banner-yo-tambien-soy-indieok

Entrevista a VARRY BRAVA.

VARRY BRAVA  “No todo lo divertido es hortera.”

Con motivo del lanzamiento de su último trabajo “Furor”, estuvimos con Varry Brava y les entrevistamos, este fue el resultado jugoso y sincero.

Varry Brava tiene nuevo disco, el cuarto. En él encontramos canciones de muy diferente estilo: muy ochenta, muy máquina, alguna un poco indie… ¿Cuál es vuestra manera de componer? ¿Cómo vivís ese eclecticismo?

Óscar: Nunca tomamos la decisión de hacerlo así, simplemente salió, nos sentimos cómodos haciendo pop porque nos deja jugar y mezclar estilos diferentes. Mecano, por ejemplo, es un referente para nosotros, en sus discos podías encontrar una rumba, un blues, una salsa… Para componer generalmente nos juntamos Aarón y yo y compartimos ideas y melodías, a veces partimos de conceptos o estilos que ya hemos visto antes cada uno por su lado. Luego, cuando desarrollas todo esto, puede que una idea termine muy lejos de la inicial. Nos interesa hacer buenas canciones, después cada tema va encontrando su propia forma.

Lleváis diez años juntos, cuatro trabajos e infinidad de conciertos, festivales…Pese a ello continuáis sonando frescos, y parecéis divertiros mucho. ¿Cuál es el secreto?

Aarón: Ir mucho al gimnasio, llevar zapatillas cómodas y no comer alimentos que empiecen por la letra “E”. Además de eso, tomarte en serio toda la parte seria del negocio, y a broma la que es broma. Seguimos haciendo musicalmente única apostólica y románticamente lo que nos sale de las narices, mientras así sea, así seremos.

Uno de vuestros ganchos es la energía que contagiáis. Los conciertos de Varry siempre son una fiesta, pero vosotros ¿os lo pasáis tan bien como parece?

Vicente: por supuesto! Creo que con el repertorio que tenemos es imposible estarse quieto. Yo me muevo menos porque tengo que estar pisando pedales, jaja

Algunos puretas os consideran horteras. Diría que os importa poco o nada. Aunque…realmente, ¿poco o nada? ¿Dónde está el límite de lo que es la calidad y el buen gusto y quien lo marca?

Óscar: No todo lo divertido es hortera. No basamos nuestra carrera ni en saltar y hacer el cabra, ni en llorar y dar pena. Si nos apetece hacer el hortera lo hacemos, si nos apetece un tema fiestero lo hacemos y si nos apetece cortarnos las venas con un tema más tranquilo en acústico lo hacemos.  En fin, un poco lo que decía antes: nos interesa componer buenas canciones y hacer un directo emocionante para disfrutarlo con el público.

Hace poco leí unes declaraciones en las que afirmabais no tener complejos. No solo no los tenéis si no que os gusta desafiar a quien si los tiene. Vuestra actitud, algo provocadora, es una reacción al convencionalismo que parece extenderse como una mancha de aceite, incluso en el mundo indie?

Aarón: Provocar debería ser la base de cualquier acción musical artística o política. No provocar es perder. Aún así, me sorprende que podamos provocar a alguien, no considero que seamos tan buenos como para provocar a alguien, la verdad, si lo hemos conseguido debe ser fruto de lo políticamente correcto y aburrido que está todo (no hablo solo de la música)

¿Es el verdadero indie, elitista?

Vicente: sinceramente no sé qué es el verdadero indie. Pero elitistas he conocido muchos en mi vida.

¿Cómo compagináis vuestra vida personal con la profesional, tenéis otros trabajos o apostáis 100% por la música, para siempre o al menos para un futuro más inmediato?

Óscar. No tenemos otros trabajos. Vivimos en Varry Brava metidos hasta el cuello, solo dejamos la cabecita fuera para salir con los amigos a tomar algo o para decirle a nuestras familias que la semana que viene nos vemos para comer seguro, que esta estamos muy liados y no podemos.

Una palabra, una idea (si os digo X ¿qué os viene a la cabeza?):

Gafas: Siempre

Uñas: Araña

Sintetizador: DX7

Festival: Resaca

Productor: Guille Milkyway

Indie: POP

Bitches: Deejays

Sonia: Choni

Selena: SONIA

¡Gracias!!

 

Mercè Fajardo

Fotografía : José David Sanchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *