Mayor Tom: “Todas las historias, (de mi disco), ocurren fuera de las redes sociales”

Compartenos

MAYOR TOM_©aitanaluis_4755_

El madrileño Diego Castaño nos presentó su último trabajo, “Unfollow”, el pasado 9 de octubre, contando con músicos de la talla de Guille Mostaza, Guille Silveti, Fran Gas y Carla F. Benedicto.
Desde Yo También Soy Indie hemos querido acercarnos un poco más a esta figura nacional para conocer lo que hay detrás del disco, el músico y, por supuesto, la persona con múltiples facetas.

YTSI: La primera pregunta es obligada, ¿qué lleva a Diego Castaño a ser Mayor Tom?
MAYOR TOM: Mi sueño de niño era ser astronauta. El problema es que era muy mal estudiante y, por lo visto, está algo complicado lo de ser un hombre del espacio si cateas. Cómo a través de los estudios no me era posible, decidí hacerlo a través de la música. Por eso le robé el nombre a David Bowie, le cambié la J por la Y y a tirar millas. Pero tranquilos que algún día saldré al espacio. Tal vez en el próximo videoclip, quién sabe…

YTSI: ¿Nos comentas cuáles han sido tus referencias musicales y nos recomendarías alguna actual?
MAYOR TOM: Chuck Berry, Rolling Stones, The Beatles, Radiohead es lo que más he escuchado siempre. Y como no mi queridísimo David Bowie, que acaba de publicar un nuevo single justo esta semana.
Pero si he de decidir una figura, me quedo con Keith Richards sin duda.
En castellano soy super fan de Bunbury, me parece que tenemos uno de los mejores artistas del mundo en nuestro país, aunque nos cueste a veces darnos cuenta.

YTSI: ¿Qué destacarías especialmente de tus trabajos anteriores en Delomo o Jabon Blue? ¿Cómo fueron tus inicios?
MAYOR TOM: De la época de delomo, (1998-2005), tengo muy buenos recuerdos de los directos. Tocábamos mucho en la Sala El Sol, uno de los garitos que me vuelve loco de Madrid, y recuerdo que una vez había una fila enorme de gente que llegaba a la calle Montera, y yo me pregunté: “¿Qué regalan por aquí?”. Resulta que venían al concierto de Delomo. Fue increíble, estoy seguro que con ese grupo hubiesemos hecho grandes cosas si el destino no nos hubiese separado.
Con Jabon Blue, (2006-2013), me quedo con el videoclip de despedida en el que salían muchos compañeros del rock and roll como Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Rubén Pozo y muchos más. Fue una despedida a lo grande. Una pena que tengamos un gobierno que nos plante un 21 % de IVA cultural, eso acabó en parte con mi grupo y esta demoliendo la cultura, pero no lo conseguirán. ¡NO!

YTSI: ¿Te consideras pop/rock indie con un ligero sabor a los 80?
MAYOR TOM: Tomando textualmente tu pregunta yo diría más bien: pop/rock indie con una ligera temática de los 80. En el disco no hay un sonido 80, ni mucho menos, pero sí muchas historias que le pueden sonar familiares a los que vivieron esa época. Mismamente el track “1982”, que habla de un viaje en el tiempo.

YTSI: ¿Hasta qué punto estás a favor de las redes sociales como instrumento divulgativo, por aquello de bautizar “Unfollow” al disco?
MAYOR TOM: Siempre digo que tenemos mucha suerte de tener estas herramientas de comunicación a nuestro alcance. Antes tenías que pasar por el aro de una compañía discográfica para publicar tu disco, yo lo viví a finales de los 90, sin embargo, ahora con solo apretar un botón, tienes tu disco en todas las plataformas digitales y solo te falta hacerte una buena promo. Las redes sociales son un aliado. Pero, ojo, hay muchas formas de hacer uso de ellas. A lo que me refiero yo en “Unfollow” es que las redes sociales nos están haciendo cada vez menos humanos. Preferimos la relación cibernética a la real. Ojo, no en todos los casos, pero ocurre bastante.
Las redes sociales son buenas para establecer contacto con alguien, pero también son un conducto para perder el contacto con la realidad.

YTSI: ¿Nos explicas un poco cómo es el contexto del tema “Tu barrera del sonido”?, preciosa canción por cierto.
MAYOR TOM: Esta canción se la escribí a mi hija pequeña, que nació hace ahora 3 años con Hipoacusia. Cuando me dijeron que mi hija era sorda, lo primero que pensé es que no iba a poder escuchar música y por supuesto también pensé en el resto de dificultades que ello implica. Pero sobre todo pensaba en la música. En lo que se iba a perder.
Lo pasas mal y tratas de no aceptarlo, y fue precisamente en esta época cuando me senté a escribir la canción “Tu barrera del sonido”. Estuvo ahí en un cajón hasta el pasado 2014 en la que, al volverla a rescatar, decidí grabarla e incluirla en el disco.
Hoy la escucho y me emociona, procuro de hecho no escucharla mucho porque me lleva directo a hace 3 años. Esta mañana la he visto en Sol Música y me ha ocurrido eso.
Ahora ella escucha música y todo su entorno gracias a un implante coclear.
En mi disco hablo de historias reales, pero esta es digna de una peli de ciencia ficción. Una niña con oído biónico a la que su padre le escribe una canción. Es bonito.

YTSI: ¿Es el tema que destacarías del disco o tienes algún otro favorito?
MAYOR TOM: Sin duda. Es el típico tema que sale de dentro, del corazón. Ojo, no quiero decir que el resto los haga con patrones de algún tipo, no es así. Pero este especialmente salió de dentro, lo escribí en 5 minutos, no te digo más…

YTSI: ¿Todos las canciones hablan de temas cercanos a ti?
MAYOR TOM: Todas hablan de historias reales. Unas me han ocurrido a mí, como es el caso de “Tu barrera del sonido”, pero otras a gente cercana, por ejemplo, “Los niños te echan de menos” que habla de una persona que pierde la memoria. Lo que sí te aseguro es que todas estas historias ocurren fuera de las redes sociales 😉

YTSI: Para el single “Alien”, te subes a rodar el video-clip al Pirulí (Torrespaña).
En el vídeo de “Retrato Robot”, combináis la realidad con otra virtual pixelada,; ahora haces un guiño con Guille Mostaza a “Star Wars” en “No soy un Skywalker”… ¿De qué mágico pozo sacáis las ideas para rodar?, porque lo que se dice convencionales no son.
MAYOR TOM: Pues espera a ver el videoclip/corto que tengo preparado para 2016. Creo que superará con creces a los anteriores. No hay pozo mágico, solo se trata de cumplir sueños.
Lo de subirme al Pirulí era una cosa más de hace tiempo. Siempre que lo veía cuando era niño, allá por los 80, pensaba en que algún día subiría ahí arriba. Lo que no sabía es que iba a ser el único en rodar un videoclip ahí. Jajaja.
Con “Retrato Robot” cumplí otro sueño, el estar dentro de un videojuego…
¿Y qué te voy a decir de “No soy un Skywalker”? Acabo de comprar ahora mismo las entradas para ver esta noche por segunda vez la nueva de “Star Wars”.
Fue increíble el rodaje con espadas láser. Lo hicimos exactamente igual que lo hacen en las películas originales.
Recuerdo estar ahí en lo alto de la roca a más de 150 m de altura peleando con Guille Mostaza. Dijimos: “Tenemos que tener cuidado porque a cualquier despiste nos vamos para abajo”. Y así ocurrió, en una de estas nos calentamos, Guille me dio un golpe con la espada en la cabeza y a punto estuve de caerme rocas abajo. Hubiese sido una muerte grabada en drone. Fue peligroso, pero mola verlo en el video. Imaginad si impresiona en el video, como sería el estar ahí arriba luchando con un tío que te saca tres cabezas, jajaja.

YTSI: Otra pregunta obligada, ¿cómo es trabajar con Guille Mostaza? Parece que tenéis una magnífica relación, ¿nos contarías alguna anécdota?
MAYOR TOM: Guille es el culpable en parte de que mi disco se llame “Unfollow” y de que exista en sí. Me ha ayudado mucho en la producción, he grabado parte del disco en su estudio AlamoShock y sale en los videoclips de “Tu barrera del sonido” y “No soy un Skywalker”. Tocamos juntos en varios proyectos y la verdad es que es un músico excepcional y un productor todavía mejor.
SPOILER. Mensaje para Guille Mostaza: “Siento haberte atravesado con una espada láser en el videoclip de “No soy un Skywalker”.

YTSI: ¿Tienes más proyectos a la vista? Hemos visto que, además de ser bajista del grupo Ellos, le pones la música a “La historia de Jan”, la película de un padre que retrata a su hijo con síndrome de Down durante algo más de 5 años.
MAYOR TOM: Aunque ando muy centrado en Mayor Tom, no puedo evitar colaborar con otros proyectos sobre todo cuando son tan molones y encima con amigos. Toco el bajo en Ellos y la guitarra en Mostaza Gálvez. Además de esto, sí, colaboré en la BSO de la peli de Bernardo Moll que se llama “La historia de Jan”. Ha sido uno de los proyectos más bonitos en los que he trabajado nunca. Se estrena en 2016.

YTSI: ¿Qué expectativas tienes del disco nuevo? Conciertos, festivales… ¿Está teniendo el disco la acogida que esperábais?
MAYOR TOM: Me encantaría tocar en festivales con este nuevo disco. Estoy intentándolo, yo me hago todo, produzco mi música y los videoclips, pego mis carteles de conciertos, me encargo de la promo, los conciertos… Y si que estoy moviendo también en festis. Solo espero que alguno se anime. De momento no tengo nada cerrado, pero sñi varias cosas apalabradas. En 2016 hablamos, ¿OK?
En cuanto a la acogida del disco, no me esperaba ni mucho menos salir en tantos medios. Es un disco de un músico independiente, sin prácticamente ningún apoyo externo. Pero ahora que ha salido el disco, el apoyo esta viniendo por parte de los medios como vosotros, que desinteresadamente me dais la oportunidad de mostrar mi música a vuestros lectores. Es muy bonito ver que todavía queda gente con amor por su trabajo, que no se mueve por intereses y que da oportunidad a gente desconocida como yo a enseñar su música.

YTSI: El pasado viernes 18 tocaste en Málaga con Annie B Sweet, ¿qué nos podrías resaltar del concierto? ¿Y de Annie?
Te vimos en una foto en la playa, clima inigualable…
MAYOR TOM: Era la primera vez que tocaba en Málaga con este proyecto. Nadie me conocía y era todo un reto para mí. De hecho, en la entrevista previa que me hicieron frente al público llegué hasta bloquearme por un segundo. Esas cosas que ocurren. Eso es bueno, significa que estas ahí preocupado por hacerlo bien.
La primera mitad del concierto tratamos de no liarla mucho, tocar y hacerlo bien, pero la segunda mitad no pude contener al Jedi que tengo dentro de mí y saqué el sable láser.
Al final conseguimos que todo el público cantara los estribillos de “Unfollow” y “Tu barrera del sonido”. Al final, se quedaron cantando ellos solos la parte de “No suena nada”. Me emocioné mucho.
Anni tenía al publico en el bolsillo desde el minuto uno. Fue increíble compartir escenario con ella y su banda. ¿Puedo mandarla un mensaje por aquí? “Anni, perdona por haber asaltado tu camerino en busca de cervezas Alhambra ☺”.

YTSI: Gracias por tu tiempo, esperamos seguir teniendo muchas y buenas noticias tuyas.
Te deseamos grandes éxitos y absolutamente todo lo mejor en este próximo 2016.
MAYOR TOM: Gracias. Igualmente, nos vemos en el futuro, o quizá en el pasado 😉

Paz García

– (Nota de YTSI: Lógicamente, cuando se hizo esta entrevista aún no había fallecido David Bowie. Desde aquí un guiño a Diego, ha perdido a uno de sus ídolos y estará tan triste, o más, que nosotros)

Leave a Reply