banner-yo-tambien-soy-indieok

Entrevista a VIVA SUECIA

Si el Rafa de hace dos años le tuviera que decir algo al de ahora, le diría: “Sigue como vas, que está muy bien.”

Hace unos días, el 3 de marzo, se cumplía el primer aniversario de el lanzamiento de “Otros principios fundamentales” y estuvimos hablando con Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, para que nos hiciera un breve repaso de lo vivido con este disco y esta gira.

Seguís inmersos en esta gira interminablemente kilométrica. El mix de sensaciones; el cansancio, los subidones de adrenalina en los conciertos, debe ser agotador, ¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de una gira así?

Pues hay bastantes cosas que resaltar, bueno y malo, el estar continuamente lejos de casa, de la gente que quieres, de tus amigos, de tu familia, los kilómetros también se hacen muy pesados, comer bien también es complicado. Pero vamos, por nombrarte cosas negativas de algo que tiene muchas cosas positivas.

Supongo que en una gira tan intensa no habréis parado de aprender a todos los niveles, ¿En qué faceta habéis aprendido más, a nivel profesional o a nivel personal?

Pfff…no sabría por qué decantarme, mucho en ambas. Desde luego que esto te transforma de alguna manera, te cambia la forma de pensar en según que cosas, y por supuesto, nuestra relación a nivel personal se ha visto, si cabe, más reforzada. A nivel profesional, pues sí, claro, hemos aprendido un montón de cosas, hemos evolucionado en muchísimos aspectos, seguimos haciéndolo, un poco a marchas forzadas, porque la banda crece muy rápido y tenemos que estar a la altura en todo momento, pero sí, en los dos aspectos hemos evolucionado.

Es difícil esconder mi lado fan. Sabes que os he visto en salas, festivales, acústicos, eléctricos, en todos los formatos posibles; y vuestra reacción después de cualquier concierto es de asombro, que he de decir que deberíais de ir acostumbrándoos y no asombraros tanto de esos recibimientos, ¿Pero hay algún directo, algún momento que tengáis grabado en la memoria como “ese momento”, ese día en el que os quedasteis: ¡guau!?

Hay muchísimos, está la sala El Sol, que tocamos allí para presentar “La fuerza mayor”, hicimos tres Ochoymedios el año pasado que fueron increíbles, el Granada Sound del año pasado, hace poco en Sevilla y Córdoba; tenemos la suerte de vivir muchos conciertos increíbles a lo largo del año. Pero si hay que elegir uno, creo que cada uno tendrá el suyo, pero yo personalmente recuerdo uno que hicimos en Valencia en la sala Wah Wah con todo vendido que fue realmente especial, muy bonito, la gente cantando super entregada, fue de las primeras veces que nos pasaba algo así y lo recuerdo con mucho cariño.

Hace poco se cumplía el segundo aniversario del lanzamiento de “La fuerza mayor” y hace unos días, era el primer aniversario de “Otros principios fundamentales”, si haces un repaso rápido de lo vivido en estos dos años que han sido un poco frenéticos, ¿Qué le diría el Rafa o el Viva Suecia de entonces al Rafa de ahora? Ese que no tenía ni idea del pelotazo que iba a suponer todo esto ¿Algún consejo o advertencia?

Sigue como vas, que está muy bien.

Cuando estáis encima del escenario, a tope de energía, en trance con la música, ¿Qué canción es la que más disfrutáis tocando en directo?

Disfrutamos muchísimo “Acabaremos muriendo en ello”, tiene esa parte en medio instrumental, que es como muy expresiva de repente, disfrutamos muchísimo tocando “A dónde ir”, “Permiso o perdón” al final, como los conciertos los hemos preparado nosotros, pues están hechos para el disfrute personal. O “La estrella de David”, que la única manera que hay de tocar bien esa canción es dejándote la piel.

¿Qué pensáis cuando se os compara con Los Planetas, o se os llama “los nuevos Planetas”?

Pues como grandes admiradores de Los Planetas, para nosotros es un halago, pero no creo que seamos los nuevos nada.

¿Cómo evoluciona el tema del dueto con Iván Ferreiro?

Pues no lo sé. Es una cosa que a mí me fliparía, pero no sé si al Sr. Iván Ferreiro le ocurre lo mismo.

En este no parar de gira no sé si tendréis tiempo de componer, pero ¿Cómo se presenta en este sentido el futuro de Viva Suecia? ¿Hay nuevo material, nuevo disco?

Nuevo disco tiene que haber en algún momento. De todas formas, siempre estamos haciendo cosas, siempre tenemos alguna canción en la cabeza, o estamos currando en algo, a final de año hicimos “Casi todo” y “Ahora, tú”; ahora acabamos de presentar el tema con Rufus T. Firefly, la versión de Nada Surf, la canción con ElyElla Dj’s, al final entre unas cosas y otras no dejamos de grabar ni componer en ningún momento.

Unas preguntas rápidas:

Un deporte. Para practicar o para ver:

Tenis.

Una ciudad:

León.

Una canción que te haga sentir bien al escucharla:

“Bored in the USA”, de Father John Misty

Una manía:

Los números pares.

Una banda española y otra extranjera que nos recomiendes:

Nacional, Calavento; e internacional, The National.

Un personaje al que admires o te inspire:

Mi madre.

Y por último: ¿Habéis ido ya todos a Suecia?

No, solo hemos estado en la embajada sueca en Madrid, pero no cuenta. El único que ha estado en Suecia es Alberto.

 

Redacción y Fotografías: Lorena A. Pinilla (Loren & Roll)

 

Un pensamiento sobre “Entrevista a VIVA SUECIA

  1. Pingback: VIVA SUECIA en acústico (El Veintiuno, Huesca 2 marzo) | YTSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *