La Nube: “Bicho rosa”

Compartenos

la nubeCristina, Nines y Pepe de La Nube, acaban de ser nominados a mejor álbum y mejor portada en los Premios de La Música Aragonesa por su ultimo Ep “Bicho Rosa”. La veterana banda maña, referencia indie a mediados de los 90, volvió a unirse después de 14 años para llenar de nuevo los escenarios con su fuerza. Acaban de grabar un nuevo trabajo que presentaran a lo largo de esta primavera.
En los 90, el encuentro entre Pepe y Silvia de El Regalo de Silvia, y Nines y Cristina, formó uno de los grupos más potentes y personales del panorama con varios discos editados que culminaron con el lanzamiento de “90/60/90” para Grabaciones en el Mar y actuaciones con los grupos más importantes del panorama, apariciones en los conciertos de Radio 3, etc.
Inspiradas en sus orígenes por la actitud y el sonido de los grupos americanos de riot girrrls de los 90, Breeders, L7, Bikini Kill, Throwing Muse o Sleater Kinney podrían nombrarse como referencias. Potencia guitarrera, maestría en las melodías, alto voltaje comercial y emocional y una voz al frente indiscutible y poderosa.
Y La Nube también son ahora unas riot girrrls por la necesidad de ser protagonistas como mujeres, de conquistar espacios y hacerlos propios.
Los seis temas del disco contienen todas las esencias de La Nube, cinco temas nuevos y “Tensión”, reinterpretada de su anterior etapa con más crudeza. Ahora La Nube se deshacen de cualquier artificio y van a lo esencial. Nubes que anuncian tormentas eléctricas y nubes algodonosas de melodías guiadas por una voz sobresaliente y plena de matices. El Ep se abre con un hit incontestable “Storm” un ejemplo de contención, fuerza y emoción, una canción adhesiva desde la primera escucha. Y el resto de canciones son una sucesión del manual nubelesco, crudeza, dulzura y energía y entidad propia.
Nos esperan grandes sorpresas en su nuevo trabajo, donde ademas de imprimir su sello, han jugado con estilos muy diversos.

Jorge Mat

Leave a Reply