banner-yo-tambien-soy-indieok

ENTREVISTA YO ESTRATOSFÉRICO

YO ESTRATOSFÉRICO  “Nos sentimos Aves Raras dentro del panorama musical actual”

Nos hemos sentado a desayunar un rato con Diego Pérez (guitarra) y Jose Salcedo (voz) de Yo, Estratosférico, para que nos hablen un poco sobre su recién sacado del horno, “Aves Raras”; un EP que desprende intensidad desde el punto donde lo mires. Esto es lo que nos cuentan ellos.

Después de tantas alegrías que os ha dado Potencialmente Infinitos, conciertos, festivales, el haber estado incluidos en numerosas listas de los mejores discos del año, ¿Por qué ha sido tan prematuro este EP? ¿Teníais prisa por sacar nuevo material?

Pues la razón verdadera nunca la diremos, pero la razón oficial es que como tenemos siempre ese ímpetu, esa ansia de seguir componiendo, y mientras estábamos de gira con PI seguíamos cociendo temas nuevos, pues llega un punto en el que tienes unas canciones que quieres mostrar al público, y después de sacar dos largos nos apetecía hacer algo más concentrado e intenso. Y también porque a Jose es imposible tenerlo mucho tiempo parado sin grabar.

Aves Raras, ¿A qué tipo de rarezas os referís, musicales o personales?

De todo tipo, pero sobre todo musicales. Las rarezas musicales son las que al final nos ha unido en esta bandada, que es este grupo de Yo, Estratosférico; somos también diferentes entre nosotros pero a la vez sabemos que la música nos une. Nos sentimos también bastante aves raras dentro del panorama musical actual, hay muchas corrientes diferenciadas, como puede ser indie, rock; y creemos que nosotros más o menos encajamos de refilón en muchas, pero no encajamos de lleno en ninguna. Por eso nos consideramos Aves Raras.

Os voy a preguntar por todos los cambios, el primero, habéis cambiado de productor, os habéis ido esta vez a Estudios Neo, con José Caballero a Aranda de Duero, ese paraíso al que os encanta ir a todos los músicos. ¿Por qué este cambio? ¿Buscabais algo en concreto con este cambio? Y lo más importante ¿Lo habéis encontrado?

En la evolución de nuestra discografía hay una evolución importante hacia la potencia, hacia la intensidad, intensidad musical y emocional. Con PI conseguimos plasmar la potencia de los directos, y con este disco queríamos dar un pasito más hacia ese sentido, y conocíamos a José Caballero de oídas y, aunque graba muchos grupos indie, sabemos que tiene un amor profundo por la potencia y nos pareció el sitio perfecto para seguir desarrollando esa faceta. Y al final creo que lo hemos conseguido, era dar un poco más de sentido e importancia a las bases rítmicas para poder seguir jugando con las armonías de guitarra y voz.

Como muy bien has dicho, en PI decíais que pretendisteis plasmar la potencia del directo a un disco de estudio. En este caso, bajo mi punto de vista, la potencia es incluso mayor, ¿Creéis que va a ser fácil hacerlo al revés, llevar al escenario la potencia que hay en este EP?

Las sensaciones que hemos tenido en los conciertos que hemos dado ya, es que sí lo logramos, incluso lo hemos mejorado un paso más con respecto a lo que se escucha en el disco. Estamos muy contentos con el resultado del EP y con la evolución que nosotros mismos estamos consiguiendo en los directos.

¿Y ese ha sido uno de los motivos de incluir a uno más? ¿Ese quinto estratosférico?

Ahora te me has adelantado tú. A ver, ya no es una cuestión de potencia, porque creo que YE con cuatro miembros ya era un combo bastante potente, pero si conseguimos hacer potentes unas partes que podían quedarse un poco más flojas, incluso poder incluir ciertos arreglos o ciertas armonías que antes no podíamos incluir porque era imposible, para eso hemos incorporado a Tito (Alberto Díaz), para cuando queremos que resalte en un panorama más preciosista por así decirlo, y además de apoyar con la guitarra, apoya con percusiones que hacen un directo más fuerte y mucho más visual.

Si hay algo que caracteriza a Yo, Estratosférico, es la NO simplicidad de las letras, esta vez no podía ser menos y hay un montón de frases a libre interpretación. Entonces, a partir de ahí, ¿Cómo ha sido el ponerle música? ¿Habéis priorizado en algún sentido? ¿Música o letra?

(Jose) Normalmente suele haber una base musical y a partir de ahí es cuando se mete la letra, rara vez pido alargar o acortar esto o lo otro, como nos conocemos, pues hacemos una base sabiendo donde tiene que estar el resto. Entonces, ¿Primero música y luego letra? (Diego) Normalmente sí, aunque hay veces que Jose ya trae canciones compuestas a guitarra y voz, o canciones que llevaban en un cajón mucho tiempo, y a partir de ahí empezamos a trabajar la instrumentación. El 80% de las canciones es la base musical con batería, bajo y guitarra y luego Jose le mete la letra y la melodía bocal. Y cuando está ya todo, le damos otras veinte vueltas más hasta llegar donde queremos llegar. Somos bastante pesaditos en ese sentido, y hasta que no tenemos la canción donde queremos que esté, no tiramos para adelante con el tema. El nacimiento de una canción de YE es muy sencillo, pero luego va evolucionando y se va transformando en algo más complejo.

¿Qué canción de este EP ha sido la más difícil a la hora de producir? 

Está claro, Santa Espina sin duda alguna es la más compleja, pero a la vez nos sentimos muy cómodos a la hora de interpretarla. Nos flipa tocarla en directo porque creo que es muy intensa. Nos costó mucho dar con la tecla de lo que quedó en esa canción, porque al final la base rítmica la cambiamos varias veces hasta que dijimos: ¡esto es! No es la canción que más se pueda apreciar del EP, porque hay singles muy claros, y esta sea quizás la más espesa, pero es un temazo.

mde

Vamos a repasar el EP desde otra perspectiva:

Oporto. Decidme una ciudad (que no sea Oporto).

Diego: Lisboa

Jose: Madrid

Pálido y Salvaje. ¿Quién es ese valiente que prometió que no abandonaría?

Puede ser alguien que haya desaparecido demasiado pronto, héroes juveniles como podría ser James Dean. Diego: yo te voy a dar otra versión. El título viene inspirado por un posible nombre para un grupo en el que estuve yo, pero desde que empezamos con la composición de Pálido y Salvaje, yo siempre pensé en el cantante de Kitai.

Santa Espina. ¿Una espina que tengáis clavada?

No hay que hacer mucho caso de las espinas, hay que tirar para adelante. Diego: Dentro de todo lo que llevamos hecho, hay un sitio que desde el principio nos hacía ilusión estar y ese sitio es Radio 3, y ahí es imposible que nos pinchen, no conocemos el motivo, porque al final debemos ser el grupo más famoso de España que nunca ha sonado en Radio 3. Jose: Sí que nos hacía ilusión, porque siempre he escuchado R3, ha sido una radio de referencia; pero el grupo me ha hecho conocer a tanta gente, blogs, emisoras alternativas, que se dedican de otra forma o a otro nivel con una pasión increíble, que para mí eso ha pasado ya a un segundo plano. Digamos que de una espina ha salido una flor, y el destino nos ha llevado por un camino que no esperábamos y nos ha hecho cruzarnos con gente muy interesante.

Todo Madrid habla mal de ti. ¿Qué os hace gritar con ira y con rabia?

Con ira, rabia y también con amor, presentaremos Aves Raras para que la gente las escuche, es en lo que más energía le estamos poniendo ahora mismo. Diego: Hay muchas cosas por las que se podría gritar, muchos tópicos que el gritarlos no te van a llevar a ningún lado, más que gritar hay que actuar, y nosotros de momento, para actuar solo tenemos pequeños escenarios en los que cantaremos y contaremos lo que nos dejen.

Accidentales Nexos: ¿De qué canción tiráis para no sentiros solos en un momento de soledad?

Jose: Until the end of the world de U2

Diego: Black de Pearl Jam

El final de una dictadura: ¿Algo a lo que le tengáis miedo?

Jose: A no poder escribir más canciones

Diego: Yo le tengo miedo al rumbo que está tomando esta sociedad y a donde podemos llegar en un corto plazo, y además creo que cada vez me cuesta más relacionarme con la gente que no conozco bien, no me gusta la superficialidad que existe.

¿Cómo se presenta la gira de Aves Raras? ¿Dónde os vamos a poder ver? Salas, festivales…

Pues el concierto más inminente y en el que tenemos puesto el punto de mira es en el de este 23 de febrero en la Sala Maravillas de Madrid, junto con Venturi y angelpop DJ, tenemos muchas ganas porque es nuestra segunda casa, y estamos expectantes porque es una plaza que mide la situación del grupo. Luego vamos a estar en Cuenca, Vigo y Guadalajara. Festivales de momento no tenemos cerrado nada, pero estaríamos encantados, ya que es una plataforma importante para darte a conocer, y nosotros somos una banda de directo.

 

Lorena A. Pinilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *