banner-yo-tambien-soy-indieok

INRA: “Un disco es la imagen y el sentimiento del artista en un momento concreto”

Hay dos cosas que envuelven a Piter Parellada, Adrián Bilbao, LLopis y a Irra Gómez: la música y la amistad. Aunque todos parten con un amplio recorrido en la música, un día se juntaron para crear INRA, que hace poco más de un mes publicaron su cuarto álbum, ‘Pripyat estaba por aquí’ (2017), grabado en los estudios Reno. Su portada homenajea al ‘Ok Computer’ de Radiohead y sus canciones, una desolada y trágica historia sobre la ciudad Prypiat, cerca de Chernóbyl. Hablamos con el cuarteto para conocer los planes del futuro, y aclarar, por supuesto, el nombre de su banda.

Me parece inevitable preguntaros esto: ¿Qué es INRA?

INRA es una banda de rock alternativo formada en el 2009, que cuenta con 4 discos editados hasta el momento. Empezó siendo un proyecto personal de Irra, y ahora es un proyecto sólido con un sonido y estilo depurado.

¿Cuál ha sido el antes y el después de vuestras vidas tras formar el grupo?

Realmente siempre hemos estado involucrados en proyectos musicales antes de este proyecto aunque sí es cierto que INRA es el proyecto más consolidado y duradero que hemos tenido hasta la fecha. Son ya 9 años de andadura y más de un centenar de conciertos. Seguimos creciendo como personas, amigos y músicos, lo que hace que las canciones y estilo tengan su particular evolución. El tiempo, esfuerzo y dinero que hemos dedicado a INRA hace que sea nuestro proyecto más firme.

Hay un cambio en el estilo desde ‘Don señor’ (2011) a ‘ Pripyat estaba por aquí’(2017). ¿Os habéis pasado de pleno al pop rock alternativo?

La evolución forma parte de la vida de un grupo. Si tenemos en cuenta distintos factores como las propias relaciones entre las personas que conformamos la banda, el cambio en el gusto musical, la necesidad de intentar reinventarse, todo hace que se refleje en los discos que vas editando. Un disco es la imagen y el sentimiento del artista en un momento concreto, independientemente de que tratemos de que sea lo más actual posible en cada instante. Intentamos que nuestros discos tengan un buen envejecimiento.

¿Qué se os perdió por Ucrania para gestar este nuevo LP?

Andábamos buscando algo que expresara lo que es el mundo y la sociedad, y creo que todo ello lo encontramos en Pripyat, ciudad devastada por la vehemencia del hombre. Pripyat es el reflejo de la historia del hombre, de la vida. El hombre destruye y la naturaleza regenera. Sólo es cuestión de tiempo.

¿INRA tiene una máxima de vida? Por ejemplo, antes de subir a un escenario ¿qué os decís?

Simplemente nos abrazamos y nos miramos, no hacen falta palabras. Es el momento de exponer al público tu trabajo, y que luzcan las horas en el local, en el estudio y componiendo; e incluso de que luzcan las cicatrices y plumas que te has ido dejando en el camino. Es el momento por el cual un músico adora su profesión.

Han colaborado con vosotros artistazos como Tulsa.

Tuvimos la suerte de hacer varias colaboraciones en nuestro primer disco “Don Señor”. Una de ellas fue con Miren Iza de Tulsa en “Cuidado”. Enseguida vimos que era una canción que se prestaba a una voz femenina. Conocíamos a Miren, se lo propusimos y le pareció buena idea. Su voz tiene algo mágico, te lleva a otro sitio y era ideal para el tema en cuestión. Además pudimos contar también con la colaboración de Abraham Boba, antes de formar León Benavente. En definitiva, un lujazo de colaboraciones para ser el primer largo de la banda.

En ‘Pripyat estaba por aquí’ plasmáis ese tinte tan característico de las canciones de Radiohead. ¿Algún día INRA será casi Radiohead?.

(risas) No creo que lleguemos a ser Radiohead. Ahora luchamos por hacernos un hueco en el panorama musical actual, y no es nada fácil. La verdad es que no sé si las canciones tienen o no algo de Radiohead. Lo que sí quisimos fue hacer un guiño a la banda por el vigésimo cumpleaños del “Ok Computer”, basándonos principalmente en la portada del disco. No creo que tenga mucho que ver nuestra música con la suya, pero sí es cierto que Radiohead es un referente por muchos motivos.

¿Con qué soñáis, algo que queráis decirle a vuestro futuro?

No tenemos grandes sueños en este sentido porque en la mayoría de los casos, no depende de nosotros. Llevamos muchos años queriendo meter la cabeza en festivales, por ejemplo, pero con el tiempo vemos cómo funciona este mercado, y ahora mismo es algo que ya no nos quita el sueño. Sólo nos preocupamos de seguir haciendo canciones, de grabarlas cuando tengamos dinero suficiente y de salir a tocarlas por ahí.

¿En qué ciudades os podremos ver tocar los próximos meses?

Tenemos cerradas unas fechas de la gira. Arrancamos en Zaragoza (26/1), Huesca (27/2), Conciertos de Radio3 (grabamos el 6/2), Sabadell (13/4), Barcelona (14/4), Segovia (27/4) y Toledo (23/6), aunque tenemos varias fechas aún por cerrar.

Cartel de los próximos bolos de INRA en el país.

Angie R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *