banner-yo-tambien-soy-indieok

Entrevista a MARYLAND

Maryland: “Teníamos claro que este disco lo íbamos a producir nosotros de principio a fin”

Cuatro Años sin sacar disco. En todo este tiempo supongo que habéis tenido tiempo de meditar, pensar en lo que queréis o en que errores no queríais cometer ¿Qué cosas teníais claras de cara a “Resplandor”, este nuevo disco?

Una cosa que teníamos clara es que este disco lo íbamos a producir nosotros, desde cero. En los anteriores discos al final siempre contábamos con un productor, pero en este caso íbamos a ser nosotros de principio a fin. No queríamos producirlo muchísimo, queríamos que sonase como iba a sonar en directo. También las letras de las canciones, en los anteriores discos los temas hablaban más de lo que le pasaba a cada uno de manera individual, y esta vez el disco habla de cosas comunes a los cuatro, cosas que le han sucedido a la banda. Y al final no ha sido tanto tiempo, estuvimos solo 6 meses parados. No queríamos hacerlo con prisas y que saliese mal y se viese mucha diferencia entre el anterior y este. Y luego buscar discográfica, y en todo este proceso es cuando conocimos a Carlos Galán de Subterfuge, le enviamos el disco, lo escuchó con calma y así empezó la relación.

Lo de continuar cantando en castellano, ¿Lo teníais claro?

Sí, porque los dos primeros discos en inglés teníamos gente que nos seguía, en el segundo disco ya lo pensamos, el cambiar al castellano, de hecho, estuvimos a punto de grabar una versión del disco en castellano a ver como sonaba, lo que pasa es que no estábamos muy motivados. En castellano llegas a más gente, la conexión en los directos es más fuerte, hay más feedback, no es lo mismo que el público cante el estribillo, que verso y estribillo. Aunque en realidad, si hablamos de idiomas, nuestra primera canción fue en gallego, en un concurso para telonear a Deluxe. Sigur Ros se inventó un idioma para una canción. A lo mejor en la siguiente entrevista nos preguntáis: ¿Por qué de castellano a élfico?

Estamos en una época en la que se está reivindicando mucho el lugar de la mujer en la música. ¿Vosotros habéis percibido la falta de mujeres? ¿Dónde habéis encontrado mayores diferencias, en el mundo de las promotoras, discográficas, management; o en la escena puramente musical de los escenarios?

Nosotros lo hemos notado más en tema promotoras o discográficas, que a la mujer se le tiene relegada a funciones de promo o imagen, y no es que no sea importante, pero hay puestos en los que es cierto que es más difícil encontrar a las mujeres. En tema bandas no lo veo, siempre lo digo, que una banda tiene que estar en un cartel por méritos propios, no por ser de mujeres o de hombres. No está bien que se deseche a una banda para meter a otra solamente porque hay que cumplir un cupo de bandas de mujeres o de hombres, eso no es bueno para nadie. De todas formas, cuando una banda es buena y vende entradas, da igual que sea femenina o no, los van a contratar igualmente. Al final es un negocio. Nadie rechazaría a Amaral por ejemplo, o, no conozco a nadie que no quisiera tener a los mandos de su batería a Julia de Rufus.

¿Una mujer que musicalmente admiréis?

Pablo (P): Sara Oliveira, exbajista de Rufus T. Firefly. Creo que tiene un gusto espectacular y en directo es la caña.

Rubén (R): Alondra Bentley. La he visto varias veces en directo y me gustan mucho sus canciones y como canta.

¿Cómo veis el momento musical en España? ¿Creéis que este aluvión de festivales y bandas en los festivales es positivo o perjudicial?

Para eso a mí me gustaba el cartel del Primavera Sound, que hasta ahora estaban todas las bandas escritas en el mismo tamaño y mezcladas, va por orden alfabético, y para saber quien va tienes que leerlo todo. Estamos acostumbrados a ver siempre el mismo cartel y no creo que eso beneficie a la música. Dará muchos reportes económicos, pero no creo que se esté sembrando algo bueno. Y la forma de promocionarlos, “¡Mañana nueva confirmación!”, es un estrés que no llegas a enterarte bien con tanta información, y además una lucha entre los propios festivales. A mí me gustaba mucho ir como espectador, pero ahora prefiero pagarme un billete de avión e ir a ver a mi banda favorita al extranjero si no vienen aquí.

Es un buen momento, pero ya de años atrás, con Los Planetas o Sexy Sady, pero ahora este estilo de música vende, y por eso se les promociona más a este tipo de bandas.

Echo de menos un festival en el que haya más variedad, como en Inglaterra, por ejemplo, que puedes ver a artistas salidos de la radio fórmula, como Beyonce; mezclado con Ryan Adams o Arcade Fire. A nosotros nos gusta mucho el estilo del Festival de La Luz, que esta abierto a todo tipo de artistas y de público, y da igual que suene en los 40, que todo cabe.  Eliminar prejuicios.

¿Festival favorito? ¿Dónde habéis estado más a gusto?

El Sonorama, el Festival de La Luz o el Festival de Segovia, que puedes comprar un abono y hay actuaciones a lo largo de todo el año. Me encantaría que hubiese algo así en Vigo.

¿Qué cambiaríais de la industria musical?

Mas apoyo a las bandas emergentes. Hay muchas bandas que se han quedado en el camino, y con un mínimo apoyo habrían sido muy grandes. Intentar hacer cantera, tienes ya las grandes, pues intentar levantar lo pequeño.

Habéis reducido en uno los miembros de la banda, ¿Lo habéis echado de menos en la producción del disco?

A ver, en realidad empezamos siendo cuatro. Lo echamos de menos, evidentemente, como persona, porque son nuestros amigos, a Iván y a Arturo. Son muchos años juntos de furgoneta y conviviendo. A nivel musical no, porque hemos querido prescindir de los teclados. Pero como compañeros claro que sí.

Habladme un poquito del arte del disco.

Bueno, se lo encargamos a Berto y Nuria, que son los chicos de Éxfico, de La Guardia. Les dimos el disco sin pautas ni nada, que lo escucharan y a ver que pasaba, que les inspiraba. Es una especie de universo y a cada canción le corresponde una constelación, su galaxia. También se han encargado del merchan, han fabricado camisetas que cada tirada es edición limitada. Las camisetas que compres en el bolo de hoy, no vas a poder comprarla en otro sitio.

Unas preguntas rápidas:

Una ciudad:

R: Vigo

P: Nueva York

La última frikada que hayáis adquirido:

R: Yo soy muy fan de Ryan Adams, y estoy intentando, como buen friki, hacerme con todo lo que tiene, que es muy difícil. Lo que ahora quiero es la caja que sacó de singles del último disco, que se abre y sale como una luz y un escenario. Pero lo último que me he comprado ha sido una caja del disco de Ashes & Fire, que lo abres y trae unas gafas 3D y un libreto donde las letras de las canciones las lees en 3D. Y trae también un papel, que no sabía lo que era, y lo pones en un plato, y suena una canción, ¡Y es un papel!

P: La edición alemana de Solo en Casa.

Una manía:

R: La pasta, que siempre esté Al Dente. Como se pase, es algo que no soporto.

P: Afinar el bajo.

 Una canción que os haga sentir bien:

R: Allow, de Holly Water.

P: Holocene, de Bon Iver.

Una banda nacional y otra internacional:

R: Nacional, Santi Araujo, el que era el cantante de La Familia; que ha grabado nuevas canciones y he tenido el placer de escucharlas y solo puedo decir que: ¡discográficas, atentas! ¡Porque es brutal!

Internacional: Natalie Prass, que la descubrí en Londres, la he seguido y escuché el nuevo single hace poco y es muy bueno.

P: Nacional: Calavento e internacional, Weezer

 

Redacción y Foto:

Lorena A. Pinilla

(Loren & Roll)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *