banner-yo-tambien-soy-indieok

ENTREVISTA Antonio Alcaraz Cazorla director del COOLTURAL FEST.

“Para nosotros era importante situar a la ciudad de Almería en el mapa de los festivales”.

Este año se celebra la primera edición del Cooltural Fest, que se desarrollará en la ciudad de Almería, durante los días 17 y 19 de Agosto, con este motivo entrevistamos a su director Antonio Alcaraz Cazorla y aquí está el resultado.

¿Cómo surgió la idea de hacer un festival como el Cooltural?

Nuestra pasión en la música en directo. Muchos de los miembros de nuestro equipo son músicos y esa afición, además de desarrollarla sobre los escenarios, también la hemos llevado a generar eventos para hacer disfrutar al público. Tras varios años de experiencia y coincidiendo con el nuevo impulso a la música en directo y destinada a un público más joven que ha tomado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, decidimos que era un excelente momento para presentar un proyecto como este, lleno de ilusión y de nombres que con frecuencia han sido muy demandados en la zona, pero que por el momento no podían haberse visto aglutinados como en este primer cartel de nuestro Cooltural.

Grandes nombres como, Izal, Iván Ferreiro, Sidonie o Carlos Sadness entre otros muchos, componen el cartel de esta primera edición. ¿Pensáis que para que el festival tenga éxito hay que apostar fuerte?

Lo que teníamos claro desde el primer momento que se gestó la idea era que queríamos hacer un festival con grupos de calidad contrastada. Somos muy cuidadosos con los servicios, los equipos… y no queríamos traer a cualquiera a ver si el experimento funcionaba. Cuando comenzamos a añadir grupos al cartel lo hicimos siguiendo esa premisa… Al acabarlo, nosotros mismos comentamos que era mucho más de lo que podíamos imaginar para un estreno. De ahí que la acogida y la sorpresa del lanzamiento del evento fuera tan grande.

Cómo decís, es un evento que va más allá del formato tradicional de festival, puesto que incluye conciertos a pie de playa y también en el centro de la ciudad. ¿Qué buscáis con esto?

Somos conscientes de que hay muchos festivales en todo el país. También lo somos de que el público festivalero busca compartir experiencias. Almería es una ciudad fantástica que ofrece posibilidades que no todos tienen. El poder hacer conciertos a pie de playa, en formato acústico, para poder darse un baño antes o después, poder desplazarte al centro de la ciudad (que no olvidemos que estará en plenas fiestas) y cuando se vaya el sol pasar al recinto ferial que es como un gran parque temático de diversión, con atracciones, casetas… El conjunto es lo suficientemente atractivo como para convencer a cualquier indeciso.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis para este año?

Para nosotros era importante situar a la ciudad de Almería en el mapa de los festivales musicales de este país y es algo que, por suerte, ya se ha conseguido. Los seguidores de todas estas bandas ya saben que, eh, en Almería han hecho un festival muy a tener en cuenta y que tiene toda la intención de consolidarse en el tiempo. Eso está conseguido, ahora solo nos queda trabajar y trabajar para ofrecer un estreno lo más cuidado posible y aprender de lo mejorable de cara a la segunda edición. Hemos venido para quedarnos.

¿Con qué apoyos contáis a nivel institucional  y a nivel privado?

Como apuntaba al principio, el principal apoyo nos viene del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. La programación siempre ha sido variada, pero es cierto que en los últimos meses la música ha adquirido un papel muy significativo. En cuanto a instituciones privadas, las conversaciones siguen siendo constantes a día de hoy. Todo apoyo será siempre bienvenido.

¿Qué destacarías de esta primera edición a nivel musical?

Pues lo esbozaba antes, ante todo la calidad. Cuando uno se pone a repasar la nómina de grupos y artistas invitados uno puede comprobar que casi todos ellos son, independientemente del volumen de capacidad de llamada, nombres que acostumbran a agotar entradas en sus giras y que, además, se encuentran o en su momento más álgido de su carrera o en un continuado gran estado de forma. Además está la variedad. Más allá de las etiquetas y aunque somos conscientes de que es fácil ponernos la de ‘festival indie’, creo que el elenco tiene muchos más ingredientes… Rock, electrónica, blues y soul, canción de autor… La música no entiende de limitaciones y así lo sentimos nosotros.

¿Habrá alguna sorpresa relevante?

Somos gente bastante inquieta y nuestras reuniones son auténticas tormentas de ideas. De ellas a veces salen algunas completamente disparatadas o, a día de hoy, imposibles, pero otras en las que se está emprendiendo una línea de trabajo para conseguirla. Sí, es posible que alguna sorpresa caiga muy pronto.

Otra cosa que nos parece muy importante y que ya otros muchos festivales lo hacen es el apoyar a las bandas emergentes con los concursos de bandas. ¿Qué nos puedes decir del vuestro?

La música es una pasión y, como tal, valoramos mucho las ganas y la ilusión que le ponen todas las bandas que empiezan en esto. Como te decía, muchos de nosotros sabemos lo que es empezar de cero, ensayar en el local, sacar tus primeras canciones, que te mueres porque la gente las escuche. Sabemos que un concurso de bandas no es la panacea, pero siempre intentaremos mantenerlo para aportar nuestro granito de arena al desarrollo de formaciones noveles. Siempre pretendemos que, además de las bandas que ganen, nuestro público le dé una escucha al resto, ya que la inscripción es pública y es una buena manera de conocer a más grupos.

¿Habéis pensado en un futuro incorporar bandas internacionales?

Esto va un poco al hilo de ‘los sueños locos’ que salen en alguna de nuestras reuniones. Sin duda ello vendrá marcado por el desarrollo que tenga el evento. Si sabemos ofrecer carteles atractivos para el público y ellos responden, por supuesto que si las agendas y las posibilidades cuadran algún día podamos decir que el Cooltural Fest es un festival con cartel internacional.

Existe una opinión generalizada sobre el tema de la famosa “burbuja” de los festivales, que yo no comparto del todo, ya que cada día surgen más festivales y esto parece que no toca techo. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Parece lógico que cuando algo funciona, cuando se comprueba que la gente responde a una determinada oferta, esta se multiplique. Lo importante en este caso es andar con los pies en el suelo y no ir más allá de donde uno puede llegar, ni tampoco medir las consecuencias a la hora de elegir una fecha, un lugar y un cartel. La música en directo, en formato festival, es una de las fórmulas preferidas de ocio de un determinado público a día de hoy. Será el tiempo el que determine qué propuestas se mantienen en el tiempo y cuáles no, pero en eso tiene mucho que ver el tema de la responsabilidad y realismo que te decía.

Y para finalizar, ¿Qué le dirías a la gente para que compraran el abono del Cooltural Fest?

Tenemos que tener en cuenta que Almería, es de por sí un destino ideal para pasar las vacaciones de verano. Muchas de sus playas están catalogadas como las mejores de España, Almería es candidata a capital gastronómica en 2019, y a su amplia oferta cultural, nos sumamos nosotros, con un cartel de primera línea y, además, en plena Feria y Fiestas Mayores, por si no hubiese suficientes argumentos. El Cooltural ofrece una experiencia plena, que va más allá de un festival a secas. Quien venga y lo pruebe, lo comprobará.

 

Jorge Mat.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *