banner-yo-tambien-soy-indieok

Entrevista a TRAJANO!

Entrevista a Trajano!

“Este disco ha sido una evolución natural”

El grupo de post-punk madrileño Trajano! acaban de presentarnos “Lázaro” uno de los discos nacionales más esperados del año.  Es sabido, que Trajano! tienen influencias de grandes grupos como Joy Division o Editors pero han sabido su darle su toque personal y gracias a eso se han convertido en una de las mejores bandas nacionales gracias a su originalidad.

Para celebrar la salida de “Lázaro”, os dejamos la entrevista que les hicimos.

Lo primero de todo. ¿Cómo habéis funcionado como grupo en el proceso de grabación de “Lázaro”?

Empezamos hace un año y medio. Compusimos un disco pero no terminaba de encajarnos del todo. Así que decidimos tirarlo y volver a empezar. Trabajar los “esqueletos” en el local de ensayo y terminar el disco en el estudio.

Con los adelantos que nos habéis ofrecido hemos apreciado un cambio bastante significativo respecto a vuestros trabajos anteriores. En Lázaro jugáis más con sonidos de sintetizadores en un sentido algo más luminoso que en “Antropología” porque hemos notado que los mezcláis con un sonido algo más funk y sumando estos elementos a vuestro sonido más conocido nos envuelven en una onda ochentera. ¿Cómo explicaríais el rumbo que ha seguido vuestro sonido?

Para nosotros ha sido una evolución natural. No buscábamos intencionadamente este sonido, de hecho, en un principio pensábamos en hacer un disco sin sintes. Pero como no nos estábamos poniendo ningún tipo de cuadrícula pues nos sentimos libres de hacer lo que sentíamos en cada momento.

“Ave negra” es el segundo adelanto de Lázaro, realmente es un hit  que nos introduce en un viaje extrasensorial que nos adentra en otro mundo. ¿A dónde nos queréis llevar?

Ave Negra fue el último tema que compusimos/grabamos para el disco así que era importante que encajase con el disco pero también que mirase hacia el futuro. Se apoya en una fábula de Esopo para contar una historia de “desamor”.

Vais a publicar Lázaro bajo el sello Mushroom Pillow; sello que ha colaborado con bandas como Triángulos de amor bizarro o Los Punsetes. ¿Os ha transmitido tranquilidad o quizás habéis notado algo más de presión?

Es muy sencillo trabajar con Mushroom. Nosotros nos encargamos de la música y nos olvidamos de todo lo demás. Es muy sencillo trabajar así y te ayuda a centrarte en lo que deberías en vez de estar pendiente de 100 cosas extra musicales.

Os han asociado con grupos nacionales como Parálisis Permanente, Alaska y los pegamoides y Golpes Bajos entre otros; y con grupos más internacionales como Joy Division o Editors. Pero queremos saber cuáles son vuestros referentes?

Cada uno de nosotros es de su padre y de su madre. A Naive le gusta el britpop, a Carlos el Avant-Rock y a mí (Lois) me gusta el Dark Wave y el Jazz. Pero hay unos cuantos artistas que nos encantan a los 3 como Nick Cave, King Krule o Fela Kuti, por ejemplo.

¿Qué nos podéis contar sobre la presentación en directo de Lázaro? ¿Podéis adelantarnos fechas?

El mayor cambio será en la formación y en la instrumentación. ¡Adiós, batería! ¡Hola, sampler!
Además tenemos unas cuantas sorpresas preparadas que creemos que van a dar bastante que hablar.

En cuanto a fechas nos podréis ver por toda España a partir de septiembre. Este verano nos prodigaremos un poquito menos porque tenemos planes…

¿Qué grupos nacionales o internacionales estáis escuchando últimamente y que os llamen la atención?

Rejjie Snow, Yung Heazy, Casiopea, Charles Mingus, La Plata, Thundercat…

Creo que Trajano! es un grupo que debería verse más en salas que en festivales ¿Vosotros que preferís?

No tenemos preferencia en este sentido. Nos gustan mucho las salas porque puedes crear una atmosfera más íntima y concretar todo mucho más pero nos encanta tocar al aire libre, nos saca una marcha de oscuridad, que a veces se agradece.

¿Os gustaría realizar alguna colaboración con algún grupo en un futuro?

De hecho estamos trabajando en algo. Aunque no podemos contar mucho. Lo sentimos.

Laura Lillo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *