banner-yo-tambien-soy-indieok

Entrevista a DINERO

DINERO: “Cada vez nos sentimos menos identificados musicalmente con los artistas con los que compartimos cartel.”

Con motivo de la publicación de “A 10 años luz”, entrevistamos a Dinero y este fue el resultado.

El pasado 23 de febrero lanzasteis “A 10 AÑOS LUZ”, 14 canciones que definen toda vuestra trayectoria, reinterpretadas y grabadas en directo en el estudio. ¿Qué significa para vosotros este álbum?

Para nosotros este álbum es una forma de celebrar los 10 años de carrera de la banda, pero sin hacer un recopilatorio al uso. Teníamos ganas de mostrar cómo suenan y se interpretan estas canciones en directo con la nueva banda que lleva con nosotros desde la gira de “CERO”: Alain Martínez y Juan Sánchez. No se nos ocurrió una forma mejor que grabando todo de nuevo en estudio en directo.

Habéis contado con colaboraciones de grandes artistas, amigos y compañeros como Iván Ferreiro, El Drogas, Nina de Juan (Morgan), Martí Perarnau (Mucho), Dani Martín, Gonçal Planas (Mi Capitán), Mikel (Izal), Charlie Bautista, e incluso Rubi Giménez y Alejandro Ovejero, antiguos miembros de la formación. ¿Cómo surgió la idea de hacer este disco con tantas colaboraciones y cómo fue la experiencia?

En un principio teníamos intención de realizar colaboraciones con algunas canciones de “CERO” para una reedición del disco. Pero al llegar nuestro 10 aniversario, la idea mutó en este recopilatorio y nos preguntamos “¿Por qué no trasladamos las colaboraciones a esto también?” Nos sirvió también para reafirmar la versatilidad y diversidad de la trayectoria musical de la banda en estos 4 discos. De ahí que las colaboraciones sean de artistas tan dispares, y sin embargo se hayan ensamblado y encajado tan bien. El ambiente en el estudio durante los dos días de grabación fue de celebración, tanto dentro como fuera de la sala de grabación. Hubo mucha interacción entre los distintos artistas, muchas conversaciones intensas y muchos abrazos. Inolvidable.

Vamos a soñar un poco, de todos los artistas o músicos que admiráis tanto a nivel nacional como internacional. ¿Quién os gustaría que hubiese colaborado en este disco?

En el momento que empezamos a contactar con artistas nacionales, el hecho de que todos aceptaran la invitación fue un subidón de adrenalina. Nos dimos cuenta de lo respetada y valorada que es nuestra banda en el gremio, y eso siempre alimenta el orgullo. Si alguno faltó, fue más por problemas de agenda, por la limitación de tener que cuadralo todo en 2 días, y que algunos tuvieran ya compromisos cerrados. Afortunadamente, los que se han quedado en el tintero posiblemente nos guarden el comodín para algún concierto de aniversario (Madrid?), así que todavía quedan cosas por ver. Respecto a lo internacional, la lista sería tan larga que no sabría por dónde empezar. Josh Homme sería un puntazo, por ejemplo!

Personalmente que os he seguido durante estos años, parece que fue ayer cuando sacasteis “Dinero” y sólo han pasado 10 años, por eso la pregunta es inevitable. ¿Cuál es vuestro balance de todos estos años a nivel personal y a nivel musical?

En lo personal, echando la vista atrás, casi nos parece una hazaña haber sobrevivido como banda estos diez años, viendo todos los obstáculos que hemos sorteado, sobre todo en cuanto a todo lo que no tiene que ver con la música y tocar, pero que la rodea y te consume incansablemente. Así tuvo que abandonar el proyecto Rubi Giménez en un momento muy duro. Pero es tanto lo bueno como lo malo lo que nos ha traído al punto dulce en el que estamos, así que es mejor no arrepentirse de nada y mirar al frente. Y estamos todos de acuerdo en que este proyecto nos ha proporcionado también las mejores experiencias de nuestra vida. En lo musical, a toro pasado, quizás tenemos la sensación de que no nos hemos nunca acomodado en un estilo definido. Aunque esto nos ha hecho sentir libres creativamente, posiblemente sea también la razón por la que el ascenso de la banda se ha visto ralentizado en algunos momentos.

Y siguiendo con el hilo de la pregunta anterior. ¿Qué ha cambiado en la escena musical, si es que ha cambiado algo?

Hemos vivido la transición más bestia de la historia  de la  industria musical. En algunas cosas favorece a las bandas, pero en otras las destruye. A nivel de directos, al estar un poco en tierra de nadie, decidimos inclinarnos hacia el lado mal llamado “indie”, donde pensamos que ahora vive el pop de toda la vida maquilado con un envase y etiqueta modernas, pero donde las guitarras y el rock tiene cada vez menos sitio. Con la nueva dirección hacia la que se dirige la banda, probablemente dejemos de encajar definitivamente en esta escena, sintiendo que ya hemos dejado de pertenecer a ella desde hace unos años. Cada vez nos sentimos menos identificados musicalmente con los artistas con los que compartimos cartel, y eso es una señal que no podemos ignorar. Llegados al punto en el que ya no nos sentimos como la eterna promesa, y que ya no tenemos nada que demostrar, podemos tomar otro camino con total y absoluta tranquilidad.

Hablando de vuestra trayectoria y después de cuatro discos, sino me equivoco, ¿Cuál es vuestro disco preferido o al que tenéis más cariño?

En mi caso, y creo que en este caso también hablo por todos, nuestro punto de partida hacia una nueva etapa como una nueva banda es “DNR”. A “CERO”, nuestro último disco que salió hace sólo un año,  le tengo un cariño especial, pero sí que lo siento más como un disco de Sean Marholm que de Dinero. “DNR” sin embargo es un disco crudo y honesto. Un disco que hicimos para “morir matando”, pensando que se avecinaba el final de la banda y que no queríamos perder la oportunidad de hacer un disco potente, que era lo que siempre habíamos querido. Tiene rabia, tiene sentimiento, y es lo más auténtico como un disco de banda de rock que hemos hecho hasta la fecha.

¿Este disco supone un parón de la banda a nivel de composición de nuevos temas de cara a futuros trabajos o no?

Es más: Este disco es un total carpetazo a estos 10 años. Dinero siempre fue el único vehículo para mis composiciones, lo que muchas veces acabó siendo frustrante. Muchas composiciones, por ser mías y por no tener salida de otra forma, se vieron forzadas a interpretarse siempre en un entorno de banda de rock, que no siempre ha funcionado. Es además esta forzada diversidad musical en todos los ámbitos, lo que creemos que ha despistado a nuestro público o a nuestro oyente potencial. Si un rockero no escucha la canción correcta, o escucha En Invierno como ejemplo de nuestra música, lo perdemos para siempre. Después de quitarme la espina de hacer un disco superproducido y variado como CERO, ha llegado el momento del YA BASTA. He aprendido que puedo diversificar mis composiciones en varios proyectos, y ahora ya tengo claro qué material es el idóneo para el grupo. Así que DInero a partir de ahora vuelve a ser una banda, y una banda de rock, además. Hay algo especial en esta formación actual de 4 personas, y posiblemente se avecine el disco más potente, más agresivo y más honesto de nuestra carrera. Es una nueva banda en realidad, pero conservaremos el nombre por eso de que tocaremos las canciones de siempre en los directos, y porque queremos llevar a la banda a lo que siempre hemos pensado que debía ser.

Vais a presentar “A 10 años luz” en directo en sólo cuatro conciertos. ¿Por qué sólo cuatro y no una gira más extensa? 

Se nos ha hecho esta pregunta en varias entrevistas, y nos da rabia no haberlo dejado claro en la promo de los mismos. Son 4 únicos conciertos en ciudades simbólicas para nosotros, que llevan una producción compleja e irrepetible. Es logísticamente imposible llevar este show a salas pequeñas, y mucho menos hacerlo con la infraestructura técnica que queremos llevar. Cada concierto rondará las 2 horas. la gente puede elegir parte del setlist del mismo con su entrada, y cada ciudad contará con más de 5 colaboraciones especiales para cada ciudad. Obviamente estaremos en varios festivales, y habrá más fechas este año, pero no los englobamos dentro de estos conciertos por el 10 aniversario, que son algo especial.

Ahora hay ya muchos grupos que salen a tocar fuera de nuestras fronteras, ¿Tenéis pensado girar fuera de España?

Tenemos las miras puestas en varios paises de américa latina, y quizás este recopilatorio sea el idóneo para dar el salto de una vez por todas. Ya hemos estado en Portugal, Hungría y UK, y siempre han sido experiencias increíbles.

Y para finalizar, ¿Os quedan muchos sueños por cumplir a nivel musical?

Siempre hay nuevas metas, pero el tiempo las hace cada vez más realistas. Yo me conformo con que el futuro me permita seguir haciendo esto perpetuamente. componer, tocar, grabar, producir y disfrutar de la música en todas sus formas hasta que me harte de ella o me muera.

Agradecer a Dinero esta entrevista y deseando que en los próximos años podamos celebrar 20 o más años luz.

Gracias a vosotros por acompañarnos en este viaje.

Redactor: Jorge Mat.

 Juan Pérez Fajardo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *