Michael Jackson - FOREVER

Entrevista LUCÍA EME

LUCÍA EME: “Mis canciones están hechas desde el corazón”.

Lucía Eme es el proyecto musical de Lucía Matarredona una alicantina que reside actualmente en Valencia y que el 12 de febrero va a publicar su primer trabajo en solitario “Polaryzed”.

Vamos a empezar por el principio.  ¿Qué tipo de música escuchabas cuando eras adolescente o cuando te empezaba a gustar la música?

En mi casa se escuchaba desde Mecano hasta Mocedades, pasando por The Beatles, Amy Winehouse… Tuve una época en la que me encantaba escuchar rock y clásico la mayor parte del tiempo, por diferentes personas que me influenciaron, y sobre los 16 descubrí a grupos como Zahara, con quien me fui creando curiosidad por el mundillo del indie.

Empezaste con un grupo llamado “Dondelirio”, con el que grabaste un Ep. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

La verdad que fueron muy entrañables. Alejandro y yo nos complementábamos muy bien, y fue la persona con quien me decidí a dar mis primeros conciertos. Solíamos tocar con la guitarra en salas de Alicante y más tarde introducimos un formato de piano y batería. Surgieron nuevas canciones y decidimos recopilarlas en un EP casero que hicimos con mucho cariño. La gente respondía genial en los conciertos y eso nos daba muchísima fuerza para seguir.

El día 12 de Febrero publicas tu primer disco “Polaryzed”. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu primer trabajo?.

Básicamente que es una síntesis de lo que en algún momento he sido y que necesitaba expresar. Es un disco que tenía muchísimas ganas de grabar, y el trabajo con Tono Hurtado no ha podido ser mejor. Lo siento muy mío y creo que refleja muy bien muchas cosas que pretendía plasmar. Y dejando a un lado el resultado, el proceso de grabación de tu primer disco es algo que siempre reporta un gran aprendizaje.

Según tus propias palabras “la música es el único lugar donde puedo permitirme llegar a extremos a donde no llegaría en la vida real”. ¿Qué cuentas o qué reflejas en tus canciones, que en la vida real no podrías?

¡Muchísimas cosas! En la vida diaria existen cantidad de tabúes que a mi parecer son absurdos. En las canciones hablo sobre cosas como el deseo a la muerte, entendiéndola como una forma de liberación. Esto no significa que quiera morirme, pero para mí es estimulante dejarme llevar por ideas que en un momento determinado pueden rozar tu cabeza o que por simple empatía hacia alguien quieres desarrollar. Creo que esa intensidad emocional me libera y me da seguridad. No sé muy bien por qué, pero la necesito.

La mayoría de los temas son en inglés, menos dos que son en castellano. ¿Por qué esa mezcla?

El tema del idioma es algo que no elijo conscientemente. Cada canción surge de forma espontánea en inglés o castellano, y tampoco me gusta decantarme por ninguno mientras me sigan saliendo canciones en ambas lenguas, aunque no sé si en un futuro terminaré haciéndolo.

Supongo que harás gira y tocarás en diferentes salas de la geografía, ¿vas sola en acústico o tienes banda para hacerlo eléctrico?

El tema del formato está todavía por definir. Cuando toco sola se crea una conexión muy especial con el público que me fascina, pero también me apetece compartir escenario con otros músicos y poder ser más fiel al formato del disco.

Para el gran público que no te conoce, ¿cómo definirías tu música o cómo te venderías para que escucharan tu nuevo disco?

¡La pregunta del millón! Pues les diría que son del estilo sincericida, que es aquel en el que entran todas las canciones hechas desde el corazón, sin filtros.

¿Cuáles son tus influencias a nivel musical y qué música sueles escuchar actualmente?

Mis influencias son muy variables. Últimamente estoy escuchando mucho a Florence And The Machines, Polock, Lorde… De vez en cuando vuelvo a artistas que ocupaban mis listas de hace dos o tres años, como Katie Melua o The Temper Trap, y a clásicos que siempre me gusta escuchar como The Beatles. Otras veces me pongo listas del Spotify en géneros de swing, soul o jazz, a ver si entre escucha y escucha se me pega alguna estructura interesante que luego me sirva para componer.

¿Qué planes tienes a corto y medio plazo?

Mis planes son defender el disco y darle toda la caña posible. Por otro lado quiero terminar la carrera e irme a vivir a Madrid, en donde creo que empezaré otra etapa musical diferente. El cómo ya se verá.

Y para terminar dime, ¿un deseo o sueño por cumplir?

¡Claro! Te diría que dedicarme a la música, pero te mentiría porque llevo dedicándome a ella toda la vida. Así que a otro nivel, posiblemente, mi sueño sea poder hacer algo realmente útil por cambiar esta sociedad, hacerla más justa y humana. Es algo que tengo que madurar bien, pero espero no irme de este mundo sin hacerlo.

 

Jorge Mat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *