VICTOR CABEZUELO (Rufus T. Firefly, Mucho) Entrevista

Compartenos

VÍCTOR CABEZUELO

“Para mí son héroes la gente que se dedica a hacer feliz a los demás”

 

Víctor Cabezuelo, compositor, músico y uno de los actuales referentes en el panorama musical español, líder de RufusT.Firefly, componente de Mucho y acompañante habitual de Zahara, nos muestra en esta entrevista su lado más humano y personal.

YTSI- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Empecé muy pequeño, porque mis padres me apuntaron a solfeo cuando tenía 6 años más o menos y empecé a tocar el piano, estuve como 7 u 8 años estudiando piano y acabé un poco saturado de ese mundo de conservatorio y de normas que no entendía demasiado y estuve como un tiempo sin volver a tocar, hasta que de repente encontré una guitarra eléctrica y vi otro camino por ahí y empecé a hacer canciones y a investigar en la composición. De hecho esa formación que tuve de pequeño me ha ayudado mucho a hacer lo que he querido hacer luego, pero me quedo con el camino de ahora.

Mi primer grupo se llamaba Nologo con amigos del instituto de Aranjuez, luego Amnea que fue ya algo más conocido, luego ya surgió Rufus que lo formamos Julia y yo que por aquel entonces éramos pareja y queríamos hacer algo bonito juntos y la verdad es que estamos muy contentos.

YTSI- ¿Pensaste alguna vez que podrías vivir de esto?

Hace mucho lo pensaba, ahora me da igual, ojala pudiera vivir algún día de dar conciertos, pero ya hace tiempo vi que eso era como una especie de utopía y que tampoco me tenía que comer la cabeza porque eso me frustraba mucho y me impedía disfrutar de verdad de la música. Si algún día consigo vivir de los conciertos sería increíble y sino pues también.

VICTOR CAB

YTSI- Cuando compones… ¿cuál es tu fuente de inspiración?

Básicamente de todo lo que me rodea, desde libros que leo y me tocan por dentro y tengo que escribir sobre ellos, desde cosas que pasan en el mundo, cosas más abstractas como la naturaleza o la creación de todo, un poco todo lo que puede pasar por la cabeza de un “freak” como yo.

YTSI- Aparte de tu grupo RufusT.Firefly , tocas en otras bandas como Mucho, Zahara, y colaboras con otros artistas. ¿Cómo lo haces y de dónde sacas el tiempo para compaginarlo todo?

Hace 8 años decidí que quería intentarlo y apostar por la música, yo soy óptico y trabajaba en una óptica, tenía un trabajo y un sueldo muy guay, pero estaba todo el día pensando en canciones, pensando en componer y deseaba llegar al local a tocar y dedicar todo mi tiempo a esto. Compaginar lo de tocar con Zahara o Mucho es fácil, porque se pone uno de acuerdo con ellos, si un día no puedes tocar o estás tocando con otro y ellos lo comprenden.

YTSI- ¿Qué sientes cuando tocas con Rufus que no sientes cuando tocas con las demás bandas?

No siento cosas diferentes ya que en cada una tengo un papel diferente musicalmente, eso te hace sentir cosas diferentes, no es lo mismo tocar sólo un teclado como con Martí que tocar en Rufus que tengo que estar de frente al público con tu voz, todos me complementan y llenan mi espacio vital.

YTSI- Siempre preguntamos por las influencias musicales, y esta vez tampoco te vas a librar, ¿Qué sueles escuchar o cuáles son tus grupos o músicos de cabecera?

La verdad es que es muchísimo y es muy amplio, te podría decir un millón de grupos, pero siempre que escucho a Radiohead me emociono mucho porque es un grupo que ha evolucionado y sigue cambiando con cada disco, hacen el disco que quieren hacer y creen en ello, si tuviera que elegir un camino sería ese.

YTSI- Muchas personas sentimos devoción hacia tu persona, hacia tu trabajo artístico, pero tú, ¿A quién admiras?

Admiro a muchísima gente de muchos campos. Para mí son héroes la gente que se dedica a hacer feliz a los demás, aunque sea en un periodo corto de tiempo. En parte por eso me dedico a la música. Sería increíble que si alguien viene a verme a un concierto durante esa hora u hora y media se olvidara de sus “mierdas” y esté feliz durante ese momento, eso es lo que quiero hacer por el mundo. Nno podemos hacer nada, no podemos cambiar nada, todo es una mierda pero podemos intentar que la gente esté a gusto en determinadas circunstancias.

YTSI- Hace poco fuiste elegido hombre del mes por una prestigiosa revista, ¿Qué significa para ti este tipo de menciones o reconocimientos?

La verdad es que es una revista de moda, ha sido muy guay porque ha dado pié a muchas bromas entre nosotros, porque yo en realidad debo ser la persona que peor viste del país, pero me sentí muy agradecido y mi madre está muy contenta.

YTSI- Cuando uno es ya muy reconocido  o llega a un estatus como el que tú tienes actualmente, ¿Se te sube a la cabeza o sigues siendo el mismo?

Absolutamente nada, todavía no ha llegado el punto de que la gente me reconozca y me pare por la calle, aparte que ya llevo muchos años tocando y a lo mejor si me hubiera pasado con 18 años pues a lo mejor sí, pero ya con 30 es como “gracias, voy a seguir tocando, me alegro de que te guste porque eso significa que lo estoy haciendo bien”.

YTSI- ¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?

Últimamente es muy bonito porque estoy muy enamorado y estoy viviendo con mi chica que me hace muy feliz y me apoya en todo lo que hago, me levanto me dedico a tocar, a escuchar música, a componer, a leer y a dar muchos paseos por Aranjuez que me da mucha paz.

YTSI- Alguna manía o superstición que sea confesable…

Creo que no tengo demasiadas manías, no sé me toco mucho el pelo, no sé si es una manía o no, es verdad que toco con posturas muy extrañas pero eso viene de cuando tocaba piano en el conservatorio me obligaban a tener una postura y a tocar de una determinada manera y era como que no podías expresar tus sentimientos y como acabé odiando todo eso pues ahora toco de esa forma.

YTSI- ¿Qué es lo más bonito que te ha pasado hasta el momento?

Lo más bonito que me ha pasado es el poder haber llegado a este punto y sentirme en el presente feliz con lo que estoy haciendo.

YTSI- Y lo menos bonito…

Me da mucha rabia que esta profesión esté muy poco valorada y muy poco cuidada a nivel global, porque yo le dedico a la música muchísimas horas que no están remuneradas ni están reflejadas en ningún lado, y que se considere como un trabajo, es como si fuéramos una especie de feriantes.

YTSI- ¿Cómo ves el futuro?

Intento no verlo mucho, no es algo que me preocupe, si me preocupa pero prefiero no pensarlo mucho, intento disfrutar del camino y lo que tenga que llegar llegará, si me pongo a mirar adelante lo veo todo muy oscuro, y entonces prefiero no mirar.

Jorge Mat.

Leave a Reply