Mi Capitán: “La amistad es nuestro pegamento”

Compartenos

2015060112165575721

Mi Capitán, la banda barcelonesa que nace del proyecto musical Gonçal Planas, integra en sus filas a Ricky Falkner (batería), Ferrán Pontón (bajo), Julián Saldarriaga (guitarra), Ricky Lavado (percusiones), Dani Ferrer (teclados) y Víctor Valiente (guitarra), músicos de bandas de renombre como Standstill, Egon Soda y Love Of Lesbian.
YTSI: ¿Cómo surge Mi Capitán?
MC: La banda es un feliz accidente, por llamarlo de alguna manera. Los sierte que formamos la banda nos reuníamos ocasionalmente para tocar los temas que yo traía al local, que previamente les había mostrado enviándolos por mail o compartiendo una escucha en casa. “Es suave la voz” fue el detonante que nos llevó a tener que hacer un directo, y poco después vino el resto.
YTSI: Al venir de bandas con peso, ¿cómo habéis asumido vuestros roles en una banda emergente?
MC: Con naturalidad, inteligencia y generosidad. La amistad es nuestro pegamento.
YTSI: Os han comparado con León Benavente, ¿estáis de acuerdo con esa comparación?
MC: Entiendo que las trayectorias de los miembros que forman ambas bandas pueda dar como consecuencia esa idea, pero no la comparto.
YTSI: ¿De qué forma contribuye cada miembro de la banda y de qué forma se mezclan los estilos o sonoridades de cada una de sus bandas?
MC: Cada uno de los miembros aporta la vida, el sonido y la experiencia acumulada que da haber pertenecido, o pertenecer aún, a bandas de tanta trayectoria, lo cual, es muchísimo. En cuanto al sonido, los siete compartimos un núcleo de gustos musicales que nos permiten comunicarnos y entendernos perfectamente.
YTSI: ¿Qué os gusta más, tocar en salas o al aire libre, en formato festival?
MC: Un festival te permite tocar en recintos enormes, ante una cantidad de público también enorme, y te aporta un disfrute muy especial. En cambio, en una sala, las condiciones no son las mejores, quizá estés más apretado, tengas menos espacio y te oigas peor, pero tienes a la gente delante, sudando, y eso es maravilloso.
YTSI: Al ser cada miembro parte de otras bandas, debe ser difícil coincidir pasa salir todos a la carretera. ¿De qué forma surgen los conciertos y qué trabas os encontráis debido a las singularidades de la banda, (el número de miembros y estar inmersos en otros proyectos)?
MC: Intentamos planificar cada paso con mucho tiempo y mucha empatía.
YTSI: ¿Qué es lo que buscáis en Mi Capitán?
MC: El placer de la compañía de los amigos, hacer bailar a la gente, tocar música divertida y oscura, sentirnos sexis y pasarlo en grande.
YTSI: Habéis dado muchos conciertos ya, ¿cuál es el concierto que recordáis con más cariño?
MC: El primero, en Barcelona, Musichall. Ese primer concierto fue el detonante… seguro que fue el peor que hemos dado, pero el solo hecho de hacerlo nos conectó con algo muy fuerte que no sabíamos que estaba ahí.
YTSI: ¿Dónde os gustaría tocar?
MC: El cielo es el límite, pero después de España, nos encantaría poder ir a México.
YTSI: ¿Qué os parece el panorama musical nacional?
MC: Muy rico e interesante. Después de la construcción de un panorama, gracias a bandas míticas como Sidonie, Standstill, Love of lesbian, Niños Mutantes, La habitación roja, Xoel, Iván Ferreiro, Dorian, Lori Meyers, Vetusta, Sunday drivers, Triángulo de Amor Bizarro, Second, El columpio asesino, Delorean, W.A.S… y las que me dejo, y las que quedaron por el camino, pero que ayudaron igual o más que el resto a construir lo que llamamos el “panorama” musical patrio, ahora viene el relevo, y tienen pinta de ser más listos, tocar mejor y ser más guapos que nosotros. Así que bien, vamos bien.
YTSI: ¿El fenómeno fan empieza a notarse? ¿Cómo lo veis?
MC: Es indudable que ahora hay muchas más fans que antes, y antes me refiero a cuando empecé a ir de gira como backliner, allá por el año 2000. Antes había menos, pero eran muy cariñosas. Ahora es maravilloso alzar la vista y recibir tal cantidad de inputs por parte del público.
YTSI: ¿Habéis sentido que con Mi Capitán ha llegado el éxito muy de golpe siendo “Drenad el Sena” vuestro primer trabajo?
MC: ¿El éxito? No, para nada. Hemos sentido mucho cariño y apoyo, y somos conscientes de que nos ha ido bien, pero estamos lejos, a años luz del éxito.
YTSI: Por último, ¿que esperáis del 2016?
MC: Inspiración y criterio.

Un abrazo enorme y muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Esperamos veros encima de los escenarios muchísimas veces.

LBarNoelia

Leave a Reply