INTERESTELAR SEVILLA Crónica

Compartenos

Interestelar Sevilla

 

Este año no he tenido mucha suerte en relación a los festivales. Viajes de trabajo, cancelaciones, distancias, simple falta de tiempo. Por eso tenía aún más ganas de ir al Interestelar en Sevilla que se celebraba el fin de semana del 21 y 22 de Octubre. Me coincidió con un viaje al sur, unas vacaciones, y el festival debería haber sido el punto perfecto final antes de volver a casa.

Pero lamentablemente, la primera edición del Interestelar no llegó a terminar, dado que las fuertes lluvias de la noche anterior hacían imposible que se celebraba el segundo día y a mediodía comunicaron la cancelación de todos los conciertos del sábado. Para muchos, que habían venido como yo para disfrutar de unas bandas excepcionales del entorno indie, una noticia de bajón.

León Benavente, Love of Lesbian, Second, Pony Bravo, ELYELLA DJ’s no llegamos a ver pero a pesar de la mala suerte que justo ese fin de semana tiene que llover tantísimo, no todo fue malo.

Nos quedaba el viernes, con una calidad de bandas igual de importantes, profesionales y buenas que los anunciados para el sábado.

Repartidos entre tres escenarios en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, disfrutamos desde entre las 4 de la tarde y 4 de la mañana del sábado sobre todo de música española de bandas nuevas y ya conocidas.

Carmen Boza con su canción “Octubre”, una mezcla perfecta entre su naturalidad, canciones con una letra sensible, creativa inició para mi ese Festival Interestelar. Después destacó Martí Perarnau como cantante, guitarrista y teclistas de su banda MUCHO sobre todo con su canción “Nuevas Ruinas” de su nuevo álbum “Pidiendo en las Puertas del Infierno” que sacó la banda a principios de ese año.  También tocaba canciones de su anterior álbum. Para mi uno de los artistas más interesantes de España, no solo por su trayectoria durante la época de los Sunday Drivers. Y por supuesto, siempre vestido con su poncho y sombrero.

Las próximas tres horas me pasé corriendo entre los dos escenarios grandes, que estaban montados uno al lado del otro, y el escenario Obbio, un poco alejado de los otros dos pero no con propuestas musicales menos interesantes.

Llegaba a un punto a tener dudas existenciales, como repartir mi tiempo entre los conciertos que tenían lugar a la misma hora. Como por ejemplo en el caso de la siempre maravillosa Anni B Sweet y unos de mis nuevos favoritos Modelo de Respuesta Polar, Full (creo que el álbum que más he escuchado ese año) y Shinova (que sacaron disco poco antes del festival y que me han recomendado), Iván Ferreiro y Correos (otros de los que tenía muchas ganas de ver en directo). Me repartí lo mejor posible para no perderme ningún minuto de los conciertos.

INTERESTELARMiss Caffeína, que tocaron después de Iván Ferreiro en el otro escenario grande, seguramente uno de los actos más esperados de esa noche. Como siempre viven en el escenario, sintetizadores y guitarras, toques de los 80 y la inconfundible voz de Alberto Jiménez nos hace saltar, bailar y cantar todas las canciones a todo volumen, haciendo coros con cada una de sus canciones. Bienvenidos al futuro… las canciones del último álbum de Detroit e igual el que hasta ahora ha llegado a un público más amplio, sigue siendo claramente de la firma de Miss Caffeína y el viaje al pasado, recordando canciones como “Venimos”, una de las mejores del álbum “De Polvo y Flores”. Nos deja hipnotizados, siguiendo sus ritmos y querer seguir cantando pero todo se acaba, hay que pasar al siguiente concierto… tocan Mando Diao. Los suecos ya habían pasado por el Sonorama este año y uno de los conciertos que más me esperaba de ese día. Los vi hace muchos años en Berlín y creo que en todos estos años no han cambiado nada (lo digo en el sentido bueno). Claro que maduraron, refinaron su estilo pero siguen siendo fiel al típico sonido de Mando Diao. “Dance with Somebody” sigue siendo un temazo pero honestamente, al final del concierto me sonaba todo tan parecido, fue lento, mucha pausa entre los conciertos, intentaron animar a la gente pero no superaba para nada el concierto de Miss Caffeína de antes. Fue un gustazo volver a verlos, eso seguro, pero para mi no fue el highlight des esa jornada.

Quedaron Fuel Fandango, Belako y los DJ’s We are England (menciono que no me quedé a ver a los dos últimos).

Fuel Fandango como siempre muy bailable, con su estilo propio de Flamenco y Electrónica, pero también se quedaron algo flojos (creo que se notaba un ligero problema con el sonido), canciones que al final suenan parecidos pero desde luego un buen trabajo que nos hace pasarlo muy bien durante su concierto. Y siempre se agradece esa puesta en escena que tienen, muy currada, bonita, elegante y la perfección de Nita.

Seguramente podría contar mucho más de ese festival. Quienes han seguido su página en Facebook seguramente han visto las diferentes opiniones, tantos positivos como negativos.

¿Se puede mejorar? Claramente; fue la primera opción, es normal que hay que avanzar, mejorar y tomar la crítica constructiva como punto de partida para las próximas ediciones.

¿Se podría haber reaccionado diferente a la hora de comunicar la cancelación y la devolución de los token? Seguramente; pero no dudo en que en esa situación intentaron encontrar la mejor solución posible dentro de tan poco tiempo.

Yo por mi parte me lo he pasado muy bien, había puntos muy fuertes para ese nuevo festival. La location, detalles como montar una carpa con bancos y mesas para poder comer tranquilamente, muchos puestos para comprar token y bebida, el precio de la entrada y ese cartelazo que nos presentaron.

En fin, me he quedado con la ganas de ver muchas bandas, sobre todo a The Prussians y León Benavente pero no es el fin del mundo, sigue la temporada de conciertos y seguramente habrá otra opción para verlos.

Para el año que viene los organizadores del Interestelar ya anunciaron fecha en mayo y Asturias está a 7 horas de Sevilla, tampoco es tanto…

Por cierto, quienes quieren volver a escuchar todas las bandas anunciadas del Interestelar, hay una playlist bastante buena en el Spotify.

Christine Dembina

One Response

  1. Ana Gomez
    Ana Gomez at |

    Y de Young Forest!!! QUE me decís ?

    Reply

Leave a Reply