleida. Esta vez, con su banda, los Pull y en una fecha especial: el día de Sant Esteve (San Esteban). Y eso, en Catalunya, no es poca broma 😉

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply